En el informativo '24 Horas de RNE' hemos analizado los temas más candentes de la actualidad en la tertulia de políticos ‘juniors’. En la tertulia de este martes han intervenido Míriam García Navarro, senadora del PP por Albacete; Gabriel Arrúe, diputado del PSOE por Bizkaia en el Congreso de los Diputados; Beatriz Borrás, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en la Asamblea de Madrid y Markel Aranburu, parlamentario del Parlamento Vasco por el PNV.
Entre otros, hemos abordado las declaraciones de Pedro Sánchez en la que asume que ha habido "incumplimientos y retrasos" con sus socios de Junts e intenta reconducir la situación con el partido de Puigdemont aprobando un decreto ley en materia de digitalización y vivienda y prometiendo activar ayudas a propietarios de alquiler que sufren impagos.
Esta semana conocíamos la decisión de Junts de romper con el PSOE. Algo que el PNV, otro de los socios de investidura, cree que "complica un poco mas la legislatura". Lo ha dicho su portavoz parlamentaria, Maribel Vaquero, aunque afirma que "el final está en manos de Sánchez". Sobre la negociación para los presupuestos, afirma que siguen hablando con los socialistas porque son "un socio exigente pero de palabra" pero urge al Gobierno a presentarlos: "Hasta que no finalice legislatura, seguiremos trabajando para cumplir el pacto investidura y llegar a acuerdos que beneficien a la ciudadanía de Euskadi".
El PNV no participó en la comparecencia el jueves del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Algo que Vaquero califica de "lamentable" y de "circo mediático" que cree que no ha servido más que para generar aún más crispación.
Preguntados por la ausencia de Begoña Gómez ante el juez, desde el PSOE hablan de confianza en la justicia, pero también de derivas excesivamente autoritarias. Socialistas y resto de partidos han reaccionado también a las propuestas de migración de los populares: las comparan con las que propone VOX.
El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha sostenido que está de acuerdo con el "grueso" del proyecto de ley para reducir la jornada laboral, pero ha señalado que presentaría enmiendas parciales porque no puede ser "un café para todos" porque hay "riesgo" de que haya comercios, sobre todo pequeños, que puedan cerrar.
En una entrevista en La Hora de La 1, se ha referido este miércoles a este asunto, justo el día en el que llega al Congreso, donde salvo sorpresa, decaerá por los votos de PP, Vox y Junts.
Sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Esteban ha admitido que no es "optimista", aunque su grupo trabajará por que salga adelante. "Queremos ser leales con el Gobierno, pero el Gobierno tiene que responder", ha advertido. En este punto, ha criticado a los partidos de la investidura que ahora no apoyan al Ejecutivo. "Si se le da la confianza a un Gobierno, hay que darle al menos un presupuesto, pero hay partidos que no han tenido claro ni eso", ha defendido.
Por otro lado, se ha referido también a la apertura de juicio oral al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Al respecto, ha reconocido que le ha sorprendido la fianza impuesta cuando "tampoco hay unos indicios muy claros evidentes de que haya una culpabilidad directa". Además, ha advertido de que nadie se acuerda de "cómo comenzó esto, cuál es el origen y quién ha cometido el delito", en alusión a Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha sido procesado por fraude fiscal. En este sentido, Esteban ha manifestado que "alrededor" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "muchas veces hay tinta de calamar".
En relación a si considera que algunos jueces están haciendo política, ha manifestado que "ideología tiene todo el mundo, y también los jueces y las juezas". "Cuando llevas creyendo que tienes una determinada misión, puede haberlo, claro que lo habido". A su juicio, lo ha habido "siempre", pero ha precisado que "normalmente los grandes partidos del Estado nunca lo han sentido", pero "otros más pequeños sí que ha habido desde luego casos.
El nuevo curso político ha comenzado y en el horizonte del Ejecutivo están unos futuros presupuestos. En Las Mañanas de RNE, Imanol Pradales ha afirmado que espera de Pedro Sánchez "un gesto político claro en septiembre" en clave autonómica. El lehendakari ha concretado que se refiere al cumplimiento del Estatuto de Gernika y de los asuntos llevados a cabo en la comisión bilateral entre el Gobierno central y el vasco. "En noviembre de 2024 firmamos un documento donde hay un calendario para que se produzcan los traspasos pendientes y el cumplimento íntegro del Estatuto vence a finales de 2025. Aún quedan 20 materias para ser transferidas a Euskadi, como el paquete del régimen económico de la Seguridad Social, cuestiones que afectan a puertos, aeropuertos o asuntos de crédito y banca", ha enumerado.
Pradales ha puesto el mes de diciembre como "una reválida para tomar la temperatura al pacto y para tomar decisiones, por eso es importante aprovechar el tiempo. Nosotros los deberes los estamos haciendo", ha advertido. "Si no se avanza, entraremos en otro escenario y en otro marco. Es algo que no deseo", ha sentenciado.
Sobre las protestas por Gaza que han tenido lugar en La Vuelta a España, el lehendakari ha explicado que su Consejo de Gobierno "condenó la barbarie que está ocurriendo en Gaza", aunque ha matizado que "no fue edificante ver que las protestas se convertían en algo incívico y poco pacífico".
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de secretos oficiales. Esta permitirá desclasificar documentos reservados del franquismo y la transición. Además, pretende sustituir a la Ley de Secretos Oficiales aprobada en 1968, siendo esta una de las peticiones de algunos de sus socios de investidura.
La nueva Ley de Información Clasificada regula toda la información oficial bajo secreto. Todos los documentos de hace más de 45 años serán públicos automáticamente cuando se apruebe. Por otro lado, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha comentado que la desclasificación se llevará a cabo "salvo que exista algún motivo para que se mantenga clasificada".
Estos plazos podrían afectar a eventos como el golpe de estado del 23 de febrero de 1981 (23F) e incluiría documentos del franquismo y la transición. Las informaciones posteriores se irán revelando según su categoría: "Alto secreto, secreto, confidencial y restringido", según ha explicado el ministro Bolaños.
El máximo que un documento podrá estar clasificado son 60 años y no se podrá reservar la información que afecte a violaciones de derechos humanos o a crímenes de lesa humanidad. La reforma de esta ley ha sido una petición histórica del PNV.
Además de regular los plazos, la ley también establece sanciones de hasta 2,5 millones de euros para quienes revelen altos secretos. Tras aprobarse en Consejo de Ministros todavía queda toda la tramitación parlamentaria.
Se acerca el ecuador de la legislatura y las lecturas en el Congreso no pueden ser más opuestas. Feijóo habla de mayoría absoluta si hoy hubiera elecciones; en el PSOE le responden que son "ensoñaciones". Mientras, el Gobierno se juega esta semana su mayoría en tres negociaciones clave: ERC, PNV y Junts.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este miércoles al PNV que el PSOE "acabará pactando con Bildu" y que, por lo tanto, los nacionalistas vascos se van a quedar "sin gobierno, sin principios y sin votantes".
Feijóo se ha dirigido al PNV para alertarle de que los socialistas acabará pactando con Bildu. "Ustedes verán. Ahora bien, el PSOE acabará pactando con Bildu, le acabarán llamando facha. Se van a quedar sin gobierno, sin principios y sin votantes. Allá ustedes, señorías", ha dicho a los diputados de esa formación.
La diputada del PNV Maribel Vaquero le ha respondido que ni la "presión", ni los "insultos" ni la propagación de "mentiras" moverán su voluntad. "¿Piensa llegar a la Moncloa atacando al PNV?", le ha preguntado, y también "qué más sabe hacer" aparte de "tratar de ensuciar" el nombre de los nacionalistas vascos.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido al presidente del Gobierno que "cambie el rumbo" y dé un "giro social" de izquierdas a la legislatura para corregir el "inmenso déficit democrático" en el que está inmerso el país. Aunque confía en la honradez de Pedro Sánchez, le ha exigido más garantías en la lucha contra la corrupción.
Díaz ha celebrado que la mayoría de las 15 medidas anticorrupción que ha anunciado Sánchez están extraídas del plan que entregó Sumar al PSOE durante la reunión que mantuvieron para impulsar la legislatura. "De las medidas del plan anticorrupción que presentamos, usted ha aceptado 10", le ha agradecido Díaz al presidente.
La vicepresidenta segunda del Gobierno también ha tenido palabras para el Partido Popular, les ha recordado que son el "único partido de España y Europa que ha sido condenado a título lucrativo por corrupción" y ha lamentado que no haya pedido "perdón por lo que han hecho".
El resto de socios también se han sumado a las exigencias al presidente. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha instado a Sánchez a abandonar la estrategia del "y tú más" en respuesta a los casos de corrupción y le ha urgido a pasar a la "ofensiva" contra la derecha y la extrema derecha, aunque ya ha advertido que si la información sobre casos de corrupción va a más, le pedirán elecciones para que "la gente decida".
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su legislatura está "en prórroga" y que su compromiso no es con "la estabilidad" del Gobierno, que ha calificado de "farsa", sino con los catalanes.
El PNV ha ido un paso más allá este miércoles y su portavoz en el Congreso, Maribel Vaquero, ha instado a Sánchez a presentar una cuestión de confianza, dimitir sin disolver la Cámara con un nuevo candidato, o que convoque elecciones. “Nuestra confianza va camino de la UCI” le ha dicho Vaquero: "No puede funcionar en una agonía diaria".
Por su parte, EH Bildu ha calificado la situación de "muy delicada" y ha advertido de que la gente no puede "pagar" los "errores" del PSOE, en referencia a los casos de presunta corrupción que se investigan en el entorno del partido y del Gobierno. "Queremos contundencia, caiga quien caiga", ha dicho la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha pedido a Sánchez que acabe con "la corrupción en las instituciones" y ha reclamado "decisiones estructurales y valientes".
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha tildado de "decepcionante" la intervención de Sánchez en el pleno monográfico sobre corrupción en el Congreso y ha lamentado que "no han aprendido nada" en el Ejecutivo.
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "transparencia" y "ejemplaridad" ante la corrupción y ha lamentado que haya "perdido la oportunidad de cerrar la crisis" abierta por el caso de Santos Cerdán en su comparecencia este miércoles en el Congreso. “Nuestra confianza va camino de la UCI” le ha dicho Vaquero "no puede funcionar en una agonía diaria. Por esta razón el PNV insta a Sánchez a presentar una cuestión de confianza, dimitir sin disolver la cámara con un nuevo candidato, o que convoque elecciones.