Enlaces accesibilidad

Alberto Fabra será el candidato del PP a presidir la Generalitat y Barberá a la alcaldía de Valencia

  • El presidente de la Generalitat encabezará la lista por Valencia con Barberá
  • El comité electoral nacional que se reúne este viernes aprobará su candidatura

Por
El presidente valenciano, Alberto Fabra, será candidato por el PP en las autonómicas
El presidente valenciano, Alberto Fabra, será candidato por el PP en las autonómicas.

El president de la Generalitat y del PP valenciano, Alberto Fabra, será el candidato de su partido a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas del 24 de mayo, y Rita Barberá será, además de candidata a la alcaldía de Valencia, número dos de la lista autonómica.

Fabra ha dicho a los periodistas que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, le ha informado personalmente de que el comité electoral nacional, que se reúne este viernes, aprobará su candidatura.

El Comité Electoral Regional del PPCV ha decidido proponer por unanimidad a Alberto Fabra como candidato del partido a la presidencia de la Generalitat Valenciana, según ha señalado después tras la reunión la presidenta del Comité Electoral, María José Català, tras la reunión que ha mantenido este órgano.

Alberto Fabra encabezará la lista por Valencia, con la alcaldesa, Rita Barberá, como número dos; mientras que la coordinadora general del PPCV y consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, irá de número uno por Castellón; y el vicepresidente del Consell y presidente del PP alicantino, José Císcar, liderará la lista en esta provincia.

Será la primera ocasión en la que Alberto Fabra encabece la candidatura autonómica del PP valenciano, ya que accedió a la presidencia de la Generalitat en julio de 2011 tras la dimisión de Francisco Camps.

"Génova ha comunicado que necesitaba la propuesta"

Preguntada sobre quién ha tomado la decisión de este acuerdo ante las declaraciones de Alberto Fabra sobre la llamada recibida por parte de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para confirmarle la candidatura, ha manifestado: "Nosotros tenemos comunicación con la dirección nacional de nuestro partido, y cuando nos ha solicitado que le demos nuestra propuesta, nos hemos reunido y hemos tomado los acuerdos".

Así, insistida sobre si Madrid ha influido en las propuestas, Català ha indicado que a ellos les piden que eleven una propuesta y desde el Comité Regional "se eleva la propuesta que estimamos oportuna". Ha explicado que el Comité se ha convocado inmediatamente cuando Génova ha comunicado que necesitaban la propuesta "sin especifidades".

Por otra parte, preguntada sobre si mañana se dará el visto bueno oficial a estas candidaturas desde el Comité Nacional, ha precisado que desde el Regional "se eleva ahora mismo la propuesta y a partir de ahí es Génova que decide cuando se da el 'ok'".

Barberá optará a la reelección en la alcaldía

Aunque no es competencia del comité electoral regional, sino de los provinciales, también se ha confirmado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, optará a la reelección, al igual que el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y que consellera de Bienestar Social, Isabel Sánchez Zaplana, encabezará la lista del PP en la ciudad de Alicante.

También se ha conocido este jueves que el vicesecretario general y consejero de Educación de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, será el candidato que encabece la lista del PP en las elecciones autonómicas del mes de mayo en esta comunidad, propuesta que será elevada al comité nacional del partido, después de haber sido elegido "por unanimidad" por el Comité electoral regional del partido.

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada, Pedro Antonio Sánchez ha sido director general de Juventud de la comunidad autónoma, director del Instituto de la Juventud (1999-2003), alcalde de Puerto Lumbreras (2003-2013) y diputado regional desde 2003, y desde el año pasado consejero de Educación, Universidades y Empleo.

El PP ya confirmó el pasado 2 de marzo al actual presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y al presidente del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno, como candidatos en sus repectivas comunidades autónomas.