Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Antonio Bermúdez de Castro, portavoz adjunto del PP en el Congreso, ha afirmado en una entrevista en el programa ‘La noche en 24 horas’: “En España, el que la hace, tarde o temprano la va a pagar”

Bermúdez de Castro afirma que trabajarán para desarrollar en el código penal la figura del decomiso para que “la presunción juegue en contra del corrupto”, y ha afirmado que “En España, el que la hace, tarde o temprano la va a pagar”.

Respecto a las elecciones andaluzas, el entrevistado ha afirmado que “Andalucía necesita un cambio, por higiene política”. Bermúdez de Castro no contempla pactos, y manifiesta: “Creo que el PP va a ganar las elecciones en Andalucía”.

Sobre el ascenso de fuerzas políticas alternativas al PP y PSOE, Bermúdez define a Ciudadanos como “una fuerza de centro-izquierda con quienes discrepamos en el programa económico”.

Sobre los últimos sondeos de intención de voto, el portavoz adjunto ha apuntado que: “El modelo bipartidista ha traído la estabilidad y la certidumbre a España”, y ha añadido que “acabar con el bipartidismo es un error porque no tiene sustituto”. Según Bermúdez de Castro, “las propuestas populistas allá donde se aplican esconden la miseria social”.

El popular también se ha referido a la anécdota de Celia Villalobos sorprendida jugando a Candy Crush en un tablet durante el debate sobre el estado de la nación: “Debía estar distraída, y se habrá arrepentido de habar utilizado el iPad, pero no es el comportamiento habitual”.

A falta de cuatro días para que comience la campaña electoral en Andalucía, los candidatos intensifican su actividad. PSOE, Izquierda Unida y PP han presentado sus respectivos programas.

El eurodiputado Luis de Grandes dice que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, está pagando ante su electorado el haberle prometido cosas "que no podía cumplir" tirando de "demagogia" y la "mentira" y subraya que acusar a España y Portugal de haber entorpecido el acuerdo sobre su rescate es una "falsedad" y una "injusticia". "Grecia es una economía siete veces menor que la de España, nadie quiere que se salga [del euro], pero tampoco tiene capacidad de chantajear, y por tanto le han hecho pasar por las horcas caudinas, sin humillarle, dándole una salida, y eso era razonable que se le diera, y es razonable que se le diera salida entre todos, pero cumpliendo las normas, comprometiéndose a hacer reformas", explica el político 'popular' (02/03/15).

Buscarse un enemigo exterior para ocultar los problemas internos es un truco muy conocido, pero eso no soluciona los problemas de un país. Es lo que le ha respondido Mariano Rajoy al primer ministro griego, que acusó a España y Portugal de entorpecer las negociaciones entre Grecia y la Unión Europea. El presidente del Gobierno ha recalcado que ambos países votaron lo mismo que el resto de la UE para renegociar la deuda helena, y ha señalado que una cosa es prometer y otra muy distinta gobernar.

El Debate sobre el estado de la Nación, último de esta legislatura, cumplía 25 años esta semana, con dos novedades: el estreno del nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez y el de IU, Alberto Garzón. Con un carácter claramente preelectoral, el encuentro entre los líderes de los dos grandes partidos tuvo momentos de dureza que recordaron los que hace años mantuvieron Felipe González y José Mª Aznar. En Informe Semanal hemos querido ofrecer los mejores momentos de este último debate de la legislatura, en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió más empleo y bienestar frente a una oposición muy crítica con la acción del Gobierno. Pero sobre todo analizamos el resultado del debate a través del prisma de cuatro periodistas especializados: Anabel Díez de El País, Lucía Méndez, del diario El Mundo, José Mª Carrascal, columnista de ABC, y Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, escritor y periodista. 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha acusado a España y a Portugal de formar un eje político contra su gobierno durante las negociaciones con el Eurogrupo. Estas declaraciones forman parte del balance que ha hecho Tsipras cuando se cumple su primer mes de gobierno. 

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, no tiene "ninguna pega" con respecto a que el poeta Luis García Montero sea el candidato del partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid. "Me parece siempre un buen candidato, porque es una persona que tiene un compromiso social, una formación ideológica muy nítida y la gente sabe que es parte del proyecto de Izquierda Unida, y en ese sentido, yo no tengo ninguna pega", explica (27/02/15).

El Parlamento británico ha debatido sobre la posibilidad de prohibir a los diputados tener otro trabajo reumerado después de que dos exministros de Exteriores, el conservador Rifkind y el laborista Straw, se hayan visto envueltos en un escándalo sobre supuesto tráfico de influencias. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado de “inútil” al Gobierno de Mariano Rajoy, por haberse limitado a “obedecer” y no “haber negociado seriamente” con sus socios europeos y ha esbozado el programa de  de su partido en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el mismo día que ha terminado el debate del estado de la nación.

Punto final al vigésimo quinto debate sobre el estado de la nación. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice que España está mejor que hace tres años y asegura que puede mejorar todavía más. Cree que podríamos superar el 2,4% de crecimiento que avanzaba este martes. El PNV y los partidos que integran el Grupo Mixto han criticado que el discurso de Rajoy fuese autocomplaciente. Los nacionalistas vascos y ERC le han pedido que tenga en cuenta los desafíos soberanistas y que negocie (25/02/15).

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, cree que el líder de su partido, Pedro Sánchez, ha estado tan bien en el debate sobre el estado de la nación que sacó de sus casillas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que califica de "triunfalista". Además, subraya que Pedro Sánchez no utilizó el turno de réplica cuando el jefe del Ejecutivo lo llamó "patético" porque no lo merecía. "Frente a un insulto de esas características y unas calificaciones de esas características, a uno qué le queda, no le queda casi nada. A mí me parece que el presidente del Gobierno perdió los papeles. Desde el año 2005 está haciendo debates del estado de la nación, por lo tanto tiene bastante experiencia, y ayer me dio la impresión de que se enfadó desde el primer minuto, y el que se enfada pierde", explica (25/02/15).