Enlaces accesibilidad

Alberto Garzón fichará por la consultora de asuntos públicos del exministro socialista José Blanco

  • Garzón tendrá que contar primero con la autorización de la Oficina de Conflictos de Intereses
  • La consultora Acento cuenta en sus filas con otros destacados líderes retirados de la política

Por
La consultora de Pepe Blanco ficha a Alberto Garzón como nuevo director de Prospectiva Geopolítica
Alberto Garzón durante el debate de investidura en enero de 2020. PABLO BLAZQUEZ / GETTY

La consultora de asuntos públicos que puso en marcha el exministro socialista José Blanco ha fichado a Alberto Garzón, exministro de Consumo y líder de Izquierda Unida (IU), para asumir la Dirección de Prospectiva Geopolítica.

No obstante, para poder llevar a cabo la tarea primero tendrá que contar con la autorización de la Oficina de Conflictos de Intereses, ya solicitada desde el lunes. Según ha señalado Garzón a EFE, no debería demorarse demasiado tiempo.

Además, el exlíder de IU compatibilizará su labor en la consultora con sus otros proyectos de carácter académico, así como colaboraciones con medios de comunicación. 

Alberto Garzón fue ministro de Consumo durante el primer Gobierno de coalición de Pedro Sánchez con Unidas Podemos, pero fue apartándose de la primera línea política al no ser candidato a las elecciones generales del 23 de julio. En noviembre, el exministro anunció que dejaba de ser coordinador federal de IU, aunque no se despidió formalmente hasta el pasado 1 de diciembre. 

Alberto Garzón se despide de la política: la carrera precoz de indignado del 15M al Consejo de Ministros

En una carta a la militancia del partido explicó que su renuncia se debía a una decisión "muy meditada" y que formaba parte de la hoja de ruta que personalmente había asumido hace tiempo. También subrayó que la política entraba en una nueva fase tras las generales, así como que debía dar "un paso a un lado" y moverse hacia la "trinchera" que supone ser un militante de base. 

La consultora Acento promovida por José Blanco (antiguo exministro y exsecretario durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero) está presidida por el que también fue dirigente del PP, Alfonso Alonso. La empresa se define a sí misma como una organización que practica "única y exclusivamente asuntos públicos en sus múltiples dimensiones". En su organigrama también figuran otros políticos 'populares' como Elena Pisonero y José María Lassalle; y, del PSOE, como Elena Valenciano y Valeriano Gómez.