Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumple la Constitución en materia de derecho al trabajo y en relación con los derechos sociales? Ha evolucionado mucho España en el reconocimiento y garantía de la labor que realizan los sindicatos? Los discursos políticos que se pronuncian en defensa de los sectores más desfavorecidos son creíbles, pueden contrastarse con los hechos? Para hablar de todo ello hemos invitado hoy a “La España vivida” a un catedrático de Derecho Laboral, Miguel Rodríguez-Piñero, nacido en Sevilla en 1935 y poseedor de una larga experiencia, que le permite comparar con perspectiva el país en el que el Fuero del Trabajo precedió durante muchos años al Estatuto de los Trabajadores de la democracia. Rodríguez-Piñero obtuvo su cátedra con sólo 26 años, y tuvo entre sus alumnos a un joven sevillano llamado Felipe González, que primero sería abogado laboralista, más adelante secretario general del PSOE y ya desde 1982 hasta 1996 presidente del Gobierno. Rodríguez-Piñero, a su vez, fue desde 1992 al 95 presidente del Tribunal Constitucional, donde ingresó como magistrado –para que hubiera un laboralista- en 1986. Más tarde, en 1996, fue designado miembro del Consejo de Estado, donde sigue desde entonces, ahora ya como consejero vitalicio. Hablaremos con Rodríguez-Piñero, entre otros asuntos, de las propuestas de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

¿Cómo serán los futuros líderes globales? Analizamos con quienes, parece, tomarán dentro de poco las decisiones que afectarán a todo el planeta. Hablamos con Yousra Fazili, trabaja en el Pentágono y es la jefa de gabinete del subsecretario de Defensa de EE.UU.; con Alex Zhang, inversor y productor de cine en Pekin, China; Cheng Hou Sang, estudiante destacado de la Universidad de Tsinghua, en Pekin; Emanoelle Santos, comunicadora brasileña y Beca Carolina por su gran impacto social; Hackim Abdul, representante de Citibank en Ghana y ex alumno de Ashesi University; Paloma Tejero, española que estudió bachiller en Costa Rica con Colegios del Mundo Unido; Anastasiia, abogada internacional rusa, opositora al régimen de Putin y activista LGTBIQ+ que hace activismo desde España.

Carlos Sánchez, periodista de El Confidencial, ha estado en Las Mañanas de RNE para presentar su último libro Capitalismo de amiguetes: cómo las élites han manipulado el poder político (HarperCollins) y ha aprovechado para analizar la actualidad del país en materia de corrupción. Según el periodista, se tiende a pensar que España es uno de los países más corruptos del mundo. Sin embargo, países del norte de Europa más avanzados, los mejor situados en índices de corrupción a nivel internacional, hay corrupción. "Lo que diferencia a unos países de otros es la respuesta que se da a la corrupción", expone el periodista, con varios ejemplos en los que “no hubo una respuesta correcta” y eso provoca que “demasiada gente se arrime al poder”, como ha ocurrido en el ‘caso Koldo’.

José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos, ha analizado en Las Mañanas de RNE el impacto que está teniendo el ‘caso Koldo’ en el Gobierno. Ferrándiz lo destaca como nuevo punto “donde la oposición va a seguir atacando al Gobierno, por lo menos hasta junio, que es cuando llegan las elecciones europeas”, si bien considera que la corrupción suele ser perjudicial para los dos grandes partidos, y que Vox y Sumar podrían verse indirectamente beneficiados. Ferrándiz sostiene que la corrupción “siempre tiene coste electoral”, aunque Ferrándiz apunta que en algunos casos puede afectar más a largo plazo. El director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos cree que hay que ver cómo influye en el desarrollo de la ley de Amnistía y en la aprobación de los presupuestos generales del Estado.

Ferrándiz defiende que la corrupción castiga a los partidos en las urnas según la percepción que tengan los ciudadanos de la economía: “Si es positiva, es cierto que la corrupción suele pasar menos factura”.

En cuanto a las iniciativas políticas del Gobierno, en pausa por los debates alrededor de la ley de Amnistía, Ferrándiz advierte que el Ejecutivo tiene cuatro hitos “fundamentales” estos próximos meses, incluyendo las elecciones vascas y las europeas. En estos comicios, el director de Opinión Pública de Ipsos prevé que el PP saque una ventaja mayor al PSOE que en los comicios del 23J, y la agenda política quedará supeditada al supuesto cambio de ciclo con el Partido Popular. “El hecho de que haya diferentes elecciones de diferente nivel complica mucho el tomar decisiones para los gobiernos, porque parece que siempre están pensando en el corto plazo […] y en las consecuencias que sus decisiones nacionales pueden tener en otros espacios electorales”, sentencia Ferrándiz.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha anunciado que su grupo parlamentario va a registrar este lunes en el Congreso de los Diputados un escrito pidiendo la dimisión "inmediata" de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. "Pedimos la dimisión de Armengol por su evidente implicación en este caso de corrupción, en el caso Sánchez", ha dicho Tellado.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha advertido este sábado ante el Congreso del Partido de los Socialistas Europeos en Roma que "el alma misma de Europa está en riesgo" y que será tarea de la socialdemocracia europea "derrotar esa amenaza y asegurar que la historia sigue avanzando en la dirección correcta".

FOTO: EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

La diputada del Partido Popular, Ester Muñoz, exige en Parlamento de Radio 5 la dimisión inmediata de Francina Armengol. Señala que "la tercera autoridad del Estado tiene informaciones muy graves contra ella" y añade que "no puede llegar al próximo Pleno porque debería preparar su defensa". Además, se reservan todas las iniciativas y no descartan ninguna medida.

La vicesecretaria en Sanidad y Educación del PP también cree que la actuación del PSOE con José Luis Ábalos es insuficiente: "Ábalos no ha renunciado a su acta, sigue en el grupo mixto y habla a diario con el PSOE". Sobre el rechazo del PP a la comisión de investigación propuesta por los socialistas en el Congreso para analizar todas las compras de material sanitario, Muñoz defiende una comisión en el Senado: "Más seria y rigurosa, que la que pueda presidir un diputado que está en el mismo partido investigado". La parlamentaria opina que "el PSOE quiere que parezca que todos hacen lo mismo". "Quieren esparcir la duda para ocultar la realidad y lo que investiga la justicia solo investiga a los gobiernos socialistas", sentencia.

Xavier Coller, catedrático de ciencia política en la UNED y doctorado por la Universidad de Yale, nos habla en Las Mañanas de RNE sobre su obra 'La teatralización de la política en España', en la que teoriza sobre una "política visible que oculta la importancia de los acuerdos que ocurren en la política invisible". Coller destaca que las leyes que se han aprobado en España "tienen solamente un 10% de votos negativos" y que esto refleja la capacidad que tienen los grupos parlamentarios mayoritarios para incorporar a la votación afirmativa o la abstención a los grupos más pequeños.

El escritor asegura que lo que vemos en política "cruza los límites insospechados que se han normalizado" y habla de "zascas, insultos, insidias, trifulcas y violencia directa o simbólica". Coller insiste en que hay mucha “polarización afectiva”, porque cuando dos rivales se encuentran en política “no dialogan y se niegan el uno a otro el derecho de ser escuchado”. Un fenómeno que, según el catedrático, afecta aproximadamente al 15% de los parlamentarios.