Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras las revelaciones de que el PP estudió la amnistía el pasado verano, el Gobierno cree que el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo queda tocado y que ya no tiene credibilidad ni en España ni en Europa. Aseguran que si el PP lo cuenta ahora, es por miedo. "Lo que teníamos que decir hasta ahora sobre los encuentros con el PP ya lo hemos dicho y, si tenemos que añadir algo más, ya lo añadiremos", ha respondido por su parte el portavoz de Junts, Josep Rius, en una rueda de prensa.

Este domingo se conocía que el Partido Popular "estudió durante 24 horas" la legalidad de la Ley de Amnistía y que se descartó "tras comprobar que era ilegal y nunca se negoció". Fuentes del PP también aseguraban que Feijóo estaría dispuesto a estudiar un indulto, condicionado a que Carles Puigdemont rindiera cuentas ante la Justicia española, pero insisten en que "no se da ninguna condición" para concederlo.

José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, nos aclara en el informativo '24 Horas Fin de semana' las diferencias entre amnistía e indulto. La principal distinción es que el indulto lo aprueba el Gobierno, "es un acto administrativo, es un expediente", explica. En cambio, la amnistía llega mediante una ley, es decir, se aprueba en el Congreso. "La Unión Europea y el Tribunal de Justicia han visto como Portugal y Francia han adoptado dos amnistías por delitos violentos y nadie ha objetado que sea contraria a los principios de la Unión. Es perfectamente constitucional, es una ley que hay que aprobar por mayoría cualificada y una vez que se publique en el BOE tiene plena vigencia", explica.

En plena campaña gallega, Alberto Núñez Feijóo ha admitido que Junts le puso la amnistía sobre la mesa y que tardó un día en rechazarla. El presidente del PP no ha descartado medidas que conduzcan a la reconciliación, aunque con condiciones. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha entrado al choque directo con el líder 'popular' y ha asegurado que ejerce una oposición tóxica.

Miles de personas se han manifestado por el centro de Valladolid en una protesta contra las políticas del Gobierno autonómico de PP y Vox bajo el lema Respeto por Castilla y León. Los convocantes denuncian un “retroceso” en la Comunidad en el segundo aniversario del pacto de Gobierno. Se han sumado más de 120 organizaciones y colectivos sociales, políticos y culturales.