Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cambios en el orden mundial desde la invasión rusa de Ucrania han dado un nuevo aliento a la Alianza Atlántica.  Los socios exhiben esta semana su unión en la Cumbre de la OTAN en Madrid, un momento "crucial" para el que Carlos Franganillo ha entrevistado en el Telediario al unico español que ha dirigido la organización militar. Javier Solana fue su secretario general de 1995 a 1999 y, posteriormente, actuó durante diez años como alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.

Las delegaciones de la Alianza Atlántica han llegado ya a Madrid para asistir a la cumbre que se celebra el 29 y el 30 de junio en la capital española. Hoy en lamesa de corresponsales analizamos los intereses de algunos de los principales miembros de la alianza, las agendas propias, y particularidades y sensibilidades de cada país respecto a esta cumre de la OTAN.

Estados Unidos exige que los socios de la alianza incrementen sus compromisos tanto políticamente como económicamente. Reino Unido es una de las tres potencias nucleares que hay en la OTAN y es uno de los países que invierte más del 2% del PIB en materia de defensa. En Francia, Macron intenta que la guerra en Ucrania no entierre su principal proyecto, dotar a la Unión Europea de su propia capacidad en materia de defensa. Alemania ha hecho varios movientos históricos desde que empezó la guerra en Ucrania, uno de ellos ha sido el envío de armas a este país, algo que Alemania había vetado tras la Segunda Guerra Mundial. Y en Italia, Mario Draghi es el que ha traído a la Italia más atlantista de los últimos años a pesar de que existen varios sectores de la población anti OTAN.

ConJordi Barcia, corresponsal en Italia; Antonio Delgado, corresponsal en París; Sara Alonso, corresponsal en Londres; Fran Sevilla, corresponsal en Washington yBeatriz Domínguez, corresponsal en Berlín.

El concepto estratégico es la hoja de ruta de la Alianza Atlántica para los próximos diez años. Con él, se hace un diagnóstico del escenario político-militar actual y se establecen las medidas necesarias que los aliados implementarán para la disuasión. El concepto estratégico de Madrid será el cuarto desde el final de la Guerra Fría. La invasión de Ucrania impondrá un giro de casi 180 grados respecto del úlitmo concepto estratégico de Lisboa, cuando se dijo que las guerras convencionales en Europa ya no se iban a producir en el siglo XXI. El de Madrid incluirá, por ejemplo, el incremento en más de 320.000 efectivos en el flanco oriental, siete veces y media más que los actuales. Se determinará también el modo de actuación de la OTAN en su flanco sur, como demanda España. La cumbre definirá a China por primera vez como compatidor, aunque no como enemigo, una etiqueta que recibe Rusia.

Informa Emilio Andreu.

La historia ha obligado a los finlandeses a negociar y a la vez temer a Rusia. El último enfrentamiento precedió la Segunda Guerra Mundial,  Stalin invadió el país y acabó anexionando una décima parte con el argumento de que su cercanía amenazaba Leningrado, hoy San Petersburgo. Por eso a los finlandeses lo que está pasando en Ucrania les resulta tan familiar y tan cercano. Y también en parte por eso más que socios quieren ser miembros de pleno derecho de la OTAN.

El caso de Suecia es distinto. Lleva 200 años sin combatir en ninguna guerra. La isla de Gotland, a unos 200 kilómetros de la Suecia continental y unos 300 de la base rusa de Kaliningrado, es el lugar más estratégico del mar Báltico. Durante la Guerra Fría, parte de la isla estaba militarizada para controlar los movimientos de la Unión Soviética. Con la caída de la URSS, Suecia entró en la Unión Europea y estrechó la colaboración con la OTAN, como ilustran las maniobras de este mes de junio. Ahora han pedido ser miembros de pleno derecho: Por el artículo 5., si atacan a uno, atacan a todos.

En este reportaje repasamos la trayectoria de la OTAN, desde su creación en 1949 para contrarrestar la influencia soviética en Europa, pasando por sus años más bajos tras la desaparición de la URSS o la nefasta intervención en Afganistán, hasta llegar a nuestros días. A lo largo del reportaje analizamos con varios expertos el pasado y el futuro de la Alianza Atlántica que ha pasado de un estado de "muerte cerebral" (término empleado por Emmanuel Macron) a resurgir de sus cenizas como el Ave Fénix a raíz de la invasión en Ucrania.

El 12 de marzo de 1986, el 52,24% de los españoles votaron 'sí' a la continuidad de España en la OTAN. Hoy en día, muchos de los ciudadanos con derecho a voto ni siquiera habían nacido durante el proceso de adhesión, la incorporación en la estructura militar o el nombramiento del español Javier Solana como secretario general. Por ello, en el informativo 24 horas conversamos con algunos estudiantes sobre su visión de la Alianza Atlática y el papel que España desempeña en ella.

Fernando Miranda tiene 20 años y estudia Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Considera que, en los últimos años, la OTAN ha estado muy alejada de la población, algo que con la guerra de Ucrania ha cambiado. Cree, asimismo, que su "punto débil es el vasallaje hacia Estados Unidos". Coincide con él Daniel Agudo, de 22 años y recién graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid: "Es una herramienta para presionar los intereses de Estados Unidos y de las potencias occidentales". Clara Orantos tiene 22 años y ha terminado cuarto de Derecho y ADE en la Universidad de Extremadura. Defiende el importante papel de la OTAN: "Está para defendernos, para evitar que se llegue a extremos como el que estamos viviendo ahora en Ucrania". Sin embargo, reconoce que es complicado aunar los intereses de todos los miembros. Por ello, considera vital la cumbre de Madrid: "No hay que dejar perder la oportunidad de tener a todos los líderes reunidos para defender nuestros intereses en la frontera sur de la Unión Europea".

Tanto Fernando como Clara han estado estudiando una beca Erasmus en Polonia. Durante su estancia, confiesan que ha cambiado su visión de la Alianza. Clara explica que, al inicio de la invasión de Ucrania, el miedo en el país era palpable, pero "una de las cosas que tranquilizaban era la pertenencia de Polonia a la OTAN". Fernando, por su parte, se pone en la piel de sus compañeros de los países bálticos: "Cuando empezó la guerra, todos estaban verdaderamente preocupados por lo que podía pasar en sus países y lo único a lo que se podían agarrar era a la idea de la OTAN".

También conversamos con Héctor Gómez, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, quien confiesa que sintió un gran interés por la Alianza Atlántica desde joven, motivado en parte por el trabajo de su padre. Defiende la relevancia de la cumbre de Madrid y reitera el compromiso del Gobierno de aumentar el gasto en defensa hasta el 2% del PIB en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Madrid se blinda estos días por la cumbre de laOTAN. La operación para garantizar la seguridad se ha bautizado como "Operación Eirene", en referencia a la Diosa griega de la Paz. Un dispositivo que cuenta con más de 10.000 agentes de las fuerzas de seguridad en las calles, 40 delegaciones de países y miles de personas que van a pasar por IFEMA durante estos días. El objetivo es velar por su protección y es un desafío pocas veces antes visto en la historia reciente de España. José Luis Gómez, experto en seguridad en grandes eventos, nos cuenta cómo se están coordinando todos los componentes y la complejidad de llevar a cabo un despliegue de estas características.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido que la situación "ya es complicada" debido a la cumbre de la OTAN con cortes en calles como Gran Vía o retenciones "importantes" en carreteras como la A-2, aunque los madrileños están reduciendo la movilidad y supone, según ha asegurado en La Hora de la 1, pero al mismo tiempo, supone "un escaparate inmejorable" para la ciudad. Almeida ha señalado a continuación que los madrileños están demostrando que están "comprometidos con esta cumbre", dado que ha habido un descenso "significativo" de la circulación que ya se produjo este lunes, y que ha continuado este martes, con un 10 % de descenso de circulación dentro de la M-30. El alcalde se ha mostrado "expectante" por ver cómo se desarrolla la Cumbre de la OTAN, aunque ha dicho estar "seguro" de que será un "éxito", como lo fueron la COP25 o el partido de la Copa Libertadores, pero “también es cierto que en este caso nos enfrentamos” al reto logístico “más importante de los que ha habido en nuestra historia reciente”.

Foto: EFE/ Luis Millán