Sonrisas y un apretón de manos. Así ha sido el saludo de Putin y Biden al inicio de la cumbre bilateral que había levantado expectación desde el mismo momento en que se anunció. Hay muchos puntos de fricción entre Estados Unidos y Rusia: desde los ciberataques hasta el respeto a los derechos humanos, con el encarcelamiento del opositor Navalny en Rusia. También escama la situación en Ucrania, desde que Moscú se anexionó Crimea con una invasión militar. Este miércoles se ha dado un discreto paso hacia el acercamiento: los embajadores vuelven a sus puestos.
Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la cumbre de Ginebra SPUTNIK/MIKHAIL METZEL/POOL VIA REUTERS
Las relaciones entre Rusia y EE.UU. siempre han sido de cordial enemistad. A veces más y a veces menos. Ha habido momentos en los que se intentó partir de cero, volver a empezar, y para muestra un botón: el que Hillary Clinton, entonces secretaria de estado, presentó como regalo a su colega ruso Sergei Lavrov. En marzo de 2009, en Ginebra, Clinton propuso resetear las relaciones y Lavrov aceptó el botón rojo con mucho humor. Prometió colocarlo en su escritorio. Pero se quedó en un mero gesto, porque durante la presidencia Obama hubo mucha tensión entre Washington y Moscú. El entonces presidente de EE.UU. nunca ocultó su falta de sintonía con Vladimir Putin, especialmente desde 2014.
En 2016 todo cambió. Donald Trump había ganado y no paraba de repetir lo agradable que sería tener buenas relaciones con Rusia. Putin fue de los primeros en celebrar el triunfo de Trump, y hay sospechas de injerencia rusa en su victoria electoral. En 2020 Biden ganó las elecciones y su relación con Putin es gélida. No se fía nada, como ha dicho en varias ocasiones.
El precio de la electricidad marcará este miércoles por la tarde un nuevo máximo y el Gobierno estudia tomar medidas fiscales temporales como las que ya adoptó hace unos años para frenar este incremento incesante. En octubre de 2018 la ministra de Energía y Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya suspendió durante seis meses el impuesto de 7 % a la generación eléctrica que luego las empresas repercuten en el precio de la energía. El experto en el mercado eléctrico Francisco Valverde, sin embargo, no cree que sea una medida muy útil porque sólo afectaría a casi un tercio del recibo y apuesta por una reducción de los impuestos que van en factura, como el IVA.
El diputado del PNV, Mikel Legarda Uriarte, ha preguntado al ministro del Interior en la sesión de control del Gobierno "¿por qué quiere adoptar un nuevo modelo de DNI digital a costa de arruinar al sector de la fotografía?". La fotografia del nuevo DNI 4.0. que el Gobierno ha anunciado será realizada en dependencias policiales, según ha señalado Legarda, lo que según ha denunciado, "conducirá al cierre de miles de comercios de fotografías y a la ruina de miles de familias" en un sector "maltrecho por varias crisis". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido que se trata de un proyecto "de mejora absolutamente importante e integral" para disponer del DNI "en un entorno digital seguro". El ministro ha respondido que está de acuerdo en en que los sectores de los que habla "también son preocupación" del Ejecutivo, pero ha agregado que las fotografías de DNI "no repercuten ni más ni menos que un 10 % de la facturación total" y que se trata de "un sector altamente profesionalizado que gozará del respaldo de este Gobierno". Al mismo tiempo señala que permitirá a la ciudadanía contar con un DNI "más barato".
Foto: Un hombre introduce un DNI digital en el lector. GettyImages.
El Parlament ha elegit aquest dimecres l'exconsellera de Salut Alba Vergés (ERC) nova vicepresidenta primera de la Mesa en substitució d'Anna Caula, que ha deixat el càrrec per ser secretària general d'Esport de la Generalitat.
En la votació, en la qual tots els diputats han pogut ser a l'hemicicle i ocupar els escons, Vergés ha aconseguit 69 vots a favor d'ERC, Junts i la CUP i 49 en blanc del PSC, els comuns, Cs i el PP, mentre que els 11 diputats de Vox han apostat pel nom de María García Fuster.
Després d'això, Vergés ha ocupat el seu lloc a la Mesa del Parlament, i el ple ha continuat en un format reduït d'uns 70 diputats a l'hemicicle, a causa de les mesures sanitàries per la pandèmia del coronavirus.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha preguntado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Congreso, en referencia a los indultos a los líederes independentistas catalanes condenados por el 'procés', que "hasta dónde está dispuesto a llegar con tal de mantenerse en el poder", después de que el Gobierno los haya fijado antes de la primera semana de julio. Abascal ha dicho a Sánchez que los indultos le sitúan "en la ilegalidad", a lo que el jefe del Ejecutivo ha contestado en el Congreso que la España Constitucional es "todo lo contrario a lo que ustedes (Vox) representan" y que ellos son "los que añoran el franquismo", ha agregado Sánchez.
El líder del PP, Pablo Casado, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión de control en el Congreso, "si va a defender la Constitución, la unidad nacional y a igualdad de todos los españoles". Los indultos a los líderes indepedentistas catalanes condenados por el 'procés' centran esta sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que al menos ocho preguntas están relacionadas con los indultos, la mayoría del PP. En el rifirrafe que ambos han protagonizado, Sánchez ha acusado al PP de "mandar a la señora Ayuso a decir incongruencias sobre el papel del rey", en referencia a las declaraciones en las que interpelaba a su papel en la firma de los indultos, y Casado le ha acusado de "atacar a la igualdad de los españoles" y le ha afeado su "penoso monólogo de 29 segundos detrás de Biden", en la cumbre de la OTAN en Bruselas, un encuentro que según ha asegurado, "causó vergüenza ajena a todo el mundo".
Carlota García Encina, investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que hay“pocas expectativas” puestasen la reunión que Biden y Putin celebran este miércoles en Ginebra. “No se esperan grandes logros, lo que se busca es rebajar la tensión, quizá con pequeños progresos como que las delegaciones diplomáticas vuelvan a las embajadas", ha explicado la investigadora, que cree que el objetivo de Estados Unidos es tener unas relaciones previsibles y estables con Rusia para poder centrarse en China, que “sigue siendo su mayor prioridad”. Carlota García Encina considera que cada nueva Administración de Estados Unidos es una nueva oportunidad para España. “La relación de España y EE.UU. va mas allá de una foto. Tiene un potencial que no se ha sabido aprovechar desde hace mucho tiempo y que hay que trabajar”, ha afirmado.
El alcalde de Sevilla, JuanEspadas, elegido como candidato del PSOE a la Junta de Andalucía tras proclamarse vencedor en las primarias en las que se ha impuesto a sus rivales, la expresidenta regional Susana Díaz, y el profesor de Economía Luis Ángel Hierro, ha asegurado en La Hora de La 1, al ser preguntado por la situación en el partido, al no haber dimitido aún Díaz como secretaria general, que en los próximos días va a analizar con ella "los cambios en el grupo parlamentario" y que está previsto que la semana que viene puedan estrenar "algunos puestos clavedesde el punto de vista el mensaje" que el partido quiere "trasladar".
Espadas ha señalado que Susana Díaz es todavía la presidenta del grupo parlamentario y que quiere hacer las cosas "bien" porque "no solo es importante el fondo sino la forma" y el proceso que se ha iniciado "tiene que unir más al partido, hacerlo mas fuerte".
Preguntado por qué le parecerían los indultos de los líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés', Espadas ha señalado que el Consejo de Ministros todavía no se ha pronunciado al respecto, y que le consta que es una decisión "díficil" que está "analizando" mucho. También ha señalado que se trata de personas que "efectivamente han cumplido una parte de la condena" y que si el Consejo de Ministros la toma es porque "entiende que no puede poner por encima el beneficio político sino una decisión de Estado con Cataluña".
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "se equivocó" en la manifestación de Colón contra los indultos de los condenados por el 'procés', cuando interpeló a la figura del rey y cuestionó si los firmaría o no y le ha instado a explicar por qué "ha metido" a la figura del rey, "cuando tiene sus funciones recogidas en la Constitución".
Así lo ha asegurado en La Hora de la 1, un día después de la manifestación que congregó en Colón a miles de personas, sobre la cual ha dicho que ha supuesto "un fracaso", que no aporta "ninguna solución" y ha señalado que el Gobierno "tiene que buscar soluciones" para la "convivencia y reconciliación entre la sociedad catalana y con la sociedad española". "La manifestación va en contra del diálogo, de la convivencia", ha señalado Maroto, que considera que "el PP lo que busca constantemente es la confrontación, no solo con el Gobierno, con la sociedad española, no buscando soluciones".
En relación a la situación de la pandemia y cómo se encuentra el turismo, Maroto ha dicho, al ser preguntada por si cree que el Reino Unido sacará a España de la lista ámbar de países no recomendados para el turismo, que "no depende" del Gobierno, que está "haciendo todo lo posible la territorialización" que para ellos "sería una solución". Según ha asegurado Maroto, las autoridades británicas están "preocupadas" por la "evolución interna" de la pandemia y "quizá no es tanto la situación de España sino la situación respecto de la evolución de la variante india". [Coronavirus: última hora en directo]
Jaume Asens, presidente del grupo confederal de Unidas Podemos y de los comunes en el Congreso de Diputados, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el acto de Colón de este domingo en contra de los indultos “fue un fracaso” que demuestra que “todos los bulos de la derecha no han sido útiles para movilizar a la ciudadanía”. “En Colón ayer pincharon. No llegó a la mitad de la manifestación que organizaron hace dos años. Esa población no representa a la mayoría”, ha afirmado Asens que cree queesta protesta no debería hacer replantearse al Gobierno la decisión de conceder los indultos, aunque sí cree que el Ejecutivo debería “multiplicar los esfuerzos para desmontar toda las mentiras que se están diciendo”.
Asens cree que las declaraciones de Ayuso sobre la posibilidad de que Felipe VI no firme los indultos ha puesto en una situación muy incómoda al monarca. “Si firma, para muchos ultras será un traidor, y, si no firma, sería anticonstitucional y debería abdicar".
El presidente del grupo confederal de Unidas Podemos y de los comunes en el Congreso de Diputados cree que es una anomalía “que clama al cielo” que Puigdemont pueda moverse por cualquier país del mundo y no por España, y por ello ha reclamado la reforma del delito de sedición. “Por unos mismos hechos, unos están en libertad y otros en prisión y hay que poner fin a eso. Hay que reformar el delito de sedición porque es lo que nos están indicando todos estos países. […] Están cumpliendo una condena por un delito que no debería existir, un delito que no tiene parangón en Europa”
Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el rey Felipe VI no tiene ninguna capacidad para negarse a firmar los indultos, puesto que la Constitución establece que la monarquía parlamentaria es un poder simbólico, cuyos actos necesitan siempre ser refrendados. “El refrendo traslada hipotéticas responsabilidades jurídicas sobre el órgano que toma la decisión. Si hubiera responsabilidad por conceder indultos, ésta recaería sobre el ministro de Justicia que es el que refrenda el acto que el rey firma”, ha asegurado Carmona. Si Felipe VI no quisiera firmar los indultos, tendría que abdicar, afirma la catedrática de Derecho Constitucional. “Llegado el caso, el rey estará obligado a firmar esa decisión política”.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, será el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Se ha impuesto en las elecciones primarias del partido con un apoyo del 55 % de los votos. Espadas ha agradecido el apoyo mayoritario de la militancia y ha anunciado, tras la renuncia de Susana Díaz, que se presentará también a la Secretaría general del partido en la comunidad. Quiere preparar un proyecto que convenza a los andaluces para que el PSOE vuelva a gobernar en la región.
El Parlamento de Israel ha votado este domingo la investidura de Naftali Benet. Sustituye como primer ministro a Benjamin Netanyahu, que ha estado doce años en el cargo. El ultranacionalista religioso Benet ha hecho un llamamiento a la reconciliación nacional.
FOTO: Neftali Benet, durante su discurso en el Parlamento israelí. Emmanuel DUNAND / AFP.