Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El periodismo deportivo tiene una responsabilidad social, porque acumula las mayores audiencias. En San Millán de la Cogolla, periodistas, lingüistas y deportistas debaten sobre el uso del lenguaje

Pascual Serrano, periodista, sigue los pasos profesionales de John Reed, Edgar Snow, Ryzard Kapuchinsky, Robert Capa y Rodolfo Walsh. Acaba de presentar su ensayo Contra la neutralidad en el barrio madrileño de Chamberí. Víctor Guerrero le entrevista para analizar la situación actual del periodismo. Serrano afirma que los medios ahora tienen un aspecto aséptico, sin embargo, en su opinión: "la neutralidad no existe en el periodismo".

Además, no sólo hay una crisis económica en los medios, también de contenidos y es que "estamos abrumando a la gente con mucha información superficial, los ciudadanos necesitan que se les explique lo que pasa en el mundo" (10/05/12).

Según Reporteros sin Fronteras en lo que llevamos de año ha muerto un reportero cada cinco días. Desde el 1 de enero han perdido la vida 21 informadores, sobre todo en países como Siria, Somalia o México. Pero hay muchos rincones del mundo donde ejercer de periodista es jugarse la vida por ejemplo Colombia donde algunos periodistas tienen que trabajar y vivir rodeado de escoltas no es algo exclusivo. Unos 100 periodistas colombianos mantienen un esquema de seguridad similar para poder proteger sus vidas".

El día Mundial de la Libertad de Prensa, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha concentrado en 48 ciudades españolas a cientos de periodistas bajo el lema "Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia".

La violencia se encuentra entre los principales problemas a los que se enfrentan los periodistas en América Latina. En Colombia, en 2011, 200 periodistas fueron amenazados de muerte o sufrieron agresiones. Según Reporteros sin Fronteras, esta situación provoca la "autocensura".

Hoy, en el día Internacional de la Libertad de Prensa, Reporteros sin Fronteras ha denunciado que en 2012 han muerto al menos 21 informadores y 6 blogueros. Según esta organización, un periodista es asesinado cada cinco días en algún lugar del mundo. Una de las últimas víctimas ha sido la periodista mexicana Regina Martínez por investigar el narcotráfico. México, junto con Brasil, Afganistán y China están entre los países que más limitan la libertad de expresión. En Bruselas, hoy los periodistas han reclamado a las autoridades comunitarias que expliquen porqué el viceprimer ministro chino se ha negado a informar sobre la reunión mantenida con varios dirigentes europeos.

  • Este jueves, 3 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa
  • RTVE.es entrevista a los periodistas Enrique Meneses y Rosa María Calaf
  • Pakistán, México y Honduras, los lugares más peligrosos para la profesión
  • 17 informadores han muerto en lo que va de año, según el CPJ

La suerte del periodista francés Roméo Langlois sigue siendo incierta dos días después de que desapareciera en las selvas del sur de Colombia, aunque el presidente, Juan Manuel Santos, ha señalado que el Gobierno tiene "claros indicios" de que está en poder de las FARC.

"Tenemos muy claros indicios de que el periodista francés está en posesión de las FARC", ha dicho Santos en declaraciones a periodistas en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá.

Santos, igualmente, le ha exigido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que "cumpla su palabra" de no secuestrar y ha reiterado que deben liberar al corresponsal "lo más pronto posible" porque "tenemos entendido que está herido".

El Gobierno francés ha confirmado esta tarde que el periodista Romeo Langlois, está secuestrado por las FARC, y herido en un brazo, según han contado los militares con los que estaba haciendo un reportaje cuando el grupo armado les atacó. Aseguran que quiso mostrar que era un civil y se quitó el casco y el chaleco antibalas. Fue entonces cuando resultó herido. El hospital de Florencia recibe a cuentagotas a los heridos del Ejército. Son parte del pelotón del grupo antinarcóticos que a última hora del sábado cayó en una emboscada de las FARC. La guerrilla mató a tres soldados y a un policía. Los heridos superan la decena. La patrulla conjunta de policías y militares se internó en las selvas del Caquetá, al sur del país, y logró destruir varios laboratorios de cocaína que utilizaba la guerrilla. El ataque, los militares muertos, y el secuestro del periodista francés han reabierto el debate sobre cómo va el curso de la guerra en Colombia. Y es que sólo en las últimas semanas han muerto más de 20 soldados en distintos ataques de las FARC.

En Marruecos el periodista Rachid Nini ha recibido el apoyo de familiares, amigos y seguidores al salir de prisión tras cumplir un año de condena. Su caso lo denunciaron organizaciones de derechos humanos como un ataque a la libertad de expresión.