Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha definido como "chantaje" la disolución anunciada por la banda terrorista ETA. "Es un chantaje más. El Gobierno tendría que obligarlos a que hablen y se esclarezcan los casos que están sin resolver; por supuesto, que no humillen más a las víctimas con ese perdón selectivo, porque el perdón a medias no sirve para nada, y que se disuelvan de verdad, porque ellos se disuelven ahora porque ya no tienen una organización con una estructura", ha dicho en Las mañanas de RNE.

RTVE.es pregunta a doce destacados dirigentes políticos, incluido un ex primer ministro francés, cuál consideran que es hoy en día el legado del Mayo del 68, las revueltas estudiantiles y obreras en Francia, que tuvieron lugar en una encrucijada política, social y económica en el segundo tercio del siglo XX y cuyo recuerdo aún evoca ideas de libertad, emancipación y anhelos de cambio.

Líderes políticos rememoran para RTVE.es cómo vivieron los días del Mayo del 68 francés, del que se cumplen 50 años este 2018. El ex primer ministro francés Manuel Valls, el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid Ángel Gabilondo y la portavoz del PSOE en el Congreso Margarita Robles eran niños o jóvenes en aquel tiempo, aunque conservan un vivo recuerdo de aquellos tiempos de revuelta y anhelos de libertad.

Algunas fotografías representativas de las revueltas estudiantiles y obreras vividas en Francia en mayo de 1968

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, se ha referido en Las mañanas de RNE a la citación del exministro de Justicia y expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón como investigado en el caso Lezo. Aguado ha denunciado un "desfalco" en las arcas públicas durante las mayorías absolutas del PP y ha insistido en que hay que poner punto final a esa forma de hacer política.

"Se han llevado por delante millones de euros, algunos en bolsas de plástico, otros en comisiones, otros en mordidas y otros para favorecer a terceros. Esa etapa política en la Comunidad de Madrid acabó en el momento en que el PP perdió la mayoría absoluta", ha dicho Aguado, que ha pedido al PP un candidato a la presidencia que garantice estabilidad y limpieza.

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha anunciado en Las mañanas de RNE que estudian recurrir ante los tribunales la suspensión del pleno de la cámara regional de este jueves. Además, ha reiterado que el PP es una "estructura corrupta" y una "mafia" y que "ninguno de sus integrantes puede llevar a cabo una gestión diferenciada de lo que ha sido el PP hasta la fecha".

El portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado en Las mañanas de RNE que Cristina Cifuentes está legitimada para seguir al frente del PP en Madrid. "Ella fue elegida por primarias en un congreso del PP de hace 14-15 meses y, por tanto, no tiene que ver el ser presidenta del PP regional y presidenta autonómica, porque ha habido mucho tiempo en Madrid que no coincidían. No obstante, ella dijo ayer que estaría a lo que dijeran los órganos del partido, de la dirección nacional, para que fuera lo mejor para el partido en Madrid", ha explicado.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha vuelto a reclamar a Ciudadanos que apoye a un candidato a la presidencia de Madrid que no sea del PP tras la dimisión de Cristina Cifuentes. Entrevistada en Las mañanas de RNE, Robles ha afirmado que solo un ejecutivo presidido por Ángel Gabilondo puede garantizar la regeneración democrática.

"Alguien que responda a esa necesidad de regeneración democrática que hay, y cualquier otra solución que no sea esa es un parche que va a continuar teniendo en el Gobierno a un PP que sorprendentemente el propio Albert Rivera dice que es un partido corrupto y un partido que está en descomposición y que sin embargo Rivera va a apoyar", ha subrayado.

El coordinador general de Catalunya en ComúXavier Domènech, cree que el Gobierno ha cambiado de estrategia en Cataluña al no presentar recurso, por el momento, contra la delegación del voto de Comín. "Hay una mayoría surgida de las urnas, que es la mayoría del 21 de diciembre, y esa mayoría debe poder hacerse efectiva, y creo que todos esos partidos que buscaban soluciones políticas en los jueces han visto que es mejor que las soluciones políticas se den en la política", ha dicho en Las mañanas de RNE.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido a Ciudadanos en una entrevista en Las mañanas de RNE "que no se inventen problemas donde no los hay", en alusión a la amenaza de la formación naranja de no apoyar los presupuestos si el Gobierno pacta con el PNV la transferencia al País Vasco de la gestión de la Seguridad Social o la modificación de la política penitenciaria respecto de los presos etarras.

"Yo no sé si hay gente que le cuenta cosas a Ciudadanos y los intoxican con información, insisto, o no sé si lo que buscan es sencillamente tener protagonismo o crear alarmas donde no hay o sencillamente ponerse medallas que no les corresponden por batallas inexistentes, que solo existen en su imaginación", ha dicho el político 'popular', que ha subrayado que el PNV no les ha planteado tales cuestiones porque son innegociables.

La dirección de Podemos ha decidido no adoptar ninguna sanción contra la diputada Carolina Bescansa, después de que la semana pasada se conociera un borrador en el que planteaba aliarse con Iñigo Errejón para disputarle la Secretaría General a Pablo Iglesias. En rueda de prensa tras el consejo de coordinación, el portavoz Pablo Echenique ha afirmado que la formación no sancionará a Bescansa y ha considerado que su continuidad en el escaño que ocupa en el Congreso depende de la propia diputada.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha referido en Las mañanas de RNE a la guerra de colores en las rosas de Sant Jordi. "A mí me gustan todos los colores, también podría regalar amarillas, no vamos a pelearnos por los colores y desde luego no vamos a perseguir ningún color, porque me parece que fue una barbaridad lo que pasó en el partido de fútbol, que se persiga a la gente porque lleve un color. A dónde vamos a llegar. Si seguimos así, esto va a ser una locura". 

Ada Colau también ha llamado a la responsabilidad de los partidos independentistas. A menos de un mes de que finalice el plazo para formar gobierno en la región, les ha pedido que no esperen hasta el último día porque hay muchos asuntos del día a día que tienen que tener salida con un ejecutivo que no esté en funciones.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado en Las mañanas de RNE su deseo de que Cataluña recupere cuanto antes la normalidad institucional. La dirigente socialista también ha criticado que se aplicara "tarde" el artículo 155 de la Constitución.

"Creo que se llegó tarde. Se tuvo que intervenir antes. En el momento en que se echa el pulso al Estado y a la democracia y los primeros acontecimientos de aquel 6 y 7 de septiembre echan a andar, el Estado tendría que haber reaccionado y hubiésemos evitado estar en manos de la justicia. La política tiene que ir por delante", ha subrayado.