Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coordinador general del PPFernando Martínez-Maíllo, ha dicho en Las mañanas de RNE que su partido tiene banquillo para encontrar un sustituto a Mariano Rajoy, aunque no ha querido entrar en los nombres que suenan para sucederle en la presidencia. Sí que ha contestado, en cambio, a lo expresado por José María Aznar, que se ofrecía a "reconstruir el centroderecha".

"Ayer era el día y sigue siendo el día de Rajoy, y yo prefiero hablar de Rajoy, porque ayer fue un día muy emotivo y, por tanto, no entendemos lo del centroderecha, sinceramente, no lo entendemos", ha afirmado el político 'popular', que ha subrayado que "hace mucho tiempo" que no "entienden" al expresidente cuando habla.

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha dicho en Las mañanas de RNE que los primeros nombramientos del Gobierno de Pedro Sánchez eran previsibles. Frente a quienes critican la elección de Josep Borrell por su posición en Cataluña, ha afirmado que hay que acostumbrarse a que personas que piensan de forma distinta, como Carles Puigdemont y Josep Borrell, se entiendan. 

Espinar considera también que lo más importante del Gobierno de Sánchez es si va a decidir gestionar el legado de Mariano Rajoy o si va a gobernar. "Sánchez se tiene que plantear si se anima a gobernar, y eso implica construir una base de apoyos parlamentarios sólida, o si está digamos a resistir con uñas y dientes una posición en la Moncloa hasta convocar elecciones sin capacidad de hacer política", ha subrayado.

El presidente del PNVAndoni Ortuzar, ha criticado en Las mañanas de RNE el posible veto del PP a los presupuestos, con la presentación en el Senado de modificaciones en la partida de 500 millones de euros para infraestructuras en el País Vasco pactadas con el PNV. "Sería una artimaña de tan poca categoría la del PP que creo que merecería una respuesta conjunta de todos los demás para que no se salga con la suya", ha argumentado el político nacionalista.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido en Las mañanas de RNE "coherencia" al PP ante la posibilidad de que los 'populares' presenten enmiendas a los presupuestos, con modificaciones en la partida de 500 millones de euros para infraestructuras en el País Vasco pactadas con el PNV. 

"Es evidente que la semana anterior nos decían que estos presupuestos eran la gran solución para España, pues si eran la gran solución para España se supone que por coherencia hacia España el PP no presentará enmiendas en el Senado", ha defendido la socialista.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado este viernes su "respeto" a Mariano Rajoy como expresidente de España y ha asegurado que le desea "lo mejor". En su intervención final durante la moción de censura que le convertirá en presidente del Gobierno, Sánchez se ha comprometido a "tender la mano al Grupo Parlamentario Popular" en asuntos de Estado.

El coordinador de diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha afirmado en Las mañanas de RNE que "se abre una nueva etapa de diálogo y para la que aún solo hemos puestos las bases en estos últimos días". A propósito del nombramiento de los nuevos consejeros en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, ha dicho que se tendrían que haber hecho hace semanas.

El secretario de Organización del PSOE ha asegurado en RNE que una vez que se produzca la votación "estaremos ante una nueva situación de mucha ilusión y mucha esperanza". "Es verdad que vienen tiempos complicados para nosotros" -ha reconocido- "pero en nuestra tarea siempre hay tiempos complicados. Vamos a manejar la situación con mucha prudencia y plenamente conscientes de cuáles son las dificultades, pero al mismo tiempo con la seguridad de que esta es una organización centenaria con mucha experiencia y que sabe perfectamente en qué límites y con qué propósitos moverse". Ábalos mantiene que se ha demostrado que "el Gobierno actual estaba con bastante soledad pese a ser el grupo mayoritario". Lo que ha ocurrido, dice, expresa que el Gobierno de Rajoy "tenía un amplio rechazo parlamentario".

Miguel Gutiérrez, diputado de Ciudadanos, ha explicado en Las mañanas de RNE que la "pelea de gallos" que mantienen Rajoy y Sánchez no trae nada bueno. Sobre la postura del PNV, señala que al final todo dependerá de cuál de los dos le ofrezca más. En cuanto a la postura de su formación rechazando la moción de censura, lo hace, dice, porque Sánchez no ha establecido una fecha electoral ni ha aceptado que fuera una persona de transición la que convocara los comicios. "Lo que quiere es ser presidente lo que queda de legislatura", ha asegurado.

Tenemos una crisis institucional y lo lógico es devolver la voz a los ciudadanos, añade. En su opinión este es un día histórico para España porque condiciona la vida de muchos españoles.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha afirmado en Las mañanas de RNE que su partido ha hecho "lo que tenía que hacer" al presentar la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia del caso Gürtel. En cuanto a las negociaciones con el PNV, ha asegurado que los presupuestos "no podrán ser una excusa para no apoyar la moción". "Yo creo que no hay ninguna duda de que esos presupuestos se van a aplicar. El PSOE siempre ha sido un partido de gobierno, es un partido de Estado, y para nosotros la prioridad es la estabilidad del país", ha explicado.

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha afirmado en Las mañanas de RNE que la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pone en riesgo la unidad de España, además de ser "destructiva" e "innecesaria". Además, ha subrayado que se está creando inestabilidad en los mercados. "Todo esto es una influencia directa, desde el punto de vista negativo, obviamente, para el conjunto de los españoles, y por lo tanto, es poner en riesgo algo que tanto esfuerzo nos ha costado construir, porque claro, no podemos olvidar cómo estábamos a principios del año 2012", ha explicado.

El secretario general de CiudadanosJosé Manuel Villegas, ha insistido en Las mañanas de RNE en que la única solución que da salida a una legislatura que su formación da por agotada son unas elecciones generales. Además, ha subrayado que Rajoy con su inmovilismo y Sánchez con sus ansias de llegar al Gobierno ponen sus intereses personales por delante de los españoles. 

"Nosotros vamos a intentar que convoque el presidente del Gobierno, que es quien debe convocar, y si no pues intentar hacer una convocatoria desde el Congreso, pero lo que no cabe es la solución de quitar al señor Rajoy para poner al señor Sánchez", ha defendido Villegas.

La vicesecretaria general del PSOEAdriana Lastra, ha asegurado en Las mañanas de RNE que en el comité federal que su partido va a celebrar este lunes se va a escenificar un "cierre de filas" en torno a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También ha dicho que su formación no busca negociar el apoyo a Pedro Sánchez y que la decisión se ha tomado por "responsabilidad política" después de que el Ejecutivo y el PP no reaccionaran ante la sentencia de la trama Gürtel.

"Nosotros no aceptamos ni rechazamos apoyos, nosotros lo que hemos hecho es dar una respuesta constitucional a una situación de emergencia", ha afirmado la socialista, que ha advertido a Ciudadanos de que "no puede retorcer la Constitución", ya que, tal como ha subrayado, "una moción de censura es para formar gobierno".