Enlaces accesibilidad

El Senado aprueba plantear un conflicto de atribuciones al Congreso por la ley de amnistía

  •  El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en esta Cámara y han sumado el apoyo de Vox para elevar este choque institucional
  • "La amnistía no es materia de ley, sino de Constitución", ha defendido el senador 'popular' Antonio Silván

Por
El Senado aprueba plantear un conflicto de atribuciones al Congreso por la ley de amnistía

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles la iniciativa impulsada por el PP en la que se plantea por primera vez en la democracia un conflicto entre órganos constitucionales al Congreso por la proposición de ley de amnistía, ya que piden a la Cámara Baja que la retire al entender que es una "reforma constitucional encubierta". 

Los 'populares' han hecho valer su mayoría absoluta en esta Cámara y han sumado el apoyo de Vox para elevar este choque institucional al Congreso. Por contra, el conflicto de competencias ha encontrado su rechazo en el PSOE y sus socios parlamentarios, mientras que la senadora de UPN ha sido la única en abstenerse. 

El PP propuso esta medida con la justificación de que el Congreso tendría que haber tramitado la amnistía como una reforma constitucional y no como una ley orgánica. Por ello, considera que se invadieron las atribuciones del Senado, ya que la Cámara Baja les dio un "trágala": tenían que tramitar la ley aunque pudiera ser inconstitucional. Así lo ha explicado su diputado Antonio Silván en el debate previo a la votación este miércoles.

Una vez aprobado por el pleno del Senado, este conflicto de competencias llegará al Congreso este jueves 11 de abril y tendrá de plazo para responder hasta el 11 de mayo, un día antes de las elecciones catalanas. En caso de dar una respuesta negativa, el Senado podrá ya iniciar un conflicto entre órganos constitucionales ante el Tribunal Constitucional, que tomaría su primera decisión sobre la amnistía, aunque sería sobre cómo fue su tramitación.

No obstante, la dirección nacional del Partido Popular está analizando si traslada el conflicto al Constitucional ahora, durante la tramitación o cuando la normativa quede aprobada por parte de la Cámara Baja. "A lo mejor por tiempos políticos nos interesa hacerlo después, cuando la ley esté aprobada", han reconocido fuentes 'populares' a Europa Press.

El PSOE cataloga el choque de "un auténtico disparate"

Durante el debate, el senador del PSOE por Lanzarote y secretario cuarto del Senado, Francisco Manuel Fajardo, ha comparado este conflicto institucional entre la Cámara Alta y el Congreso con el intento de golpe de Estado del 23F al afirmar que este choque es "casi un 'quieto todo el mundo'". Así, ha dicho al PP que este choque es "un auténtico disparate". Por otro lado, ha mostrado sus "dudas" de que el PP finalmente acuda al Tribunal Constitucional, recordando que el PP también se reunió con Junts para abordar la investidura de Alberto Núñez Feijóo. 

Por su parte, Silván ha reprochado a Fajardo sus palabras y ha incidido en que la amnistía es una "reforma encubierta de la Constitución", tal y como reza el informe de los letrados del Senado, recordando que este debate no va sobre si la norma es constitucional o no. 

"La amnistía no es materia de ley, sino de Constitución. No pertenece al Poder Legislativo y sí al poder constituyente. Por tanto, solo cabe abordarla mediante el procedimiento de reforma constitucional", ha proclamado.

Más tarde, en una entrevista en RNE, Silván ha vuelto a instar al Congreso "que reconsidere y retire esa ley". "La amnistía no puede aprobarse ni por ley ordinaria ni por ley orgánica", ha argumentado.

El resto de grupos muestran su rechazo a la decisión

Por su parte, la senadora de UPN, que suele coincidir en las votaciones con el PP, en esta ocasión ha admitido sus "dudas jurídicas" con este choque institucional porque, según ha dicho, no ve "la motivación de tal conflicto". 

Por el PNV, la senadora Estefanía Beltrán ha acusado a los 'populares' de "activar toda la maquinaria" para impedir la tramitación de la amnistía. En el caso de ERC, su portavoz, Sara Bailac, ha arremetido contra el "uso partidista" que, a su juicio, está haciendo el PP del Senado, aunque ha advertido de que "no pararán" la Ley de Amnistía. "Pero después de tanta instrumentalización, les va a quedar un Senado y unas instituciones públicas a la altura del betún". 

El senador de Vox Ángel Pelayo, por contra, ha querido responder las palabras del parlamentario socialista sobre el 23F, asegurando que "lo más parecido a un 'quietos todo el mundo'" que ha escuchado últimamente "lo dijeron los socios golpistas del Gobierno en 2017". 

Montero acusa al PP de "instrumentalizar" la institución

Poco después, en la presentación del libro del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido preguntada por los periodistas por el choque institucional entre el Congreso y el Senado.

"Me parece una pena que el Partido Popular instrumentalice la institución", ha respondido la también vicepresidenta primera, que ha considerado que no es "una buena práctica democrática". "Desde luego tendrían que revisársela", ha añadido.