Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los candidatos a presidir el PP, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría, José Manuel García-Margallo, Elio Cabanes y José Ramón García-Hernández, han coincidido en hacer un llamamiento a la "unidad" en la jornada electoral de primarias. Las urnas instaladas en un total de 1.096 sedes del Partido Popular repartidas por toda España han quedado cerradas pasadas las 20:30 horas, momento en el que ha comenzado el recuento de las papeletas del proceso de primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido.

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha admitido que en su formación “no han renunciado nunca” a llegar a un acuerdo con el Gobierno socialista para la renovación de RTVE, “sabiendo que es algo provisional”, siempre que se puedan incluir consejeros propuestos por su grupo. Mientras, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que seguirán negociando con PP y Ciudadanos, que según asegura, no han querido "entrar" en su lista. Ciudadanos no ha participado en la votación como protesta al considerar que se trata de "una cacicada".

El nuevo gobierno se enfrenta a sus primeras sesiones de control en el Congreso y en el Senado; primera semana del PP en la oposición; acogida de los migrantes del Aquarius...

Elio Cabanes, concejal del PPCV en el municipio valenciano de la Font de la Figuera, el último en presentar su candidatura para suceder a Mariano Rajoy al frente del PP, ha asegurado en La noche en 24h que es "consciente de las posibilidades" que tiene frente a otros candidatos "muy experimentados". Sin embargo, se ha mostrado partidario de "dar una oportunidad a la gente de abajo" que "sabe lo que necesita el partido". Cabanes considera que no ha llegado "bien" el "mensaje de las bases a la cúpula" eso hace, ha dicho, que "se hayan presentado seis candidaturas".

Una de las aspirantes a suceder a Mariano Rajoy al frente del PP, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho no gustarle el mensaje que da a la sociedad la prisión provisional de La Manada, ya que entiende que se puede pensar que sale barato ser condenado por delitos tan graves.

Sobre la carrera para la presidencia del PP, ha abogado por una nueva "visión" del partido. "Lo importante es que los militantes del PP se inscriban de aquí al lunes, pero mucho más allá, lo importante es tener una visión de partido, y es que sus militantes, y eso es lo que yo quiero hacer, que ahora les pedimos que se inscriban para su voto, abramos nuestro partido de verdad y las opiniones y no solo los votos fluyan de abajo a arriba", ha afirmado.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha respaldado en Las mañanas de RNE las manifestaciones contra la libertad provisional de La Manada. En su opinión, hay que acabar con el "sesgo patriarcal" de la justicia. "Todavía faltan cosas. Hablaba de formación pero, insisto, todavía falta que las violencias sexuales que se dan fuera del ámbito de la pareja o la expareja formen parte de las violencias machistas, que veamos cómo agilizar esos juzgados específicos, que hagamos las reformas necesarias en el cógigo penal para que cualquier ataque a la libertad sexual de la mujer sea considera como una agresión, porque es una forma de violencia", ha explicado.

La precandidata a presidir el Partido Popular María Dolores de Cospedal ha reconocido este jueves que "dar la cara" por el PP cuando empezaron a saltar los casos de corrupción ha "perjudicado" su imagen, pero no se arrepiente "de nada" y está segura de que la militancia y la ciudadanía "prefiere a alguien que da la cara que a las personas que se esconden". Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, también aspirante al liderazgo del Partido Popular, ha asegurado que apoyará “desde el minuto cero y sin ningún puesto de por medio" a María Dolores de Cospedal en el caso de que consiga imponerse y ser la nueva presidenta de la formación.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado decantarse por un candidato a la presidencia del PP, al menos hasta conocer los resultados de la votación del 5 de julio. "Primero vamos a votar y después de conocer cuál es el termómetro del partido y la mayoría de la gente del partido qué opina, habrá algunos dirigentes que podamos opinar, y ese es el momento para hacerlo", ha explicado.

No obstante, Núñez Feijóo ha agradecido a una de las candidatas, María Dolores de Cospeldal, una llamada. "Le agradezco que durante el tiempo que estuve valorando la posibilidad de dar el paso que me hubiese llamado y que me hubiese dicho que si lo daba ella me apoyaría de una forma clara y rotunda, eso no lo puedo olvidar, obviamente, pero reitero, en este momento están las urnas abiertas".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha referido en Las mañanas de RNE a los retos de su departamento y ha anunciado que su primera visita a una misión de las Fuerzas Armadas en el extranjero será Líbano, aunque espera poder visitarlas todas. "Líbano es una misión de Naciones Unidas y pone de relieve esa implicación de España y de sus Fuerzas Armadas en misiones de paz internacionales con el paraguas de las Naciones Unidas, la Unión Europea y en otros casos de la OTAN, y yo siempre digo, el papel del Ejército es un papel muy importante para proteger la paz y la libertad en el mundo", ha explicado.

Robles también ha hablado sobre el futuro de RTVE. Ha acusado al PP de no haber tenido voluntad para trabajar por el interés general, pero no ha querido desvelar si el Gobierno va a aprobar este viernes un decreto con el nombramiento de un nuevo presidente.

  • Montserrat fue ministra de Sanidad y vicesecretaria de Organización del PPC cuando lo lideraba Alicia Sánchez Camacho
  • El presidente madrileño, Ángel Garrido, y el exministro de Justicia, Rafael Catalá, expresan su respaldo a Cospedal

El candidato socialista a la alcaldía de Badalona (Barcelona), Àlex Pastor, ha desbancado a la alcaldesa Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú) al frente del gobierno municipal con los catorce votos de PSC, PP y Cs. A pesar de la incertidumbre que ha mostrado el concejal del PP y líder del partido en Cataluña, Xavier García Albiol, minutos antes de la votación, finalmente los populares han mantenido su apoyo a la moción de censura presentada por los socialistas y, junto a Cs, han puesto fin a la alcaldía de Sabater.