Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La periodista que ha muerto hoy, Marie Colvin perdió un ojo en otra guerra, la de Sri Lanka. Hace dos años reflexionaba sobre esta profesión y se respondía a la pregunta de Si vale la pena que los periodistas sigan yendo a las guerras. Y su respuesta fue que sí, que ahora hace más falta que nunca el periodismo en primera fila, que hoy le ha costado la vida.

Arrecian los ataques del ejército sirio contra la ciudad rebelde de Homs. La oposición denuncia que las tropas de Al Asad disparan ya contra cualquiera que salga a la calle. En las últimas horas, han muerto al menos 19 personas, entre ellas, dos periodistas occidentales.

Dos periodistas occidentales han muerto en la ciudad siria de Homs en un bombardeo del régimen contra un centro de prensa opositor, según han informado activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Los opositores han asegurado que los fallecidos son la avezada reportera norteamericana que trabajaba para el Sunday Times, Marie Colvin, y el fotógrafo francés Remi Ochlik, de la revista Paris Match. El anuncio se produce mientras continúan los bombardeos del Ejército sirio y Estados Unidos ha planteado la posibilidad de armar a la oposición.

Además de ser un conocido periodista, avalado por una larga carrera profesional en televisión y radio, Campo Vidal ha sido moderador en algunos de los grandes debates electorales.

Es Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, y presenta un libro: ¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor?

El ojo en la noticia recuerda el trabajo de los grandes reporteros gráficos de TVE. Laureano González grabó en 1989 el momento en que los ciudadanos de Berlín pudieron cruzar libremente el Muro.

En Ecuador, los jueces han dado la razón al presidente Correa en su batalla contra la prensa. El Tribunal Supremo ha confirmado las condenas de cárcel para tres ejecutivos y un antiguo columnista del diario El Universo por injurias al presidente.

Laureano González, protagonista de la cuarta entrega de El ojo en la noticia, recuerda para nosotros su trayectoria profesional. De Laureano dicen sus compañeros que es un contador de historias. Con su cámara nos ha contado algunas históricas e irrepetibles, como la caída del muro de Berlín. La suya fue la única cámara que grabó el momento en el que los berlineses pudieron cruzar libremente del Este al Oeste por primera vez. Laureano ha puesto también imágenes a la Transición política española y a la democracia, filmando algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente.

Pakistán, con diez periodistas muertos en 2011, se vuelve a situar a la cabeza de la lista negra, por esto y por las constantes amenazas de talibanes y extremistas religiosos, que con los gobiernos dictatoriales y corruptos, el crimen organizado y el narcotráfico, se han convertido en los enemigos de la libertad de prensa, según Reporteros sin Fronteras, que además asegura que el encarcelamiento es un nuevo método para neutralizar a periodistas molestos. Hablamos en Radio 5 con Malena Aznárez, su presidenta (16/02/12).

Miguel Ángel López, 'Manchego', el reportero gráfico que protagoniza la tercera entrega de El ojo en la noticia recuerda para nosotros su carrera profesional. 'El Manchego', es un ejemplo de esos reporteros gráficos que, además de la noticia, buscan la belleza en cada uno de los planos. Su trabajo marcó toda una etapa de grandes documentales en TVE.

Ha ganado con una imagen que captó en Yemen y que ha sido elegida entre más de 100.000 fotografías realizadas por un total de 5.247 fotógrafos provenientes de todo el mundo.

El fotógrafo español Samuel Aranda ha sido galardonado con el premio de fotoperiodismo World Press Photo por una imagen de las revueltas de Yemen que para muchos recuerda a la "Piedad" de Miguel Ángel. La fotografía, elegida entre más de 100.000 de fotógrafos de un centenar de países, fue tomada en una mezquita de Saná, convertida en un hospital de campaña durante las protestas contra el régimen del presidente Saleh. Samuel Aranda, entrevistado por Aurora Moreno en Radio Nacional, ha trasladado su interés en que la imagen sirva para que se vuelva la mirada a Yemen. "Lo importante en todo lo que está pasando hoy, sobre todo con el tema del premio, es que la función de la fotografía sea volver la vista hacia Yemen. Si sirve para que la gente se pregunte qué es lo que está pasando en Yemen y por un día se hable de Yemen en las noticias será lo mejor", explica (10/02/12).