Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Agricultura, Luis Planas, apunta en una entrevista en TVE, que "las medidas para frenar los precios de los alimentos pueden estar listas a partir del mes de enero", pero no ofrece más detalles porque las conversaciones con la gran distribución aún están en curso y no hay cerrado un acuerdo. Defiende que el acuerdo pesquero fue bueno y que se reunirá con los pescadores que faenan en el Mediterráneo para articular ayudas. Con respecto a la decisión del Tribunal Constitucional, Planas indica que "el PP de Casado y ahora de Feijóo nos ha llamado gobierno ilegítimo. No han aceptado el resultado electoral (...) Esperemos que no se admita el recurso del PP".

A pocas horas de conocer la decisión del Tribunal Constitucional sobre si acepta o no el recurso de amparo planteado por el Partido Popular para paralizar la tramitación de una reforma legal que busca la renovación del propio Tribunal, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, ha calificado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la situación de "una crisis que no tiene precedentes en la historia de nuestra democracia", aunque se ha mostrado esperanzada en que "finalmente se imponga la cordura" y "los magistrados entiendan que tienen que velar también por la propia reputación de un órgano que es fundamental". Precisamente, respecto a los magistrados con mandato caducado, ha explicado que "deberían de abstenerse de cualquier decisión" ya que "son parte interesada". La ministra ha afirmado que la situación es de tal gravedad que "se está dirimiento la propia reputación del Constitucional". Montero ha sido muy crítica con el Partido Popular, acusándole de "desleal" y de interferir "en la actividad del legislativo, que es donde radica la soberanía popular". Considera que no desbloquea las negociaciones para la renovación del CGPJ e, indirectamente, del Constitucional, "porque entiende que en este momento hay unas mayorías que le favorecen". Además, ha acusado a la oposición de poner al país en una "crisis institucional sin precedentes" y de "no cumplir la Constitución".

El Tribunal Constitucional (TC) se reúne este lunes en un Pleno Extraordinario en el que deberá resolver si frena la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial y en el propio tribunal de garantías, aprobados por el Congreso y pendientes de votarse en el Senado, a riesgo de provocar una crisis institucional sin precedentes en democracia. Los once magistrados del TC están citados a las 10.00 horas para un pleno que se prevé de alto voltaje y en el que se abordará el recurso de amparo presentado por el Partido Popular, que pide suspender la tramitación parlamentaria de dos enmiendas por las que se reforma el sistema de elección del propio Constitucional de los dos candidatos que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Foto: Imagen de la fachada de la sede del Tribunal Constitucional, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez /Europa Press.

Todas las miradas estarán puestas este lunes en el Tribunal Constitucional. Y por primera vez en la historia de la democracia, la decisión que tome el pleno podría interrumpir la tramitación de una ley. Se trata de la reforma propuesta por el Gobierno que cambia las reglas para nombrar a los jueces y que pretende desbloquear la renovación del CGPJ que lleva cuatro años en funciones. A falta de la decisión del TC, PSOE y PP prosiguen con su enfrentamiento.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, acusa al PP de interntar controlar por la puerta de atrás la democracia con los recursos que ha presentado ante el Tribunal Constitucional. Bolaños dice que confía en que el Constitucional tome mañana una decisión justa, pero advierte de las consecuencias si eso no fuera así.

FOTO: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa en Ferraz. EFE/Víctor Lerena

La presidenta interina de Perú, Dina Boluarte, ha asegurado que no renunciará a su cargo porque no resolvería el problema y ha pedido al Congreso que actúe por el bien del país y adelante las elecciones, pero la Cámara ha rechazado el adelanto electoral que ella propone. Boluarte ha anunciado que habrá cambios en su Gobierno tras la dimisión de dos ministros por la respuesta de las Fuerzas Armadas en la calle. Por su parte, el Consejo de Estado, que reúne a los tres poderes, ha respaldado la actuación policial.

Foto: Dina Boluarte rodeada por miembros de su gabinete durante una rueda de prensa en Lima (EFE/Luis Iparraguirre/Presidencia de Perú)

En solo seis años Perú ha tenido siete presidentes y ha convocado elecciones legislativas en tres ocasiones. A pesar de la inestabilidad política y de unos dirigentes que parecen abonados al escándalo y la corrupción, la economía peruana resiste. Un tipo de cambio relativamente estable y una inflación que no es de las más altas del continente americano permiten el milagro económico, que es posible gracias a la independencia del Banco Central. Ahora el reto está en combatir la pobreza y el desempleo y trasladar esa inercia económica a los demás sectores del país.

Foto: La presidenta de Perú, Dina Boluarte, preside la reunión del Consejo de Estado (EFE/Presidencia del Perú/Luis Iparraguirre)