Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Casado es el nuevo presidente del Partido Popular tras ganar este sábado a Soraya Sáenz de Santamaría en la votación celebrada para elegir al sustituto de Mariano Rajoy, logrando el apoyo del 57,2% de los compromisarios. La presidenta del cónclave popular, Ana Pastor, ha ofrecido los datos finales y oficiales de la votación. Del total de 3.082 compromisarios que tenían derecho a votar, lo hicieron finalmente 2.973. Casado ha conseguido el respaldo de 1.701 frente a 1.250 a Santamaría, con 18 votos blancos y 4 nulos. De este modo, venció en las urnas y será el nuevo líder del PP con el 57,2% de los votos en la lista para el Comité Ejecutivo Nacional.

La candidata a la presidencia del Partido Popular Soraya Sáenz de Santamaría ha rendido homenaje en la presentación de su candidatura al hasta ahora presidente del partido, Mariano Rajoy. "Nunca le he oído hablar mal de un compañero, ni en público ni en privado", ha asegurado Sáenz de Santamaría quien ha dicho sentirse "privilegiada por poder aprender durante 18 años de tu amor a España, y de tu generosidad en la entrega a tus compañeros".

Dirigentes del PP han hecho un llamamiento unánime a cerrar el cónclave del que saldrá el sucesor de Mariano Rajoy con unidad y un partido "reforzado" sea quien sea el elegido, entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. El presidente del PP de Galicia y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no se ha pronunciado públicamente sobre el candidato al que respalda, ha instado a que el nuevo líder salga del Congreso sin "presiones" y "sin el dedeo infalible de uno o varios presidentes autonómicos".

Diversos dirigentes del PP han coincidido en destacar la "grandeza" del expresidente Mariano Rajoy en su discurso de despedida en el XIX Congreso Extraordinario del partido que elegirá a su sucesor entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, y han elogiado que haya reivindicado la nobleza de la política. Reacciones también a su despedida en el ámbito internacional como las de la primera ministra británica Theresa May y la canciller alemana Angela Merkel.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha prometido este viernes que será "leal" con su sucesor y ha pedido "responsabilidad" a los 3.082 compromisarios que asisten al XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP que elegirá al nuevo presidente de la formación. Rajoy, visiblemente emocionado, ha afirmado que ha sido un "privilegio" presidir el PP durante 14 años. Además,ha aprovechado su último discurso como presidente del PP para defender su gestión del conflicto catalán.

El hasta ahora presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recibido la cerrada ovación de los asistentes al Congreso Extraordinario del partido, que se han puesto en pie en el auditorio del hotel Auditorium de Madrid tras su discurso, con el que termina la primera sesión del cónclave antes de que este sábado, los más de 3.000 compromisarios del partido voten a su sucesor entre los dos aspirantes, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

El Congreso Extraordinario del PP para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido ha comenzado con una cerrada ovación al hasta ahora presidente, con el aplauso en pie de los compromisarios. El responsable del comité organizador del Congreso, Luis de Grandes, ha alabado la labor de Rajoy de cuya marcha ha dicho que "ha sido más difícil de superar" que la moción de censura o "haber perdido" el Gobierno. "Nos duele en el alma", ha agregado ante un emocionado Rajoy que se ha puesto en pie.

Arranca la asamblea del PdeCat con incertidumbre sobre el liderazgo de la formación que ahora capitanea la coordinadora general, Marta Pascal, y en pleno debate sobre el encaje de la Crida Nacional per la República, impulsada por el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Las mañanas de RNE ha hablado con Luis de Grandes, presidente de la comisión organizativa, sobre el Congreso extraordinario del Partido Popular, del que saldrá el presidente de la formación. Ha afirmado que está todo listo para que esta mañana de comienzo el congreso. Ante el gran número de compromisarios ha dicho: "No hay problemas de espacio, pero 3082 personas juntas no caben en ningún sitio".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado en Las mañanas de RNE que la crisis interna del PDeCAT no va a afectar a las relaciones del Gobierno con la Generalitat de Cataluña. Ha afirmado que Pedro Sánchez ha abierto la vía del diálogo y ahora se están buscando puntos de entendimiento para seguir avanzando.

"Tenemos que retomar el diálogo y lo hemos retomado. Ha sido complicado, pero siempre estas situaciones lo son. Había que romper el hielo y yo creo que se ha roto el hielo. A partir de ahí, yo creo que es necesario continuar trabajando", ha subrayado el ministro.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ve la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de retirar la euroorden contra él y el resto de independentistas huidos de la Justicia española, como "una demostración de la debilidad inmensa de la causa judicial" del 1-O por la que nueve exconsellers y diputados soberanistas se encuentran en prisión preventiva. Mientras, su sucesor al frente de la Generalitat, Quim Torra, ha señalado que tras la decisión de Llarena, "la credibilidad de la justicia española está por los suelos". Por parte del Gobierno de España, la ministra de Política Territorial Meritxell Batet no ha valorado la decisión del juez y ha mostrado el respeto del Ejecutivo ante las resoluciones judiciales.