Las consecuencias económicas del coronavirus en China empiezan a ser notorias: el crecimiento de su PIB en el primer trimestre del año se estima ahora en un tres por ciento, la mitad de lo previsto. Por ello, el Gobierno chino ha autorizado a sus empresas a emitir bonos que faciliten una financiación rápida, a cambio de que reinviertan el diez por ciento de sus beneficios en investigaciones para solucionar la epidemia. Unas 25 empresas se han beneficiado ya de la medida, con la que han conseguido cerca de 3.400 millones de euros.
El FMI estima que el coronavirus podría restar una décima al crecimiento de la economía mundial en 2020
- Si se contiene rápidamente, podría haber una caída brusca en la economía seguida de una "muy rápida recuperación"
- El Fondo Monetario Internacional había previsto un crecimiento mundial del 3,3% en 2020
- Las cifras confirman la ralentización de la economía del continente en el cuarto trimestre con un crecimiento del 0,1%
- Entre las grandes potencias España, con un 0,5%, ha sido la que más ha crecido en el cuarto trimestre de 2019
- La Comisión en sus previsiones de invierno cree que España crecerá un 1,6 % este año y un 1,5 % el siguiente
El Gobierno cree que España va a crecer este año un 1,6%, dos décimas de lo que calculaba hace uno meses. Según las previsiones del Ejecutivo, la economía seguirá ralentizándose también el año que viene, pero después espera un ligero repunte. Pese a la rebaja de previsiones, la vicepresidenta Nadia Calviño insiste en que la economía sigue creciendo más que la de nuestros vecinos y asegura que han elaborado unas previsiones realistas en un escenario que sigue siendo incierto.
La desaceleración pasa factura especialmente al empleo. Según las estimaciones del gobierno, este va a crecer a un ritmo más lento que la economía: avanzará un 1,4% tanto este año como el que viene y eso provoca que la tasa de paro aumente mucho más de lo previsto. Este año se quedará todavía en el 13,6% y no bajará de la barrera del 12% ni en 2023. Informa Cristina Ganuza.
España creció un 2% en 2019, y mejoró en una décima el PIB del último trimestre. Pero este crecimiento es el menor de los últimos cinco años, y el gobierno había previsto una décima más.
- El crecimiento se queda una décima por debajo de la previsión oficial del Gobierno (2,1 %)
- En el cuarto trimestre el PIB avanzó un 0,5 %, una décima más que en los dos anteriores
Veremos cómo afecta el Brexit a la economía británica. En cuanto a la española, crece aunque a menor ritmo, según el Producto Interior Bruto de 2019 que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística.
- Un cuarto de la población española todavía está en riesgo de pobreza o exclusión social
- El organismo recomienda dirigir los esfuerzos hacia un mercado laboral más inclusivo
- Son dos décimas menos de lo que estimaba hace tres meses y que el 1,8 % que espera el Gobierno de Pedro Sánchez
- España sufre el mayor recorte de las principales economías avanzadas en la actualización de previsiones del organismo
- Este tipo de inversión aumentó un 42 % con respecto a 2018 y se sitúa en la media europea en relación al PIB
- La actividad se concentró en los fondos internacionales con más del 80 % del capital riesgo
El nuevo gobierno de coalición de Pedro Sánchez, frente a un complejo ejercicio de equilibrismo económico
- La pretensión es elevar el gasto social para reducir la desigualdad, pero Bruselas vigilará la evolución de déficit y deuda
- El primer reto será aprobar unos nuevos presupuestos, dada la fragilidad de la mayoría parlamentaria en la investidura
El Producto Interior Bruto (PIB) español registró un crecimiento intertrimestral del 0,4% en el tercer trimestre de 2019, manteniéndose en el mismo nivel respecto al trimestre anterior. Así se refleja en el dato publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el IPC ha cerrado 2019 en el 0,8 % por el incremento de los carburantes. Informa Cristina Ganuza
El Instituto Nacional de Estadística publica hoy el dato del Producto Interior Bruto del tercer trimestre. Según el dato adelantado, la economía española creció entre junio y septiembre un 0,4 %, lo que supone mantener el ritmo de crecimiento del segundo trimestre. Las mañanas de RNE analiza junto a Santiago Carbó, catedrático de Economía del Centro Universitario de Estudios Financieros, las perspectivas del año que se avecina, en el que según su opinión habrá previsiblemente una ralentización de la economía de nuestro país pero no una recesión.
La economía de la Comunidad de Madrid ha superado a la de Cataluña y se ha convertido en 2018 en la economía regional con mayor peso dentro el PIB nacional, con un 19,2% del total, de acuerdo con la revisión de la contabilidad regional publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los nuevos datos, derivados de la revisión que el INE hizo de la contabilidad nacional en septiembre, el PIB madrileño a precios corrientes se situó al cierre de 2018 en 230.794 millones de euros (19,2% de PIB nacional), mientras que el PIB catalán cerró en 228.682 millones (19%).
- La economía de la Comunidad de Madrid supone el 19,2 % del PIB nacional
- Madrid se situa así 0,2 puntos por encima de Cataluña, cuando en el año 2000 estaba 1,2 puntos por debajo
El producto Interior Bruto de Madrid superó en 2018 al de Cataluña. Por primera vez desde 2013 la capital desbanca a Cataluña por 2.000 millones de euros y se convierte en la primera economía regional. Tras la revisión realizada por Estadística, el INE, confirma además que fue la comunidad con un PIB por habitante más alto.
- Estima que el PIB volverá a crecer un 0,4 % en el último trimestre, como en los dos anteriores, y un 2% en 2019
- España se apoya en la menor incertidumbre global para seguir creciendo y creando empleo, aunque a tasas menores
- La revalorización de las pensiones con el IPC aumentará una décima el déficit en 2019 y tres décimas en 2020 y 2021
- Mantiene que el PIB crecerá este año un 2 % y perderá ritmo en los siguientes ejercicios (1,7 %, 1,6 % y 1,5 %)
- La deuda de todas las administraciones públicas suma 1.207.755 millones de euros
- La Seguridad Social tiene un endeudamiento de 52.445 millones, un 50,4 % más interanual