Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado muy crítico con el candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, en su intervención en la última sesión del debate en el Congreso. Esteban ha ratificado su voto en contra de Feijóo "aún con más razones" que en la primera votación del miércoles. "Dice que tiene principios y que no puede aceptar determinadas cosas, pero los demás también tenemos principios, fundamentos y como nos respetamos a nosotros mismos cumplimos, uno de ellos es no hacer política con la ultraderecha", ha dicho Esteban antes de insistir en que no pueden estar "en la misma ecuación que Vox". El discurso de Feijóo, según Esteban ha sido "agresivo, desafiante, arrogante" y le ha acusado de "no querer tender puentes con nadie". Foto: EFE/SERGIO PEREZ.

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha fracasado en la primera votación de su investidura con 172 votos a favor frente a 178 en contra. En el 24 Horas de RNE hemos recopilado la valoración que ha hecho los partidos políticos.

El PP valora esta investidura como una derrota con aroma de victoria. Feijóo considera que ha hecho lo que debía y que no ha sido en vano porque, dice, “ha presentado una alternativa a los españoles y ha retratado a los nacionalistas e independentistas.” Ahora Feijóo se centrará en intentar tumbar la investidura de la que ya hablan todos los partidos, la de Sánchez, y en reforzar su papel como líder de la oposición.

En el PSOE, en cambio, hablan de pérdida tiempo y apuntan a que Feijóo ha sido investido como líder de la oposición. La previsión socialista es que desde el viernes se empiecen a visibilizar de alguna forma las negociaciones con sus posibles socios. Aseguran fuentes socialistas que están deseando que caiga el telón de la investidura cuanto antes.

En el turno de esta mañana ha destacado el papel del PNV y EH Bildu. “Aquí es decidir entre Feijóo o amnistía. Pues oiga, planteadas así las cosas, amnistía”, ha dicho Aitor Esteban. El líder del PP cree que el PNV se equivoca, pero dice que le respeta, con quien sí ha marcado distancias es con EH Bildu: “Es el único partido en España al que habría que hacerle un cordón sanitario.” Bildu dice nunca apoyaría a un partido reaccionario como el PP y pide al resto de fuerzas progresistas estar a la altura.

Área de Nacional de RNE, Verónica Muñoz, Leticia Arenas y Rosa Carreño.

Los partidos nacionalistas vascos han confirmado su rechazo a la presidencia del gobierno de Núñez Feijóo.

La portavoz de EH-BILDU habla de "no rotundo" y ha calificado de teatro la investidura fallida de Feijóo. Mertxe Aizpurua ha interpelado al PSOE y al resto de socios para avanzar en un programa "plurinacional" y tener "altura", ha dicho, para conseguir "más democracia y más autogobierno" frente a lo que ha considerado políticas reaccionarias del PP. El candidato a la presidencia le ha recordado los asesinatos de ETA y ha rechazado sus votos.

Por su parte, Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha recordado a Feijóo que son los votos de Vox los que les han impedido pactar y asegura que, entre amnistía o Vox, elige amnistía. A la vez, Feijóo le advierte de lo que considera "peligros" de apoyar a Sánchez. al que acusa de mentiroso y del ascenso de Bildu.

Los desencuentros durante el debate de PP y PNV ha dejado una relación debilitada entre los dos partidos.

Antes de la votación, faltaban por intervenir cuatro grupos. Hoy Alberto Núñez Feijóo tampoco se ha puesto el pinganillo para escuchar a Bildu, que ha cambiado del euskera al castellano para dejarle clara su posición. “Sin complejos,  daremos un no rotundo a su partido y al proyecto del bloque reaccionario que usted lidera”, ha dicho Mertxe Aizpurua.

Especialmente duro ha sido el cruce con el PNV. Feijóo le ha intentado enfrentar con Bildu advirtiéndole de que le puede arrebatar la hegemonía en el País Vasco. El PNV, molesto, le ha vuelto a decir que nunca se plantearon votar a favor de su investidura. “No ha renunciado a una mayoría porque nunca la ha tenido”, le ha dicho Aitor Esteban. Después del no del BNG, le ha llegado el momento de los apoyos. El de Coalición Canaria y UPN,  y el de su propio partido.

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido a Bildu, en la segunda sesión del debate de investidura que lleva "con especial honor esos 'noes'" de la formación vasca y ha defendido que para Euskadi sería "mejor" un gobierno del PP que un gobierno de Pedro Sánchez (PSOE). Y ha agregado que está "seguro" de que mucha gente que ha votado al PNV también lo cree. "Estoy convencido de que usted nunca me diría que les he usado al PNV como a un kleenex", ha agregado Feijóo. "En cambio, se lo dice al señor Sánchez, ¿quieren seguir siendo ustedes el kleenex en los próximos años?". El candidato del PP ha afirmado que el PNV y Bildu coinciden en el 'no', pero que llevará "con honor cada no" que reciba, pero que de los que quieren la "ruptura de nuestro país", lleva con especial "honor esos 'noes'" y que es "un orgullo" saber que Arnaldo Otegi "solo puede ordenar" sobre él el 'no' a la investidura". Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, responde al PNV y a Bildu en la segunda sesión del debate de investidura. JAVIER SORIANO / AFP.

Sigue en directo el debate de investidura de Feijóo

El candidato a la investidura por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en la segunda sesión del debate en el Congreso que no quiere los votos de Bildu y ha distinguido entre esta formación y el PNV, del que ha dicho que "respeta". "Ustedes son partidos distintos, yo respeto al PNV a Bildu no", ha afirmado Feijóo antes de asegurar que este es el "único partido al que habría que hacerle un cordón sanitario". Al mismo tiempo ha advertido al portavoz del PNV, Aitor Esteban, que tenga "cuidado con los maratones porque ustedes le están empezando a ganar al PNV", en referencia a los resultados del partido en las últimas elecciones generales. A Bildu le ha dicho que defiende el "régimen del 78" que es precisamente el que ha permitido que estén en el hemiciclo. Foto: El candidato a la presidencia del Gobierno y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo durante su intervención. EFE/Juan Carlos Hidalgo.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que "no se fía" de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno pero "tampoco" lo hace de Alberto Núñez Feijóo, que esta semana se somete a su debate de investidura. Además, le ha reprochado la "pérdida de tiempo" con este debate que, a su juicio, se ha convertido en una "moción de censura".

El debate de investidura de Feijóo, en directo

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado este miércoles en la segunda sesión del debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ya habían advertido antes de la campaña de las elecciones generales del 23 de julio que no contaran con su apoyo para ser investido y que para contar con sus votos, primero "tendrían que restar 33", en referencia a los escaños de Vox. Así lo ha asegurado en su intervención, en la que ha afirmado que el País Vasco es una "nación" y que hay que "hablar, acordar [..] buscar un encaje para Euskadi y Cataluña en el Estado". Foto: El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura. EFE/Juan Carlos Hidalgo.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho que su partido está dispuesto a "aportar" para garantizar la gobernabilidad en España, pero ha advertido de que deberá ser correspondido con la apertura del debate sobre el modelo territorial y con el cumplimiento de los "compromisos firmados". "Solo quien cumple la palabra dada antes puede volver a pedir apoyos después", ha sentenciado Ortuzar, en el acto político celebrado en las campas de Foronda, en Vitoria, con motivo del Alderdi Eguna, Día del partido, junto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, ante miles de afiliados y simpatizantes. Foto: EFE/ Adrian Ruiz Hierro.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que ve a Pedro Sánchez en la senda "correcta" para la amnistía después de que el jefe del Ejecutivo dijera este miércoles que nunca se debió judicializar una crisis política. Ortuzar ha abogado por buscar una "solución personal" para el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

FOTO: Andoni Ortuzar, a su llegada al Parlamento vasco. Iñaki Berasaluce / Europa Press

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha manifestado en Las Mañanas de RNE su descontento con Albares tras priorizar el catalán frente al euskera y el gallego en el Parlamento Europeo, pero matiza que “al final lo importante es que, en la resolución que se ha adoptado en Bruselas, los tres idiomas están en igualdad”, ya que, añade, “por un tema de cantidad no creo que se pueda tomar una decisión tan simbólica.” Considera que ahora mismo el PSOE “está en un 'ritual de apareamiento' hacia el soberanismo catalán y que piensa que el PNV siempre está”, pero, avisa, “nosotros tenemos nuestra propia agenda y saben que nuestros 5 votos son imprescindibles." Asegura que el PNV no va a hacer la labor de mediador entre el PSOE y Junts. Además, considera que “la judicialización del procés fue errónea y hubo gente que entró injustamente en la cárcel” y que por ello, “Puigdemont no tiene también porque en estar en prisión.” En relación con su encuentro con Feijóo, explica que fue discreta porque “porque no podía salir nada distinto de lo que le manifestamos el 24 de julio” y sobre su relación con el PP, ha destacado que “Feijóo desde luego no es Pablo Casado, pero nuestros caminos no se pueden cruzar por Vox."

El expresidente catalán y líder de JuntsCarles Puigdemont, ha advertido este martes al Gobierno de que priorizar el catalán como lengua oficial en Europa sobre el gallego y el euskera "no es suficiente" y debe aprovechar la "oportunidad" para seguir acercando posturas con su partido.

El eurodiputado fugado de la justicia española desde 2017 ha afirmado desde Bruselas que "la puesta en marcha del proceso no es suficiente y el Estado español lo sabe". "Sabe que tiene trabajo pendiente y lo tiene que hacer con diligencia sin perder el tiempo porque la oportunidad es precisamente ahora. Estaremos muy atentos. El camino para conseguirlo debería ser irreversible sin tener que esperar demasiado porque ya hemos esperado lo suficiente", ha expresado Puigdemont.

Sin embargo, el líder soberanista ha valorado la propuesta a pesar de criticarla. "Es cierto que nunca habíamos llegado tan lejos y nunca antes tantos países de la UE se habían mostrado favorables, ningún Estado haya vetado la propuesta, es buena noticia, pero no es suficiente", ha incidido.