Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Comisión Organizadora del Congreso (COC) del PP, Luis de Grandes, ha anunciado que la votación del total de 3.082 compromisarios para elegir a quien será el nuevo presidente del partido contará con sobres para las papeletas y cabinas para garantizar la privacidad del voto. De Grandes ha asegurado que la decisión de disponer de sobres para meter las papeletas y de cabinas para la votación no se produce a petición de nadie, sino por una reflexión realizada por la propia comisión para que cualquier compromisario que desee tenga privacidad absoluta.
 

La Justicia alemana ha resuelto extraditar a España al expresidente catalán Carles Puigdemont por un presunto delito de malversación de fondos, pero no por uno rebelión, en un paso decisivo pero no definitivo en este caso. El líder soberanista, por su parte, permanecerá en libertad bajo fianza en Alemania hasta que se ejecute la extradición, para la que no hay fechas ni plazos, y que podría quedar paralizada sí, como ha anunciado su defensa, se presenta un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional alemán.
 

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha trasladado al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que "no renuncia" a "ninguna fórmula" para la independencia" y ha puesto en valor que el nuevo Gobierno "haya reconocido" la existencia de "un problema político que requiere una solución política" en la reunión que ambos han mantenido en la Moncloa. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en el Centro Cultural Blanquerna, en Madrid, tras el encuentro de dos horas y media con Sánchez que ha calificado como "largo, sincero, de trabajo", en el que ambos han hecho "un reconocimiento mutuo institucional y de los proyectos que ambos gobiernos representan".

La candidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este domingo que acepta el debate que le ha propuesto el también aspirante a liderar el partido, Pablo Casado, pero le ha advertido de que es preferible el "diálogo sincero para el acuerdo". En un acto público con militantes en el municipio madrileño de Coslada, Sáenz de Santamaría se ha referido así al guante lanzado por el vicesecretario de Comunicación en una entrevista en ABC, publicada este domingo.

El candidato revelación del PP, Pablo Casado, no da marcha atrás e insiste, en el día después de las históricas primarias del partido, en que mantendrá su candidatura y seguirá adelante con su proyecto de "refundar el partido", para dejar claro que no se integrará con la candidata ganadora, Soraya Sáenz de Santamaría. Se muestra dispuesto a integrar, pero "después del congreso" que busca ganar. Santamaría, por el contrario, opta por la vía de la integración y con Casado dentro aunque no ha especificado si le ofrecerá directamente el puesto de número dos.

Los candidatos a presidir el PP, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría, José Manuel García-Margallo, Elio Cabanes y José Ramón García-Hernández,  han coincidido en hacer un llamamiento a la "unidad" en la jornada electoral de primarias. Las urnas instaladas en un total de 1.096 sedes del Partido Popular repartidas por toda España han quedado cerradas pasadas las 20:30 horas, momento en el que ha comenzado el recuento de las papeletas del proceso de primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido.

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha admitido que en su formación “no han renunciado nunca” a llegar a un acuerdo con el Gobierno socialista para la renovación de RTVE, “sabiendo que es algo provisional”, siempre que se puedan incluir consejeros propuestos por su grupo. Mientras, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que seguirán negociando con PP y Ciudadanos, que según asegura, no han querido "entrar" en su lista. Ciudadanos no ha participado en la votación como protesta al considerar que se trata de "una cacicada".