- No dará uno nuevo ni en caso de extravío ni en caso de robo
- Solo se cubrirá la primera avería; la segunda la pagará el diputado
- En apenas un año ha repuesto una quincena por robo
En China faltan solo dos días para el inicio del Congreso del Partido Comunista que elegirá a los nuevos líderes del país. Los principales retos a los que se enfrentan tienen mucho que ver con las enormes desigualdades sociales de sus ciudadanos. La brecha entre ricos y pobres es uno de los problemas que más les preocupa, según una encuesta oficial publicada hoy.
Uno de los factores que puede ser decisivo es la participación, en un país donde suele ser baja. Las encuestas siguen dando un empate entre los dos candidatos, y eso es lo que ha pasado en Dixville Notch, una pequeña localidad de New Hampshire, que siempre es la primera en dar resultados: cinco votos para Barak Obama y cinco para Mitt Romney.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, reitera el apoyo del PSOE a la huelga general del 14N por considerar que la política económica del Gobierno es un "austericidio". "La apoyamos porque es absolutamente necesario que que el Gobierno reaccione. Este Gobierno, el del Partido Popular, nos está llevando a a un callejón sin salida, este gobierno está claramente equivocado en su su política económica; mañana se lo va a decir la Comisión Europea, ayer se lo dijo el Fondo Monetario Internacional a De Guindos. Esta política de ajuste es un suicidio económico, es un austericidio", explica. Sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos, confía en la victoria del demócrata Barack Obama, ya que, en su opinión, el triunfo del republicano Mitt Romney supondría un "paso atrás enorme" para el resto del mundo tanto en el ámbito económico como en el de las libertades (09/11/12).
Hemos hablado de las elecciones en Estados Unidos. No queda mucho para que sepamos quién será el próximo presidente. Nosotros nos hemos preguntado que requisitos debe reunir. Hagamos el retrato robot del presidente perfecto, veamos se asegurará un buen puñado de votos si demuestra que sabe salir airosos de cualquier situación. Debe tener por supuesto dotes de mando y saber actuar ante cualquier catástrofe. Esto que es ficción bien saben los candidatos reales que es muy importante. Por supuesto todos estos presidentes son ficticios ha habido otros muchísimos de la vida real que han sido llevados a la gran pantalla. Lincoln 12 veces Roosvelt 10. La más extraña quizá esta en Museo de Kennedy en 5 ocasiones. Bush hijo dos y luego tenemos al actor que se metió a presidente. De todas formas y permitan la licencia si nos tenemos que quedar con uno. Con Josia Batler. El ala oeste de la casa blanca.
Para esta campaña, tanto Obama como Romney han recibido más de mil millones de dólares cada uno. Pero si tenemos en cuenta que también se votan candidatos al Congreso, parlamentos estatales o gobernadores de algunos estados, el coste total asciende a 6.000 millones de dólares.
En esta recta final de campaña Obama coincide con Romney en Ohio, un estado clave, con 18 votos electorales. Antes ha estado en Wisconsin, donde aventaja ligeramente a su oponente. En Madison, la capital del Estado, ha dicho que él ha cumplido su palabra y ha puesto dos ejemplos: acabar con la guerra de Iraq o reformar la sanidad. El presidente acabará la jornada en Iowa un estado de mayoría blanca que en las pasadas elecciones de 2008 votó, mayoritariamente en su favor. El candidato republicano, Mitt Romney, tiene previsto visitar hoy cuatro Estados. En estos momentos le vemos en directo en un mitin en Virginia, pero la mañana la ha comenzado en Orlando, Florida. Allí se ha comprometido a representar a toda la nación si gana estas elecciones. Romney todavía tiene por delante una apretada agenda con un acto en Ohio y acabará el día en un acto en Manchester. Estamos ante unas elecciones históricas en Estados Unidos. Un candidato afroamericano se enfrenta a un candidato mormón. El perfil clásico de hombre blanco, protestante y anglosajón estará ausente en cualquier caso de la Casa Blanca en los próximos cuatro años.
Los candidatos queman sus últimos cartuchos en un verdadero maratón final de actos, ante una de las elecciones más reñidas que se recuerdan. Obama visita tres Estados y Romney cuatro. Coincidirán en Ohio porque junto con Florida, sus votos son vitales para decidir quien será el próximo inquilino de la Casa Blanca. El cuartel general del presidente se ha instalado en Chicago, donde inició su viaje hacia la Casa Blanca y donde en la madrugada del miércoles sabrá si mantiene la confianza de los estadounidenses. Mañana no sólo está en juego la presidencia de la primera potencia mundial. También la mayoría en el Congreso. La composición de la Cámara de Representantes y del Senado también es fundamental en Estados Unidos. El aspirante a la Casa Blanca por el partido republicano está viviendo hoy también un día muy intenso. En la agenda de Romney se incluye hoy la visita a cuatro estados. El último, aquel en el que fue gobernador, Masachussets. En el cuartel general de los republicanos dan casi por hecho que van a tener a mucho que celebrar.
Para el PSOE e Izquierda Unida el aumento del paro está relacionado direcetamente con la reforma laboral aprobada por el Gobierno. El PP reconoce que los datos son malos e insiste en que esa reforma terminará dando resultados positivos.
El candidato republicano Romney tiene hoy una agenda maratoniana. Visitará tres estados. Sabe que cada voto es decisivo para llegar a la Casa Blanca.
Todo el equipo de campaña de Barak Obama se ha instalado en Chicago para seguir el resultado de las elecciones. El presidente, que aspira a seguir en la Casa Blanca, no tiene practicmente un minuto libre en las menos 24 horas que faltan para que se abran las urnas.
Barack Obama y Mitt Romney desarrollan una apretadísima jornada electoral. Los dos candidatos han vuelto a pedir el voto en Ohio, el estado que tiene la llave de la Casa Blanca.
Los datos de los últimos sondeos siguen dando un empate técnico entre los dos candidatos en intención de voto. El presidente Obama tiene una ventaja de apenas una décima sobre el prepublicano Romney.
De momento según las encuestas, Romney mantiene una ligera ventaja sobre Obama en intención de voto. Obama tendría ya casi asegurados 201 de los 270 votos electorales necesarios para ganar frente a los 191 de Romney pero nada está aún decidido. Pero hay todavía otros 146 indecisos. Uno de los temas fundamentales de la campaña es la posición de Estados Unidos en el exterior, teniendo muy presente Afganistán, el país donde todavía hay 90.000 soldados.
Romney reanuda su campaña en Florida y Obama volverá a hacer campaña mañana. El presidente Obama ha anunciado que mañana jueves recuperará su agenda electoral. Estos días la ha abandonado por el temporal. Pero la campaña de las presidenciales ha seguido sin él.
La Generalitat de Cataluña ha retirado la campaña sobre las elecciones del 25 de noviembre. Así lo ha exigido la Junta electoral central porque considera que sugería opciones de voto. PP, PSC y Ciutadans habían denunciado que la campaña era partidista por vincular el ir a votar con la asistencia a la manifestación independentista de la Diada. La Generalitat ha dicho que recurrirá la decisión. El PSC ha exigido la dimisión de los autores de la campaña y el PP ha pedido a CiU que deje de hacer trampas.
En el País Vasco, el presidente del PNV ha cerrado con PP y UPYD su ronda de contactos sobre posibles acuerdos de gobierno. Los populares dicen que están dispuestos a sumar con los nacionalistas si se centran en la lucha contra la crisis. UPYD ve muy difícil llegar a acuerdos.
El posible rescate para España y las condiciones que podría suponer han centrado la mayor parte de las intervenciones del resto de los grupos durante el debate sobre el último consejo europeo.
En el Congreso, después del debate europeo, ha habido sesión de control. El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han discrepado sobre los presupuestos del año que viene.
El exministro de Trabajo y portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Valeriano Gómez, afirma que aunque apoya a su sindicato, UGT, en su convocatoria de huelga general para el próximo 14 de noviembre, también respalda la respuesta clásica en democracia de los partidos políticos. "Los partidos políticos no convocan huelgas. La huelga es un derecho constitucional que corresponde realizarla a las organizaciones sindicales. Si esa huelga es una huega planteada como respuesta a a una política económica que está conduciendo a buena parte de Europa a la recesión y al sufrimiento, esa es una huelga que desde la perspectiva sindical tiene plena justificación, pero quien le habla en este momento es el portavoz de Economía del partido socialista", explica (31/10/12).