Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Casado ya ha puesto fecha y lugar para su primera reunión, como presidente del PP, del comité ejecutivo nacional del partido. Será este jueves en Barcelona. Antes, el miércoles, verá a Soraya Sáenz de Santamaría para negociar la posible integración en su equipo.

Aunque el equipo de la exvicepresidenta del Gobierno no pueda ocupar la secretaría general por una cuestión estatutaria, hay otros puestos importantes. El hasta ahora vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado en Las mañanas de RNE que en el partido caben todos.

"Ella o los miembros de su equipo tienen la puerta abierta para hacer en el PP lo que consideren, insisto, siempre que se mantengan las reglas de regeneración y de soporte a la propuesta ideológica, el rearme ideológico, del presidente, lo cual es lógico, no creo además que muchas de las personas que acompañaron a Soraya incumplan ese requisito", ha explicado.

David Bonvehí, el candidato que tenía el beneplácito del expresidente catalán Carles Puigdemont, tras la renuncia de Marta Pascal este sábado, es el nuevo líder del PDeCAT tras imponerse con el 65,27% de los votos en la Asamblea Nacional del partido celebrada este fin de semana. La sesión plenaria ha validado -por solo 9 votos de diferencia- que el objetivo ya consensuado de "hacer efectiva la república" se lleve a cabo "lo antes posible", en vez de que sea de forma "inmediata", tal y como quería el expresidente Puigdemont.

Hace dos semanas, antes del 5 julio, Pablo Casado era la tercera vía, un candidato medianero en el duelo de 'lideresas' del Partido Popular, un joven entrometido en un duelo pensado para los 'mayores', un osado aspirante a gigante que negaba tener pies de barro pese a que su currículo académico está siendo investigado. Pero este sábado se ha convertido en el presidente del partido más votado de España y candidato a presidir el Gobierno del país en menos de dos años, con un ideario con el que refundar la derecha desde sus esencias.

Soraya Sáenz de Santamaría ha considerado después de que Pablo Casado haya sido elegido como nuevo líder del PP que "ahora hay que integrar y hay que trabajar juntos". Sáenz de Santamaría, en sus primeras declaraciones tras el triunfo de Casado en el XIX Congreso del PP, ha evitado sin embargo comentar si aceptaría ser su secretaria general. "Yo no voy a aceptar nada hasta que no me lo propongan", ha resaltado antes de hacer hincapié en que ahora todos deben descansar y Casado tiene que "tomarse su tiempo".

Pablo Casado es el nuevo presidente del Partido Popular, el más joven de su historia, tras ganar a Soraya Sáenz de Santamaría en el XIX Congreso Extroardinario, en unas primarias históricas e inéditas en el partido. Nada más ser proclamado, el nuevo líder del PP ha tenido palabras para el ya expresidente Mariano Rajoy- que no ha participado en esta segunda votación, como tampoco participó en la primera- y para su contrincante, con la que quiere contar en su nuevo proyecto. "No os voy a defraudar", ha dicho a un plenario entregado con Casado, que ha dicho que con su triunfo "nadie pierde y el PP gana", lema repetido durante su campaña.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha decidido finalmente dar un paso atrás después de la presión externa de los críticos afines a Carles Puigdemont ​y ha renunciado a seguir dirigiendo el partido. Pascal ha justificado su renuncia a seguir liderando el partido al hecho de que Puigdemont ya no cuenta con ella. "No puede ser que no tenga la confianza de Puigdemont", ha afirmado en una breve comparecencia sin preguntas en la sala de prensa del Palacio de Congresos de Cataluña, donde se celebra la Asamblea Nacional del PDeCAT.

Pablo Casado es el nuevo presidente del Partido Popular tras ganar este sábado a Soraya Sáenz de Santamaría en la votación celebrada para elegir al sustituto de Mariano Rajoy, logrando el apoyo del 57,2% de los compromisarios. La presidenta del cónclave popular, Ana Pastor, ha ofrecido los datos finales y oficiales de la votación. Del total de 3.082 compromisarios que tenían derecho a votar, lo hicieron finalmente 2.973. Casado ha conseguido el respaldo de 1.701 frente a 1.250 a Santamaría, con 18 votos blancos y 4 nulos. De este modo, venció en las urnas y será el nuevo líder del PP con el 57,2% de los votos en la lista para el Comité Ejecutivo Nacional.

La candidata a la presidencia del Partido Popular Soraya Sáenz de Santamaría ha rendido homenaje en la presentación de su candidatura al hasta ahora presidente del partido, Mariano Rajoy. "Nunca le he oído hablar mal de un compañero, ni en público ni en privado", ha asegurado Sáenz de Santamaría quien ha dicho sentirse "privilegiada por poder aprender durante 18 años de tu amor a España, y de tu generosidad en la entrega a tus compañeros".

Dirigentes del PP han hecho un llamamiento unánime a cerrar el cónclave del que saldrá el sucesor de Mariano Rajoy con unidad y un partido "reforzado" sea quien sea el elegido, entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. El presidente del PP de Galicia y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no se ha pronunciado públicamente sobre el candidato al que respalda, ha instado a que el nuevo líder salga del Congreso sin "presiones" y "sin el dedeo infalible de uno o varios presidentes autonómicos".

Diversos dirigentes del PP han coincidido en destacar la "grandeza" del expresidente Mariano Rajoy en su discurso de despedida en el XIX Congreso Extraordinario del partido que elegirá a su sucesor entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, y han elogiado que haya reivindicado la nobleza de la política. Reacciones también a su despedida en el ámbito internacional como las de la primera ministra británica Theresa May y la canciller alemana Angela Merkel.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha prometido este viernes que será "leal" con su sucesor y ha pedido "responsabilidad" a los 3.082 compromisarios que asisten al XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP que elegirá al nuevo presidente de la formación. Rajoy, visiblemente emocionado, ha afirmado que ha sido un "privilegio" presidir el PP durante 14 años. Además,ha aprovechado su último discurso como presidente del PP para defender su gestión del conflicto catalán.

El hasta ahora presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recibido la cerrada ovación de los asistentes al Congreso Extraordinario del partido, que se han puesto en pie en el auditorio del hotel Auditorium de Madrid tras su discurso, con el que termina la primera sesión del cónclave antes de que este sábado, los más de 3.000 compromisarios del partido voten a su sucesor entre los dos aspirantes, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.