Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo gobierno se enfrenta a sus primeras sesiones de control en el Congreso y en el Senado; primera semana del PP en la oposición; acogida de los migrantes del Aquarius...

Elio Cabanes, concejal del PPCV en el municipio valenciano de la Font de la Figuera, el último en presentar su candidatura para suceder a Mariano Rajoy al frente del PP, ha asegurado en La noche en 24h que es "consciente de las posibilidades" que tiene frente a otros candidatos "muy experimentados". Sin embargo, se ha mostrado partidario de "dar una oportunidad a la gente de abajo" que "sabe lo que necesita el partido". Cabanes considera que no ha llegado "bien" el "mensaje de las bases a la cúpula" eso hace, ha dicho, que "se hayan presentado seis candidaturas".

Una de las aspirantes a suceder a Mariano Rajoy al frente del PP, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho no gustarle el mensaje que da a la sociedad la prisión provisional de La Manada, ya que entiende que se puede pensar que sale barato ser condenado por delitos tan graves.

Sobre la carrera para la presidencia del PP, ha abogado por una nueva "visión" del partido. "Lo importante es que los militantes del PP se inscriban de aquí al lunes, pero mucho más allá, lo importante es tener una visión de partido, y es que sus militantes, y eso es lo que yo quiero hacer, que ahora les pedimos que se inscriban para su voto, abramos nuestro partido de verdad y las opiniones y no solo los votos fluyan de abajo a arriba", ha afirmado.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha respaldado en Las mañanas de RNE las manifestaciones contra la libertad provisional de La Manada. En su opinión, hay que acabar con el "sesgo patriarcal" de la justicia. "Todavía faltan cosas. Hablaba de formación pero, insisto, todavía falta que las violencias sexuales que se dan fuera del ámbito de la pareja o la expareja formen parte de las violencias machistas, que veamos cómo agilizar esos juzgados específicos, que hagamos las reformas necesarias en el cógigo penal para que cualquier ataque a la libertad sexual de la mujer sea considera como una agresión, porque es una forma de violencia", ha explicado.

La precandidata a presidir el Partido Popular María Dolores de Cospedal ha reconocido este jueves que "dar la cara" por el PP cuando empezaron a saltar los casos de corrupción ha "perjudicado" su imagen, pero no se arrepiente "de nada" y está segura de que la militancia y la ciudadanía "prefiere a alguien que da la cara que a las personas que se esconden". Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, también aspirante al liderazgo del Partido Popular, ha asegurado que apoyará “desde el minuto cero y sin ningún puesto de por medio" a María Dolores de Cospedal en el caso de que consiga imponerse y ser la nueva presidenta de la formación.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado decantarse por un candidato a la presidencia del PP, al menos hasta conocer los resultados de la votación del 5 de julio. "Primero vamos a votar y después de conocer cuál es el termómetro del partido y la mayoría de la gente del partido qué opina, habrá algunos dirigentes que podamos opinar, y ese es el momento para hacerlo", ha explicado.

No obstante, Núñez Feijóo ha agradecido a una de las candidatas, María Dolores de Cospeldal, una llamada. "Le agradezco que durante el tiempo que estuve valorando la posibilidad de dar el paso que me hubiese llamado y que me hubiese dicho que si lo daba ella me apoyaría de una forma clara y rotunda, eso no lo puedo olvidar, obviamente, pero reitero, en este momento están las urnas abiertas".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha referido en Las mañanas de RNE a los retos de su departamento y ha anunciado que su primera visita a una misión de las Fuerzas Armadas en el extranjero será Líbano, aunque espera poder visitarlas todas. "Líbano es una misión de Naciones Unidas y pone de relieve esa implicación de España y de sus Fuerzas Armadas en misiones de paz internacionales con el paraguas de las Naciones Unidas, la Unión Europea y en otros casos de la OTAN, y yo siempre digo, el papel del Ejército es un papel muy importante para proteger la paz y la libertad en el mundo", ha explicado.

Robles también ha hablado sobre el futuro de RTVE. Ha acusado al PP de no haber tenido voluntad para trabajar por el interés general, pero no ha querido desvelar si el Gobierno va a aprobar este viernes un decreto con el nombramiento de un nuevo presidente.

  • Montserrat fue ministra de Sanidad y vicesecretaria de Organización del PPC cuando lo lideraba Alicia Sánchez Camacho
  • El presidente madrileño, Ángel Garrido, y el exministro de Justicia, Rafael Catalá, expresan su respaldo a Cospedal
  • Montserrat fue ministra de Sanidad y vicesecretaria de Organización del PPC cuando lo lideraba Alicia Sánchez Camacho
  • El presidente madrileño, Ángel Garrido, y el exministro de Justicia, Rafael Catalá, expresan su respaldo a Cospedal

El candidato socialista a la alcaldía de Badalona (Barcelona), Àlex Pastor, ha desbancado a la alcaldesa Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú) al frente del gobierno municipal con los catorce votos de PSC, PP y Cs. A pesar de la incertidumbre que ha mostrado el concejal del PP y líder del partido en Cataluña, Xavier García Albiol, minutos antes de la votación, finalmente los populares han mantenido su apoyo a la moción de censura presentada por los socialistas y, junto a Cs, han puesto fin a la alcaldía de Sabater.

El líder de CiudadanosAlbert Rivera, ha criticado en Las mañanas de RNE que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretenda agotar la legislatura y que no haya explicado aún su programa de gobierno. Rivera cree que con la moción de censura, lo único que quería Sánchez era atrincherarse en el poder.

"Yo tengo la sensación, y creo que la comparto con muchos españoles, que Sánchez lo único que quería era dormir en La Moncloa, atrincherarse en La Moncloa y desde el poder intentar, digamos, sobrevivir políticamente ante la situación que tenía. Por tanto, yo creo que la carrera política de nadie esté por encima de su país y en este momento España necesita lo contrario: estabilidad, un gobierno fuerte, sin hipotecas", ha afirmado.

El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui ve "lógico" que Pedro Sánchez pretenda agotar la legislatura cuando tiene un gobierno que ha sido recibido con "entusiasmo". En cuanto a que el primer viaje al extranjero del presidente del Ejecutivo sea a París, Jáuregui lo ve "razonable", ya que cree que es "importantísimo" situar a España al lado de un eje franco-alemán "fuerte". Preguntado sobre la crisis migratoria, el socialista reclama una política comunitaria "integral" para no poner en riesgo la "fractura interior".