Enlaces accesibilidad

Aitor Esteban, la experiencia de casi 20 años de influencia del PNV en Madrid

  • Gran orador y hábil negociador, ha sido clave para dejar caer el Gobierno de Rajoy e investir a Sánchez

Por
Aitor Esteban (PNV) | Elecciones generales 2023
El candidato del PNV a las elecciones generales del 23J, Aitor Esteban

Aitor Esteban (Bilbao, 1962) es un viejo conocido en los pasillos del Congreso. Allí lleva desde 2004 como diputado y desde 2012 como portavoz del PNV. Ha visto pasar tres presidentes del Gobierno a lo largo de siete legislaturas, aunque ver pasar en el caso del poderoso partido jeltzale es quedarse corto. Su formación dejó caer a Mariano Rajoy unos días después de apoyar sus presupuestos para votar a favor de moción de censura de Pedro Sánchez contra el entonces presidente del PP.

Esteban, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, vuelve a repetir como cabeza de lista por Bizkaia y aspirará, en su octava legislatura, a ser determinante en la gobernabilidad de España, como lo ha sido en tantas ocasiones el nacionalismo vasco.

Hijo de una madre soriana y de un padre nacionalista vasco, quien le inició en el aprendizaje del euskera, este bilbaíno se afilió al PNV a los 16 años. Poco después ya empezaba asumir poder dentro del partido y pronto lo haría en la Diputación de Bizkaia. Entre 1995 y 2003 fue además presidente de las Juntas Generales de Bizkaia, pero ha sido en Madrid donde Esteban ha consolidado su rol más relevante a lo largo de su carrera política, el de diputado clave para gobiernos tanto de izquierda como de derecha.

Negociaciones clave para mantener o tumbar gobiernos

"Seremos el partido más centrado de todo el panorama político que hay en España", decía en una entrevista en elDiario.es en 2019, rechazando las etiquetas de partido conservador o de izquierdas. Hábil negociador, presume de haber logrado para el País Vasco la renovación del Cupo vasco con el Gobierno de Rajoy en 2017, lo que volvería a conseguir con Sánchez en 2022, así como avances en el traslado de competencias de las Cercanías, situándose como partido clave para sacar los presupuestos de ambos ejecutivos.

Esteban también ha sido reconocido por su gran oratoria en la tribuna del Congreso, a la que se suele subir sin papeles, y fue elegido por los periodistas parlamentarios como mejor orador en 2017. Casi siempre con ironía y socarronería, pero también serio cuando ha hecho falta, muchas de sus intervenciones se han viralizado, como cuando comparó a los diputados de Vox con "Chip y Chop", o cuando le dijo a Albert Rivera que lo imaginaba en "una banda de mariachis, dando la nota desde la tribuna", jugando con la crítica de Ciudadanos a la "banda de Sánchez".

Al frente del PNV en esta última legislatura ha visto también con preocupación cómo su competidor directo, EH Bildu, dejaba de lado el tradicional boicot a las instituciones de la izquierda abertzale y tomaba poco a poco el papel que ha tenido históricamente el partido de Sabino Arana, el de arrancar compromisos para Euskadi a los distintos gobiernos a cambio de su apoyo parlamentario. Los de Esteban llegaron a criticar duramente medidas como la ley de vivienda, pactada por los partidos del Ejecutivo con Bildu y ERC.

Católico y aficionado del Athletic y del rugby, Esteban es además catedrático en la Universidad de Deusto, donde ha impartido clases de Derecho Constitucional y Administrativo. Este hombre "inteligente, rápido y disciplinado", como le describen sus allegados, tendrá el próximo 23J el reto de revalidar su gran influencia en la política española. Por lo pronto, ya ha avanzado que su primera opción será apoyar a los socialistas, pero no ha descartado un respaldo al PP siempre que Vox "no esté en la ecuación".