Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro Luis de Guindos asegura que la presión de los mercados para que España pida el rescate se han relajado y que detecta una mejor valoración de nuestra economía. Lo ha dicho en Japón, donde ha participado en la cumbre anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En la campaña del País Vasco el debate soberanista vuelve a estar sobre la mesa. El PNV defiende una Euskadi como nación dentro de Europa, y Euskal Herria Bildu, un estado libre. Socialistas y populares siguen alertando del peligro de ruptura.

Los líderes nacionales vuelven a la campaña electoral este fin de semana. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha estado por la mañana en Bilbao y por la tarde en Lugo. También a Galicia ha ido Alfredo Pérez Rubalcaba.

Octavo día de campaña en las elecciones gallegas en el que los candidatos del PP y del PSOE cuentan con el respaldo de los líderes nacionales de sus partidos. Esta tarde Mariano Rajoy está en Lugo y Alfredo Pérez Rubalcaba ha estado en Coruña.

En Cataluña, el PP, Iniciativa els Verds y ERC han presentado a sus candidatos para las elecciones del 25 de noviembre. La presidenta del Partido Popular de Cataluña ha presentado a su formación como la única alternativa a la deriva independentista de Convergència. Alicia Sánchez-Camacho también ha dicho que los socialistas catalanes han dejado huérfanos a sus votantes.

Las elecciones vascas y gallegas entran en su último fin de semana de campaña y los líderes nacionales arropan a sus candidatos. Hoy el presidente Mariano Rajoy ha estado en Bilbao donde ha alertado sobre el peligro de los debates soberanistas. PNV y PSE han coincidido en reclamar que no se utilice la educación como arma política.

Unas encuestas dicen que el vicepresidente Biden ganó de calle, otras que el debate quedó en tablas pero en lo que parece haber unanimidad es en que el cara a cara de los segundos espadas fue mucho mejor, en fondo y forma, y mucho más agresivo que el de sus jefes. Dominó claramente la política exterior y el primero en golpear fue Paul Ryan a cuenta de los muertos americanos en la embajada de Benghasi.

Así les hemos visto en el desfile militar. A esta hora, los Reyes ofrecen una recepción en el Palacio Real, asiste tanto el presidente del Gobierno como el líder de la oposición. Es el primer desfile al que acude Rajoy como presidente del gobierno. A su llegada, al contrario que en los últimos años, no se han oído abucheos. No ha habido pitos ni protestas durante el desfile. Del gobierno hemos visto a todos los ministros, menos al de economía, que está en Tokio para asistir a la reunión del FMI. Entre los presidentes autonómicos, la ausencia más sonada, en pleno debate sobre su propuesta de referéndum soberanista, la del presidente catalán Artur Mas, que tampoco estuvo el año pasado. También han faltado, los presidentes de Andalucía, Baleares, Valencia, La Rioja, Cantabria, Melilla y los de las dos comunidades con elecciones a la vista, País Vasco y Galicia. En el palco presidencial, este año, sólo los reyes y los príncipes. La infanta Elena ha seguido el desfile en otra tribuna, al lado del líder del principal partido de la oposición, Pérez Rubalcaba.

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, afirma, a poco más de una semana de las elecciones autonómicas, que "entrega" una Galicia "solvente y saneada". Expresa su confianza en que los ciudadanos gallegos le vuelvan a dar el domingo día 21 de octubre "su confianza" para revalidar la mayoría absoluta, "y si es posible sueño con ampliarla", añade. El candidato popular destaca la gestión hecha por su gobierno en esta legislatura y señala que esto "en época de crisis es fundamental siempre". "Gestionar los escasos recursos que tenemos es la primera prioridad; cuando haces esto y las cuentas encajan es cuando tienes crédito y confianza", asegura (12/10/12).

Nuñez Feijo señala ''Nuestra coalición no depende ni de socialistas, ni de nacionalistas A, ni de nacionalistas B, ni de nacionalistas C, ni de Izquierda Unida. Nuestra coalición depende de los lucenses, de los orensanos, de los coruñeses, de los pontevedreses, de los de la marina lucense. Nuestra coalición no va contra nadie, va a favor de Galicia. Nuestra coalición es adelantarnos al resto de España y no ponernos a la cola de España''. Pachi Vázquez se refiere a que ''La gente que está indignada con este Gobierno tiene que traducir su indignación en votos. Manifestarse sin llegar a las urnas, vale de poco. Indignarse sin convertir esa indignación en votos, vale de poco''. El BNG está celebrando en Santiago uno de los actos centrales de su campaña. Y como este mes se cumplen 10 años del Prestige y comienza el juicio, Jorquera, ha pedido esta mañana, que se transfieran a Galicia las competencias en Salvamento Marítimo. Francisco Jorquera plantea "Si queremos evitar un nuevo Prestige necesitamos imperiosamente un gobierno real".

El ex consejero de educación Ernest Maragall, hemano del ex presidente de la Generaliat, Paqual Maragall, abandona el PSC. Lo dejará en los próximos días para liderar una nueva formación: Nova Esquerra Catalana, una formación política soberanista y de izquierdas. Este nuevo partido no va a presentarse a las próximas elecciones autonómicas. Han convocado su Asamblea constituyente para el próximo día 15 de diciembre. En las últimas semanas, Maragall ha roto la disciplina de voto de su partido, el PSC, para ponerse al lado de las tesis más soberanistas del Parlamento catalán.

Hoy siguen las reacciones a las palabras del ministro de Educación que dijo que el interés del Gobierno es españolizar a los alumnos catalanes. El PSOE ha pedido la reprobación del ministro. El PP acusa a los socialistas de irresponsabilidad.

En televisión española el candidato del PP Núñez Feijóo ha dicho que Galicia no necesita acudir fondo de liquidez pero reconoce que aún no va bien porque hay doscientas cincuenta mil familias en paro. Y ha apostado por las políticas de crecimiento para crear empleo. Para Núñez Feijóo la opción segura es una mayoría absoluta del PP.

El secretario general del PSdeG y candidato socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Pachi Vázquez, dice ofrecerle la "verdad" a los gallegos frente a las "mentiras" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, cuyo gobierno "manipuló" los datos de déficit de la región en 2010. Además, asegura que él estará en contacto con la gente y atendiendo sus problemas. "No creo que sea una campaña de grandes debates, de grandes temas, sino de la política del día a día, que es lo que están demandando los ciudadanos, que ven desesperados que cada día estemos peor y que cada día lo único que nos anuncian, en vez de darnos esperanzas, es que nos preparemos para seguir por la senda del sufrimiento", explica. Por último, asegura que si es presidente de Galicia apostará por crear empleo y blindar los servicios públicos (11/10/12).

Últimos debates electorales en Galicia con el cara a cara entre el candidato del PP y del BNG. Los socialistas retoman los mítines. Las cuentas del 2010 están auditadas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y por el Gobierno de Zapatero. Es la respuesta del candidato del PP a las acusaciones de los socialistas gallegos. Núñez Feijóo ha dicho que sería un milagro trasladar cuatrocientos once millones de euros del 2010 al 2011 y cuadrar el déficit. En el debate con Vázquez el candidato del BNG dijo que hoy le preguntará a Feijoó por este asunto. Jorquera volvió a pedir un concierto económico. Galicia necesita que las empresas que operan en Galicia tributen la parte que les corresponde por las actividades económicas desenvueltas en Galicia, en nuestro país

Sexto día de campaña electoral en País Vasco y Galicia. Nos vamos en primer lugar al País Vasco donde los partidos siguen desgranando sus programas electorales. Iñigo Urkullu insiste en que Euskadi necesita grandes acuerdos. Acuerdos para salir de la crisis, para una paz duradera con memoria, ha dicho, y también para avanzar y crecer como Nación en Europa. PP PNV y PSOE han apostado por un modelo de transporte que se basa en el despilfarro económico, con grandes obras faraónicas, y no el respeto al medio ambiente. Y aboga también por subir la pensión y el salario mínimo hasta los 1200 euros.