- Medios como la BBC, el Financial Times, Le Monde y The Times, entre otros, han destacado la noticia en su portada
- Directo: reacciones a la carta de Pedro Sánchez sobre su futuro político
El catedrático de Filosofía Política y Social e investigador en la Universidad del País Vasco, Daniel Innerarity, considera que Pedro Sánchez busca un doble objetivo con su decisión de tomarse unos días para decidir si sigue al frente del Gobierno. “Por un lado pretende dar un aldabonazo a la opinión pública y, por otro, provocar un cierto cambio en el Partido Popular. Lo primero es posible que lo consiga, pero, vista la reacción del PP, me da la impresión de que el segundo objetivo no le va a salir bien”.
Innerarity cree que se está produciendo una degradación pública de la que responsabiliza, entre otros, al PP. “No tenemos un partido conservador que acepte las reglas del juego en la relación con el adversario y en la relación con el poder judicial”, afirma Innerarity, que piensa que hay límites que no se deberían haber pasado, como que la presidenta de la Comunidad de Madrid insultara a Pedro Sánchez y luego bromeara con ello.
Además, ha confesado que hace un mes estuvo con el presidente del Gobierno y le notó afectado por las críticas hacia su mujer, Begoña Gómez. “Me encontré a una persona abatida, muy dolida, muy vulnerable. Yo quería hablarle de cosas de la política y él quería hablarme de la persona".
La vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP, Ester Muñoz del PP, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "podría desmentir muchas cosas", pero en lugar de eso lo que hace es "apretar el botón del fango, utilizar los recursos del Estado para atacar a la oposición" y ha defendido la posición de su partido tras conocerse la carta en la que asegura que se está planteando renunciar a su cargo tras la denuncia de Manos Limpias contra su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias. "Lo que no puede ser es que porque intentemos fiscalizar, pidamos explicaciones, nos digan que estamos insultando y acosando", ha dicho Muñoz en La Hora de La 1, después de afirmar que "quien ha puesto el listón con líneas rojas, sobre todo con familiares, ha sido el presidente del Gobierno" y recuerda la lona con la cara del hermano de Ayuso. "¿Es que la gente del PP no tenemos sentimientos?", dice Muñoz, tras recordar acusaciones sobre el entorno de la presidenta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Parece que solo tiene sentimientos la gente de izquierdas, intentan deslegitimar la labor de oposición por pedir explicaciones", ha insistido. Foto: Carlos Luján/Europa Press.
- El presidente tiene, a priori, tres opciones: dimitir, convocar elecciones (a finales de mayo) o cuestión de confianza
- Sigue en directo las reacciones políticas tras el anuncio de Pedro Sánchez
La vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP, Ester Muñoz, afirma que "todo lo que hay en Pedro Sánchez es táctica" y le acusa de poner sus intereses personales por delante de los de los ciudadanos. Muñoz dice que no ha sido el PP sino el propio Pedro Sánchez quien ha "traspasado todos los límites" y añade que "ha sido él quien ha puesto el foco en su mujer". El PP quiere que Sánchez dé explicaciones. Considera que lleva un mes y medio sin darlas y que debe aclarar todo el proceso judicial que hay en marcha: "No es un problema personal, sino un problema judicial". Ante la pregunta de si el PP teme salir en la misma foto que VOX, Muñoz contesta: "No hay ninguna foto. Solo hay una investigación. Si se archiva, que se archive. Solo pedimos explicaciones".
Noticia Documentos TV
- Se cumplen 300 años del nacimiento de Kant, un filósofo cuyos pensamientos sobre moral, política y razón siguen vigentes
- Illa (PSC) parte como favorito en un pulso con Aragonès (ERC) y Puigdemont (Junts) por presidir la Generalitat
- Puigdemont descarta estar en la oposición si no es investido y el gobierno dependerá de futuros pactos
- Elecciones en Cataluña 2024, toda al información minuto a minuto
- El presidente comparecerá ante los medios el lunes 29 para comunicar si sigue al frente del Gobierno
- Directo: reacciones a la carta de Pedro Sánchez sobre su futuro político
La sesión de control en el Congreso de este miércoles empezaba con las elecciones vascas y catalanas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido de que, en el País Vasco, el PSOE y sus socios parlamentarios ganaron al bloque del PP. Ha sido en respuesta al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien le había afeado el crecimiento de EH Bildu, algo que ha atribuido directamente al jefe del Ejecutivo.
Foto: Jesús Hellín / Europa Press
- Los socialistas defienden la decisión como una "apuesta por liderar la transición energética en Europa"
- Toma el relevo de Josep Borrell, quien encabezó la lista en las elecciones europeas de 2019
- La disminución del sueldo de Bernardo Arévalo de León generará un ahorro de unos 180.000 euros
- La vicepresidenta guatemalteca, Karin Herrera, también ha firmado una reducción de su salario del 25%
El presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP), ha asegurado que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, todavía no se ha dirigido a su Gobierno para tratar de llegar a un acuerdo sobre la ley de memoria democrática en esta comunidad autónoma como paso previo a la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional después de que las Cortes aragonesas la derogasen,. "El ministro dio un titular pero no se ha dirigido a nuestra comunidad autónoma, me parece muy preocupante", ha asegurado el presidente aragonés que acusa al PSOE de "desenterrar a Franco" cuando llegan elecciones. "¿Cómo que las Cortes de Aragón no pueden derogar una ley que las cortes de Aragón han aprobado?", ha cuestionado después. En relación con el acuerdo alcanzado para repartir entre las comunidades autónomas los menores migrantes que están en Canarias, ha dicho que Aragón es ejemplo de solidaridad, pero que el debate "tiene que venir acompañado de recursos" porque supone "un coste muy importante y que los menores tiene que estar bien cuidados, con recursos que el Gobierno no pone encima de la mesa". Sobre las elecciones en Euskadi, ha dicho que el PP es la "segunda fuerza que mas ha incrementado", aunque les hubiera gustado "un mejor resultado". Con motivo de la celebración este martes, 23 de abril, del Día de Aragón, Azcón ha dicho que es una jornada para "sentirnos orgullosos de lo que ha sido Aragón" y ha recordado que "en Cataluña se celebra Sant Jordi porque en Aragón se celebra San Jorge". Foto: EFE/ Javier Belver.
- Los de Andueza aspiran a ampliar su poder en el Gobierno vasco tras mejorar sus resultados
- Está por ver si reclaman presidir el Parlamento autonómico o una consejería más de las tres que ostentan
- Acusa a la representación diplomática nicaragüense de una "actitud permisiva" con el panameño
- Ricardo Martinelli se asiló en la Embajada de Nicaragua en Panamá el 7 de febrero tras ser condenado a 10 años de cárcel
- El Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, es uno de los firmantes
- Los impulsores han criticado tanto el decreto de necesidad y urgencia como la 'ley ómnibus' del presidente
- Koldo García ha comparecido en el Senado y la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, en el Congreso
- El partido destaca del candidato su "defensa de la libertad y la igualdad" en el Parlamento Europeo
- Concurren en solitario a las elecciones europeas tras no lograr un acuerdo con el PP, que tampoco fructificó para las catalanas
- El líder de EH Bildu celebra el "crecimiento espectacular" de su formación y sus resultados de "récord"
- Apela a PNV y PSE para lograr una "suma abertzale" o una "de izquierdas" en lugar de "gobiernos de resta"
Las elecciones vascas de este domingo fueron las más reñidas entre el PNV y EH Bildu, que empataron en escaños (27), si bien los nacionalistas vascos fueron los más votados. Ambos están de celebración, aunque todo indica que será Imanol Pradales (PNV) el próximo lehendakari, ya que los jeltzales están dispuestos a reeditar el gobierno de coalición con el PSE-EE.
- IU reprocha a Sumar que no fuera en coalición con Podemos y amaga con replantearse su relación con los de Díaz
- Urtasun asegura que han logrado sus objetivos en "un contexto difícil y con mucha presión de EH Bildu"
- Sigue en directo la actualidad y el análisis de los partidos tras las elecciones vascas