Enlaces accesibilidad

Carmen Calvo y Pere Aragonès se reunirán este jueves en Madrid

  • Ambos vicepresidentes se reunen en el seno de la comisión Estado-Generalitat
  • La portavoz del Govern espera que se puedan abordar "los incumplimientos"

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en La Moncloa al presidente de Cataluña Quim Torra
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en la Moncloa al presidente de Cataluña, Quim Torra.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se reunirán este jueves en Madrid para avanzar en la normalización de las relaciones entre ambas instituciones dentro del nuevo escenario de relaciones entre el Estado y la Generalitat iniciado con la reunión en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra.

El encuentro se produce a petición del vicepresidente catalán que, por cuestiones de agenda previa, tenía previsto desplazarse a Madrid, según han explicado a Efe fuentes del departamento de la Vicepresidencia del Ejecutivo catalán.

El Govern espera que la reunión que mantendrán ambos vicepresidentes sea el inicio de las "reuniones bilaterales" entre consellers y ministros para abordar los "incumplimientos" en asuntos sectoriales.

Artadi espera que se puedan abordar "los incumplimientos"

Así lo ha afirmado la portavoz del Govern, Elsa Artadi, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu, en la que ha asegurado que espera que en las comisiones bilaterales se puedan abordar los 45 puntos que trasladó en su día Carles Puigdemont a Mariano Rajoy.

"Son incumplimientos. No sirven para cambiar el momento político, pero no podemos renunciar a reclamar sobre esta situación que discrimina a los catalanes", ha dicho la consellera portavoz sobre estas demandas.

Desde el Govern tienen previsto que cada conseller se reúna con el ministro con el que comparte competencias, una ronda de contactos que darán por iniciada con el encuentro entre Calvo y Aragonès anunciado este martes, si bien Artadi ha puntualizado que el Govern no ha hecho todavía una agenda de cada conseller.

Así, la consellera portavoz no ha descartado que se produzcan reuniones "multilaterales" en función "del sector y del ámbito de aplicación", aunque ha insistido en que el Govern priorizará los encuentros bilaterales.

Artadi ha asegurado que el Ejecutivo catalán no se pone "fechas límites" en el proceso soberanista para dar "una opción al diálogo" y ha valorado que Sánchez vea la situación como un "conflicto político".

En todo caso, la consellera y portavoz ha evitado poner "una fecha límite" sobre futuros pasos en el proceso soberanista, porque, saben "que no es un buen negocio", ha dicho.