Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aitor Esteban, candidato del PNV por Bizkaia ha confesado en Las Mañanas de RNE que es necesaria “una voz de Euskadi en Madrid” para que sea capaz de llevar “la visión concreta de una mayoría de la ciudadanía vasca” y llevar temas que si no, “no serían objeto de discusión” y considera que van a tener un respaldo importante. Aitor Esteban ha asegurado que “la derecha utiliza a ETA para intentar hacer una imagen de extremo hacia sus máximos opositores políticos” y hacer que la gente “pueda verlos como en posiciones extremas, pero esta utilización evidentemente repugna y molesta a las víctimas.” Y añade que también era innecesario que en las elecciones del 28M “miembros de ETA vayan en las listas.” Ha dicho que julio “no es el mejor para la demoscopia”, pero que no hay que perder de vista “que estas no son unas elecciones presidenciales, unas elecciones para que la gente elija quién va a representarles los próximos cuatro años.” Ha recalcado que “desde luego con Vox nosotros nada”, pero también ha insistido en que no son “la muleta de nadie”, y le preocupa también cosas del programa del PSOE.

Maribel Vaquero, cabeza de lista del Partido Nacionalista Vasco (PNV) por Gipuzkoa al Congreso de los Diputados, ha estado en 24 horas de RNE con Josep Cuní. Vaquero se ha referido a varios partidos. En clave vasca ha explicado que UPN "siempre veta a la gente, aunque el PNV quiera lo mejor para Nafarroa", en referencia a Geroa Bai.

Sobre EH Bildu, la candidata del PNV ha argumentado que la formación de Oskar Matute quiere ser "la muleta del PSOE" hasta el punto de haber colaborado en la aprobación de leyes "que han generado invasiones competenciales en nuestro autogobierno", ha dicho Vaquero y ha sentenciado que "entiende" que la formación de la izquierda abertzale quiera imitar al PNV.

En clave nacional, Maribel Vaquero se ha referido a Vox como sinónimo de "involución democrática" y sobre el PP y al PSOE, tras el cara a cara entre Sánchez y Feijóo, ha dicho que ambos líderes son "dos monologuistas que no se escuchan y que no hablan en ningún momento de Euskadi ni de nuestras necesidades", ha asegurado.

En relación al lema Que te vote Txapote, por el cual hoy el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y varias víctimas a título individual han pedido que se deje de utilizar por "banalizar el terrorismo", la candidata del PNV ha coincidido en este diagnóstico: "Es un insulto para las víctimas del terrorismo que tienen que volver a sufrir con estas utilizaciones políticas, es lamentable que se haga este uso del dolor", ha considerado en RNE.

Finalmente, Vaquero ha dicho que las elecciones del 23 de julio "no son presidencialistas" y que su apuesta el PNV con Aitor Esteban a la cabeza y "tener voz propia y diferenciada en Madrid porque no queremos ser muleta de nadie para defender los intereses de Euskadi", ha explicado.



El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha calificado de "error" la estrategia del PP "normalizar a la extrema derecha" en España. En una entrevista en La Hora de la 1, ha valorado los pactos entre el PP y Vox en las comunidades autonómas y ha asegurado que "se han traspasado unas líneas rojas que partidos conservadores en Europa se han negado a traspasar".

Asimismo ha culpabilizado al PSOE de ello porque, ha dicho, "no ha dado margen" para otra opción. En este sentido, cree que socialistas y 'populares' "quieren polarizar" porque "les va en su estrategia".

FOTO: Aitor Esteban, en una rueda de prensa. EFE/Luis Tejido

El portavoz del PNV en el Congreso ha explicado en RNE que el PSOE no ha cumplido en algunas cuestiones pactadas con ellos, como el calendario de transferencias promovido por los socialistas, pero que sí ha conseguido que en temas presupuestarios hayan cumplido "el 80% de los compromisos". En relación a Bildu y el anuncio de precamapaña donde da a entender que el PNV es una "mosca cojonera", Aitor Esteban ha dicho que EH Bildu les quiere igualar a Vox y eso "es un insulto grave a la ciudadanía vasca", ha opinado y ha sentenciado que muchos militantes del PNV se han "jugado la vida en defensa de los derechos humanos, la libertad y la democracia". 

Respecto al futuro resultado electoral del 23 de julio, y preguntado por un cambio de ciclo en el Gobierno de España, Aitor Esteban ha dicho que "estas elecciones serán diferentes a las del 28 de mayo" porque tienen "claves diferentes". "A pesar de las encuestas, no creo que nadie vaya a dar con la foto exacta del 24 de julio", ha analizado. 



EH Bildu fue la fuerza más votada en muchos municipios vascos y ha alcanzado su récord de alcaldías. Pero los principales ayuntamientos se los han quedado el PNV y el PSE. Han reeditado los acuerdos de la pasada legislatura para impedir que gobierne la formación abertzale. En algunos casos ha sido necesario el apoyo del Partido Popular, como es el caso de Vitoria, donde la socialista Maider Etxebarria ha sido elegida alcaldesa.

FOTO: Maider Etxebarria (PSE Euskadi), recibe el bastón de mando. Iñaki Berasaluce / Europa Press

“Si se dan las condiciones y tenemos que tomar un papel en la gobernabilidad del Estado, tendremos que garantizar que el cumplimiento de esos acuerdos sea posible”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Andoni Ortuzar, presidente del PNV, quien ya avisó que, antes de llegar a un pacto, se asegurarían de que se cumplen los intereses de su partido: “La realidad ha sido muy frustrante, sobre todo en este último tramo de legislatura, y tiene que partir de otras bases”, ha señalado. 

Explica que lo que aleja al PNV del Partido Popular de Feijóo es “el viaje a la derecha dura que está haciendo como herramienta preelectoral”, critica que haya anunciado que, en caso de salir elegido, eliminará la ley trans y otras decisiones tomadas por el Gobierno actual, y subraya que su partido no entrará en pactos con Vox.

El PNV y el PSE-EE han acordado la reedición del acuerdo global de coalición que mantienen desde 2015 para los ayuntamientos y diputaciones del País Vasco. Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, afirma en el informativo 24 horas de RNE que este pacto "permite que las instituciones vascas estén dotadas de una estabilidad que desde luego no hay otra coalición que la pueda brindar". Por un lado, condena el uso de las víctimas del terrorismo "como cálculo electoral" y, por otro, asegura que no llegarán a ningún acuerdo de gobierno con EH Bildu si no reconocen su responsabilidad en el terrorismo de ETA. Por último, dice que ve "serias opciones" de que el PSOE gane las elecciones generales del 23J.

Los partidos siguen con sus negociaciones para formar gobiernos en comunidades y ayuntamientos. En el País Vasco, los socialistas y el PNV reeditan su acuerdo. En Aragón, el 'popular' Jorge Azcón empieza el lunes la ronda de negociaciones con el socialista Javier Lambán, al que le pedirá que se abstenga. En Cantabria, al PP se le allana el camino para gobernar en solitario. No hay cerradas negociaciones con los regionalistas, pero la intención de Miguel Ángel Revilla es ponerlo fácil, En Extremadura, los socialistas insisten en que ellos han sido los más votados y le piden al PP que aclare ya si va a gobernar gracias a Vox. Y en Barcelona, siguen con mucha atención el recuento final de votos... ganó Xavier Trias (Junts) pero podría haber cambios en el segundo puesto. El PSC solo le saca 141 votos a los 'comunes' de Colau.

Aitor Esteban asegura que cualquier alternativa en la que esté Vox, con el PNV que no cuenten. Es el mensaje que envía el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso al PP. Dice que entiende la reacción del presidente, pero cree que el momento no es el más adecuado para unas elecciones y que la imagen hacia Europa no es positiva.

Cree que esta legislatura ha sido tensa y que Sánchez ha aparcado algunos de sus compromisos. No obstante reconoce que, si le dan los números, sería "relativamente sencillo" entenderse. Aunque afirma que con Podemos la relación ha sido mala. Dice que el PNV ha sido el socio preferente "a ratos" y preguntado por si el gobierno ha mimado a Bildu, dice que la izquierda abertzale le ponía las cosas más fáciles al Ejecutivo y que sus "votos eran muy baratos".