Enlaces accesibilidad
Entrevista en RTVE

El PSOE balear rechaza haber recibido órdenes del Ministerio de Fomento: "Jamás recibimos ningún tipo de presión"

  • "Había un pedido del Gobierno para distintas administraciones y había posibilidad de entrar en él", ha explicado Negueruela
  • El portavoz socialista califica de "cacería" la respuesta del PP: "Nunca ha respetado la figura de Armengol"

Por
Iago Negueruela, exportavoz del Gobierno de Armengol: "A nosotros no nos dio ninguna orden Fomento o Ábalos"

El portavoz del PSIB en el Parlament balear y 'exnúmero dos' del Govern de Francina Armengol, Iago Negueruela, ha vuelto a negar este martes que recibieran órdenes del Ministerio de Fomento o el ministro José Luis Ábalos para adquirir material sanitario en la empresa investigada en el 'caso Koldo' y ha defendido que el contrato "fue legal”. "Jamás recibimos ningún tipo de presión ni orden para suscribir el contrato", ha insistido.

"Había un pedido del Gobierno de España de mascarillas para distintas administraciones y había posibilidad de entrar en él", ha explicado Negueruela en La noche en 24 horas, donde ha recordado que fue el sistema sanitario balear (IB-Salut) quien verificó y validó que la operación podía llevarse a cabo, un procedimiento habitual en estos casos. "Se puso en conocimiento el nombre de esta empresa, al igual que se hizo con el de otras muchas empresas", ha apuntado.

"Todas las administraciones arriesgamos porque no teníamos mascarillas, necesitábamos material. Para nosotros lo más fiable era el Ministerio. Por eso nos sentimos víctimas", ha agregado.

24 horas - Negueruela: "La mayor parte de las escuchas involucran al PP de Prohens" - Escuchar ahora

Anteriormente, en otra entrevista en 24 horas de RNE, Negueruela también ha defendido que "el contrato fue legal y tramitado exclusivamente por el Servicio de Salud de las Islas Baleares", si bien no ha indicado si tiene constancia de quién fue la persona que les aconsejó comprar las mascarillas en dicha empresa.

“Jamás recibimos ningún tipo de presión ni orden para suscribir el contrato. Lo hemos reclamado y les hemos exigido la devolución por la diferencia de mascarillas quirúrgicas a FFP2 KN95, y hemos verificado y mantenido el material para poder exigirlo”, ha dicho Nogueruelas, que ha señalado que si adoptaron todas esas medidas es porque no pertenecen a la trama 'Koldo'. "Si uno lee el sumario, se da cuenta de que gracias a esto es cuando la trama se pone más nerviosa y se puede seguir mejor el rastro de las personas implicadas", ha argumentado.

Acusa al PP de llevar a cabo una "cacería"

Preguntado por la tardía reclamación, que se prolongaron hasta los tres años, en ambas entrevistas ha afirmado que cumplieron con los plazos legales y que el retraso vino dado por las circunstancias de la pandemia, que llevó a la Administración a enfrentarse a unos presupuestos muchos mayores y a un elevado número de contrataciones para poder gestionar tanto las desescaladas como las campañas de vacunación.

En este contexto, ha cuestionado las acusaciones vertidas contra el Govern y la expresidenta balear y ha mostrado su indignación. "¿Por qué tenemos que ser acusados de corrupción sin ninguna prueba?", ha lamentado el portavoz socialista, que no ha dudado en calificar de "cacería" la respuesta del PP a la situación. "Nunca ha respetado la figura de Armengol, parece que se trata de destruir a la tercera autoridad del Estado", ha agregado.

Por otro lado, ha tirado por tierra el argumento de su homólogo actual del Gobierno balear, que sostiene que la Administración de Armengol mandó la reclamación a la empresa tras las elecciones autonómicas del 28M. “El 20 de marzo de 2023 mandamos la primera carta de reclamación a la empresa. Por entonces todo el mundo pensaba que seguiríamos en el Gobierno", ha afirmado.

Asimismo, ha asegurado que "las escuchas policiales" involucran a la actual presidenta, Marga Prohens, a quien ha pedido que explique el estado del proceso de reclamación: "Está en cuestión si se puede llevar a término la ejecución del contrato porque, dentro del plazo legal, el PP de Prohens ha podido caducar el expediente".