La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha denunciado este sábado que el bloqueo de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es "el último intento de quienes añoran el régimen del 78 de volver al bipartidismo" y ha enmarcado en ese intento el veto que el PP ha puesto a la magistrada y delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell.
FOTO: La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante la celebración de la 'Universidad de Otoño' de Podemos. A. Pérez Meca / Europa Press
Estados Unidos está de campaña electoral para las reñidas elecciones de medio mandato (midterms), el termómetro para saber el respaldo popular con el que cuenta el presidente Biden y, sobre todo, cómo quedan sus apoyos y los de los republicanos en el Congreso y en el Senado. Unas elecciones que llenan nuestros móviles de muchas expresiones que muchos no tenemos claro qué significan, de dónde vienen. Es el caso, por ejemplo, de RINO. Cristina Olea te lo cuenta desde Washington en este nuevo ¿de qué me hablas?.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha apostado este miércoles, una vez más, por "cambiar las mayorías en el Congreso" para "arrebatar la minoría del bloqueo al PP" sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que permanece bloqueada después de que el pasado jueves el PP decidiera suspender las negociaciones por la reforma del delito de sedición, cuando han transcurrido casi cuatro años desde que se caducó el mandato de los vocales del órgano judicial. Echenique ha dicho que todavía no ha escuchado "una tercera forma de desbloquear" la renovación del CGPJ y ha dicho que de otra forma "se permite que el PP consume algo que es un golpe a la democracia, tener secuestrado el poder judicial durante toda una legislatura". En este sentido, el portavoz de la formación morada ha dicho que lo que plantean es que la renovación del CGPJ se lleve a cabo "mediante mayoría absoluta, que es una mayoría reforzada y que además haga falta que participan la mitad de los grupos parlamentarios". Preguntado por las discrepancias de la Comisión Europea, Echenique ha dicho que las opiniones de la Unión Europea son "recomendaciones", que no son vinculantes. En relación con las enmiendas a los Presupuestos, el portavoz de Unidas Podemos ha dicho que han sido "pactados entre los dos socios" de Gobierno y que confían en que "van a salir adelante como salieron los dos anteriores por una mayoría amplia de 182 escaños", una mayoría de la que ha dicho que ponen en valor "porque da estabilidad en nuestro país".