Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En lo que llevamos de año han llegado a España más de 23.000 inmigrantres, cuatro veces más que en el mismo periodo de 2017, según la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), pero solo en las últimas 24 horas más de 530 personas han sido rescatadas en aguas del Estrecho y del Mar de Alborán. A juicio del presidente de Melilla, Juan José Imbrodalos casos más preocupantes son los de los menores no acompañados, tal como ha subrayado en Las mañanas de RNE, donde ha dicho que la presión migratoria es ya "insoportable".

"Marruecos no está aceptando el derecho de retorno de estos menores, son suyos, bien documentados, sabemos dónde vien, sus padres, todo, pero hay un acuerdo que Marruecos no está haciendo bueno. Y luego, además, esto no puede convertirse en un tapón, porque realmente no hay medios ya suficientes como para atenderlos como se merecen, y además porque aquí en Melilla no cabemos", ha argumentado Imbroda, que ha recordado que en Melilla hay mil menores no acompañados y en toda Andalucía 3000.

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz, a quien intentaron asesinar los dos etarras que han sido acercados a una cárcel del País Vasco desde Asturias, ha dicho en Las mañanas de RNE que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha contestado todavía a la carta en la que niega que ambos terroristas le hayan pedido perdón, una de las razones utilizadas para justificar el acercamiento.

"Ni por carta, ni por llamada, ni por una tercera persona intermedia", ha subrayado Iturgaiz, que ha insistido en que "el Gobierno del señor Sánchez tiene que pagar un peaje político al mundo nacionalista, al PNV y los batasunos, que dieron su apoyo al señor Sánchez para que llegara a la Moncloa".

La diferencia entre la llegada de los inmigrantes del Open Arms y la de los del Aquarius es la excepcionalidad humanitaria de los más de 600 migrantes que atracaron en Valencia hace más de 50 días. Lo ha afirmado en Las mañanas de RNE Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial de los socialistas, que ha explicado por qué no se les va a dar a los inmigrantes del Open Arms un permiso excepcional de 45 días como a los del Aquarius.

"Excepcionales son todos, pero el caso del Aquiarius es una acogida excepcional, sobre todo por la actitud xenófoba del Gobierno italiano que parece que el actual presidente del PP, Casado, quiere imitar", ha dicho Cerdán, que ha pedido a los 'populares' altura de miras en cuestiones de Estado tal como hizo el PSOE, ha subrayado, cuando estaba en la oposición.

La vicesecretaria de Comunicación del PPMarta González, ha asegurado en Las mañanas de RNE que el líder de los 'populares', Pablo Casado, hizo lo que se le exigió cuando cursó su máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos y ha negado que pudiera recibir un trato de favor a la hora de hacer el posgrado.

"El hecho de que otras personas digan que en su caso la situación fue distinta no modifica para nada lo que ha comentado Pablo Casado sobre su caso concreto", ha argumentado González, que ha dicho que "hay ciertas dudas sobre la contundencia judicial" de la causa.

El secretario general de UGTPepe Álvarez, ha insistido en Las mañanas de RNE en que hay que dotar de competencias a las fuerzas de seguridad para que actuen en materia laboral. También ha abogado por acabar con ciertas fórmulas de la nueva economía y ha mencionado expresamente las plataformas de reparto de comida a domicilio y las VTC. En su opinión, hay que legislar porque los procesos que abre la Inspección de Trabajo tardan.

"Seguramente sería bueno que además se pudiera legislar para que no hubiera ni siquiera la necesidad de que eso entrara en un proceso de inspección de trabajo, que siempre es largo, un proceso judicial, con recursos, que siempre es largo en realidad", ha explicado.

Álvarez también ha calificado de "pirata" a Ryanair y ha señalado a las empresas multiservicios que, en definitiva, utilizan la misma fórmula.

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha afirmado en Las mañanas de RNE que el el problema migratorio ha ido creciendo en medio de la inacción del anterior Gobierno del Partido Popular. Según Rumí, frente a esta inacción el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha tomado medidas en apenas dos meses, entre ellas un plan de choque dotado con 30 millones de euros. "Es un asunto que el Gobierno anterior del PP debería de haber previsto, no nos hemos encontrado con ninguna medida para hacer frente a esta situación, porque ya era de prever, es decir, el repunte del pico migratorio se produjo a partir del 2013", ha asegurado.

Este viernes acaba un curso político convulso marcado por un cambio de Gobierno, el desafío independentista, la corrupción y distintas reivindicaciones sociales que han puesto el foco en el feminismo y las pensiones. Las mañanas de RNE lo ha analizado con cuatro representantes de los principales partidos políticos.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PPAndrea Levy, ha señalado que uno de los puntos pendientes de este curso sigue siendo la situación en Cataluña: "Situación política de inestabilidad, cuando tenemos un presidente de la Generalitat que tiene cerrado el Parlamento, que no se somete a las sesiones de control por parte de la oposición".

También lo destaca Fernando de Páramo, de Ciudadanos, que ha subrayado lo condicionado que está Pedro Sánchez por los socios que le han llevado a la Moncloa. "Creer que con los partidos nacionalistas se puede pactar, creer que con los partidos nacionalistas a cambio de concesiones y de pequeños gestos van a abandonar su proyecto no es así", ha dicho.

En Podemos se celebra la nueva etapa progresista que, a su juicio, se ha abierto. Idoia Villanueva, senadora por Navarra de la formación morada, ha recordado los 20 puntos que le propusieron al presidente del Gobierno. "Ligar las pensiones al IPC -ha explicado-, trabajar en la igualdad retributiva en medidas de extensión y del respaldo del cumplimiento del pacto de Estado, la derogación de la ley mordaza, la subida del SMI a 1000 euros".

Desde el PSOE se recuerda que queda mucho por hacer. Su portavoz en el Senado, Ander Gil, ha citado, por ejemplo, el reto migratorio. "Es uno de los grandes retos y un drama humano al que tenemos que atender con toda nuestra capacidad y con toda nuestra sensibilidad", ha destacado.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha dicho en Las mañanas de RNE que el objetivo del Gobierno es acabar con el desequilibrio entre la regulación del taxi y de las VTC. "La regulación del taxi está en el ámbito local y autonómico y, sin embargo las VTC, que hace 30 o 40 años tenía un servicio nacional y mantenía todavía una regulación nacional, ahora que su función es básicamente urbana y metropolitana tiene que tener la misma regulación que el taxi para estar en equilibrio", ha afirmado.

ERC advierte al Gobierno de que el plan que dice tener para Cataluña no debe explorar el Estatut, sino que debe pasar por un referéndum y la situación de los políticos presos. Así lo ha expresado el líder de los republicanos catalanes en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, en Las mañanas de RNE, donde ha augurado poco futuro al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, si no está dispuesto a hablar de las cuestiones que, según ha dicho, son las que interesan en Cataluña.

"O hace algún avance o se dispone a hablar de los temas importantes que están sobre la mesa en Cataluña, de los cuales se ha hablado durante años, o están dispuestos a entrar en ese tema o serán más de lo mismo, serán un PP plus", ha afirmado.

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha afirmado en Las mañanas de RNE que la reunión de la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat de Cataluña es un éxito de los independentistas. Estos, a su juicio, no tienen voluntad de dialogar dentro de la legalidad y ha puesto como ejemplo la ausencia del Govern en el Consejo de Política Fiscal.

"Veremos una reunión bilateral donde el separatismo se alimenta de la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez", ha asegurado Dolors Montserrat, que ha subrayado que este será una asunto que llevará el presidente de su partido, Pablo Casado, a su reunión con Pedro Sánchez en Moncloa este jueves.

La coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, secretaria de Participación Ciudadana de esta formación y diputada de Unidos Podemos por Cádiz en el Congreso, Noelia Vera, ha celebrado en Las mañanas de RNE la solidaridad de todo el sector del taxi con lo que lleva ocurriendo desde hace una semana en Barcelona. Ha afirmado que el taxi es un sector estratégico que hay que blindar y ha reclamado la regulación de los VTC al Ministerio de Fomento que, ha señalado, ha llegado tarde y mal a este problema.

Como socios del Gobierno de Pedro Sánchez, en Podemos entienden que este es un asunto que debe formar parte de su hoja de ruta común. "Lo que pasa es que estamos viendo que el PSOE y el Gobierno está teniendo problemas para elegir en qué posición está, y lo estamos viendo, por ejemplo, no solo con este tema, lo hemos visto con el techo de gasto, lo hemos visto con la gestión de la crisis migratoria que estamos viviendo, lo estamos viendo también con el sector del taxi", ha explicado.

Sobre la crisis migratoria de los últimos días, Vera ha acusado al presidente del PP, Pablo Casado, de intentar instalar un discurso xenófobo en España y ha exigido un protocolo de actuación para hacer frente a estas crisis que, tal como ha apuntado, se lleva produciendo desde hace varios veranos.

La alcaldesa de Logroño y nueva vicesecretaria de Política Social del PPCuca Gamarra, que apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría durante el proceso de primarias del partido, ha asegurado en Las mañanas de RNE que no ha habido ningún tipo de ruptura en la formación y que el objetivo del nuevo equipo 'popular' es ponerse a trabajar ya desde la unidad.

"No hay tiempo que perder, y en ese sentido, en el PP estamos dando ejemplo de solidez, de unidad y de ponernos todos a trabajar, que es lo que yo creo que tenemos que hacer, y en ese sentido, estamos sumando y es una cuestión, sin duda, de días para que todos ya estemos remando en la misma dirección", ha explicado.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha explicado en Las mañanas de RNE las líneas generales de su proyecto para la institución y ha reclamado más dinero. "Quiero que la aportación del Estado, porque el Cervantes es una institución del Estado, sea un poquito mayor, porque además, según me cuentan los especialistas, cada euro que pone el Estado se multiplica por la capacidad económica de autofinanciación del Cervantes y se multiplica por nueve lo que pone el Estado", ha asegurado.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha explicado en Las mañanas de RNE las líneas generales de su proyecto para la institución y ha reclamado más dinero. "Quiero que la aportación del Estado, porque el Cervantes es una institución del Estado, sea un poquito mayor, porque además, según me cuentan los especialistas, cada euro que pone el Estado se multiplica por la capacidad económica de autofinanciación del Cervantes y se multiplica por nueve lo que pone el Estado", ha asegurado.