Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dedicado buena parte de su discurso en el pleno de investidura a reivindicar el legado de Cristina Cifuentes, a la que aspira a suceder, y ha avisado de que la legislatura no está "agotada" porque queda un año "crucial". "Va a ser un año muy interesante, muy cargado de contenido y muy decisivo para los madrileños", ha asegurado.

En su discurso de investidura, de cerca de una hora y media de duración, Garrido ha anunciado la creación de una Consejería dedicada exclusivamente a Justicia para dotarla "de más medios" y, en materia económica, incentivos a la contratación que podrían ascender hasta los 10.000 euros.

Javier Zarzalejos, ex secretario general de la Presidencia durante los gobiernos de José María Aznar, ha presentado su nuevo libro, No hay ala oeste en la Moncloa (Península), en Las mañanas de RNE, donde ha afirmado que el día a día en la Moncloa no se parece a las series El ala oeste de la Casa Blanca y House of cards. Preguntado sobre lo más delicado de su paso por La Moncloa, responde que reunirse con ETA, el asesinato de Miguel Ángel Blanco y el 11M.

En relación con el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, Zarzalejos ha dicho que la región está "en serio riesgo" con un presidente "delirante" que quiere inventar una legitimidad al margen del Estatuto o la Constitución. En este sentido, ha exigido unidad a los constitucionalistas. "Hay que estar juntos y hacer cosas juntos", ha subrayado.

El juez belga encargado de estudiar la extradición a España de los exconsejeros catalanes Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig, ha rechazado la euroorden dictada contra ellos por "defectos de forma" en el procedimiento, al estimar que no tiene "equivalencia" con la orden de detención nacional. La Fiscalía ha informado de que no cabe ningún recurso contra esta decisión por parte de las autoridades españolas.
Según han avanzado los políticos, acompañados de sus abogados, el juez ha aceptado la petición de la Fiscalía y la defensa de rechazar esta orden de detención europea.
 

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado en Las mañanas de RNE la felicitación del lehendakari, Iñigo Urkullu, al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y se ha mostrado cauto a la hora de valorar por dónde va a ir el nuevo Ejecutivo en la región. "Vamos a esperar. No vamos a condicionar o prejuzgar lo que vaya a poder hacer en función ni tan siquiera de lo que haya podido hacer en el pasado. Vamos a darle un voto de confianza y vamos a ver exactamente cómo lo plantea y qué interlocución es capaz de establecer también con el Gobierno central", ha dicho.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al próximo presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que "en Cataluña sólo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones válidas" que son las que establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Rajoy ha lanzado este aviso a Torra en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Sofía tras reunirse con su homólogo búlgaro, Boiko Borisov.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, de Ahora Madrid, ha afirmado en Las mañanas de RNE que la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución no ha servido para nada. También ha opinado sobre el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

"En cuanto al presidente, creo que es bastante evidente, mayoritario, que lo que necesita en este momento Cataluña, entiendo yo, es diálogo, es respeto y es pluralidad, y que no parece una persona con una trayectoria ligada al respeto y a la pluralidad, y en este sentido sus comentarios y declaraciones son ofensivos para todos los que nos sentimos españoles, y espero, aunque sé que ya ha pedido disculpas, que mientras esté al frente de la Generalitat cambie esa actitud", ha explicado.

El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, ha cerrado con un "visca Catalunya lliure!" (¡viva Cataluña libre!) su primer discurso, en el que se ha comprometido de nuevo a investir president a su predecesor, Carles Puigdemont. Torra ha sido investido 131 presidente de la Generalitat gracias a la mayoría simple conformada por el apoyo de JxCat y ERC, la abstención de la CUP, y la oposición de Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya en Comú-Podem y PPC. Tras la votación, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha invitado a Torra a acercarse al atril para pronunciar un breve discurso, en el que el president electo ha agradecido a las fuerzas soberanistas el apoyo brindado.
 

La portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany, cree que el discurso de Quim Torra suena más al "pasado que al futuro". "Que la CUP entregue el Govern de la Generalitat a los que han gobernado siempre me duele. Existían otras alternativas parlamentarias, nosotros lo propusimos. De hecho, ERC y CUP suman más que JxCAT", ha subrayado.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Fernando de Páramo, ha dicho en Las mañanas de RNE que el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, no cumple con su función institucional. Además, cree que su anuncio de no ir a la Zarzuela forma parte de la "degradación de las instituciones". Por otro lado, De Páramo pide al Gobierno que "rectifique" y "aplique la Constitución en Cataluña". Las palabras de Quim Torra son un "déjà vu de lo que ya hemos vivido", ha advertido.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, avisa de que tras la previsible investidura de Quim Torra, "España estará muy vigilante y actuará a la más mínima".

En Las mañanas de RNE ha defendido que el PP es el único partido que quería que el artículo 155 de la Constitución tuviera más vigencia y campo de actuación ya que considera que Cs y PSOE solo lo defendían para la convocatoria de elecciones. En este sentido ha pedido al partido de Albert Rivera "seriedad y responsabilidad" porque si Torra pasa de las palabras a los hechos el Gobierno de España actuará.

El PSC reprocha a Carles Puigdemont que haya nombrado digitalmente al peor candidato posible para sucederle en la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Así lo ha dicho la portavoz de esta formación en el Parlamento catalán, Eva Granados, que prevé una legislatura complicada para todo.

"Hoy vemos que la CUP va a hacer posible que Torra sea presidente, pero a continuación dice que va a pasar a la oposición, luego va a ser un gobierno muy en minoría donde va a poder perder muchas votaciones, pero que parece que va a tener un plan de gobierno maximalista", ha advertido en Las mañanas de RNE

La portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Anna Caula, ve la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña como "un paso más para seguir construyendo país". Además, dice verla como una posibilidad de poner en práctica las "políticas de izquierda, abiertas, plurales" de su formación. "Con esta ambición es como se afronta la participación en el Gobierno", ha asegurado.

El portavoz de PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha agradecido a la CUP su decisión de facilitar la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña. "Yo creo que se ha de agradecer esta postura. Ellos dicen que tendrán una beligerancia en vigilar al Gobierno, pero también lo dice el PP y, por tanto, que vigilen un gobierno es responsabilidad de todos, también de los grupos parlamentarios que dan apoyo a un gobierno", ha afirmado el político independentista.

Cleries también ha subrayado la sintonía entre Quim Torra y Carles Puigdemont, pero ha asegurado que el primero no será una marioneta del segundo. "Que nadie se piense que el president Quim Torra será un presidente títere", ha dicho.

El editor Quim Torra, propuesto este jueves por el expresidente catalán Carles Puigdemont como próximo candidato a la investidura, se convertirá, en caso de obtener el respaldo necesario en el Parlament, en el primer presidente de la Generalitat sin carné de partido, en una etapa que JxCat entiende como "provisional", previa a poder investir otra vez al propio Puigdemont. El elegido por Puigdemont para ser el 131 presidente de la Generalitat es un abogado, escritor y editor que lideró Òmnium Cultural también de forma interina y que presentó una demanda contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento catalán, José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, ha acusado en Las mañanas de RNE al independentismo de hacer todo en función de los intereses de Carles Puigdemont y no pensar en los catalanes. Además, lamenta que el de Quim Torra vaya a ser un gobierno "títere". 

"Estas alegrías que a veces se muestran por parte del Gobierno de España de que por fin vamos a tener un gobierno son unas alegrías bastante infundadas, porque vamos a tener un gobierno, según lo visto, que va a ser una continuación del gobierno del señor Puigdemont y, además, dirigido como un títere por el señor Puigdemont", ha subrayado.