Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El periodista y colaborador de RNE Manuel Campo Vidal nos presenta su libro ¿Por qué los periodistas no comunicamos mejor?, subtitulado Los siete pecados capitales del mal comunicador, toda un manual de estilo para los profesionales de los medios de comunicación en el que también se dan consejos a empresas y ciudadanos de cualquier ámbito (28/02/12).

El ojo en la noticia recuerda el trabajo de los grandes reporteros gráficos de TVE. Paco Custodio es un biólogo reconvertido en reportero que grabó durante la guerra de Bosnia el momento dramático en que el fuego consumió la Biblioteca de Sarajevo.

El periódico cierra la versión impresa y deja a 160 trabajadores pendientes de su futuro. Más de cinco mil periodistas se han quedado en la calle en el último año, según la Asociación de la prensa de Madrid.

La empresa editora Mediapubli, propiedad del grupo Mediapro, entró en concurso de acreedores a principios del pasado mes. Desde entonces ha intentado conseguir nuevos inversores pero no ha tenido éxito. Los 160 trabajadores de "Público" decidirán en asamblea si siguen trabajando para sacar los periódicos de mañana y del domingo. De momento, la página web del diario seguirá activa. Público lleva en los quioscos desde 2007.

El periodista Ángel Orte ha compartido viajes y anécdotas con Paco Custodio durante años. Cuando en El ojo en la noticia le preguntamos por un rasgo que lo defina lo tiene claro: primero, su calidad profesional y luego, su tranquilidad. En palabras de Ángel, Paco es una de esas personas que en los momentos más difíciles siempre conserva la calma, para trabajar y, lo que es más importante para sus compañeros, para vivir.

Paco Custodio, el reportero que protagoniza la quinta entrega de El ojo en la noticia, recuerda para nosotros su trayectoria profesional. Paco es un biólogo marino reconvertido en reportero. Una expedición en el Amazonas con De la Cuadra, Márquez y Verdugo hizo que TVE se cruzara en su camino. Se convirtió en uno de esos reporteros gráficos con el pasaporte siempre en el bolsillo, capaz de subirse a lo inimaginable para conseguir un plano. Suyas son las imágenes del incendio de la Biblioteca Nacional de Sarajevo. Vídeo realizado por MARCOS MARTÍN

La comunidad internacional condena la estrategia del régimen sirio de castigar colectivamente a toda la población y de hacer callar, por la fuerza, a los periodistas La comunidad internacional condena la estrategia del régimen sirio de castigar colectivamente a toda la población y de hacer callar, por la fuerza, a los periodistas que son testigos incómodos de su feroz represión. Una de las organizaciones que más eleva su voz de condena es Reporteros Sin Fronteras. Esta semana han muerto en Siria tres periodistas en dos ataques diferentes, en los que también han resultado heridos otros cuatro. Las últimas víctimas mortales han sido Marie Colvin y Remi Ochlik.

Hablamos con Rafael Maturana, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. Rafael Maturana, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. Asegura que el ataque de Homs fue intencionado "se sabía que los periodistas estaban en un centro improvisado de prensa donde cayeron 11 cochetes".

Llama la atención, dice, que de los periodistas muertos durante el conflicto que son nueve, haya tres de ellos asesinados con un tiro en la cabeza". Es una persecución a los medios de comunicación para acallar voces para que puedan hacer lo que les de la gana".

"Pedimos al gobierno sirio un poco de mesura para que a la población civil y a los periodistas les dejen vivir".

En Siria, explica, da igual ser legal, es decir tener todos los visados en regla, o no, porque te van a matar (23/02/12).

La periodista que ha muerto hoy, Marie Colvin perdió un ojo en otra guerra, la de Sri Lanka. Hace dos años reflexionaba sobre esta profesión y se respondía a la pregunta de Si vale la pena que los periodistas sigan yendo a las guerras. Y su respuesta fue que sí, que ahora hace más falta que nunca el periodismo en primera fila, que hoy le ha costado la vida.

Arrecian los ataques del ejército sirio contra la ciudad rebelde de Homs. La oposición denuncia que las tropas de Al Asad disparan ya contra cualquiera que salga a la calle. En las últimas horas, han muerto al menos 19 personas, entre ellas, dos periodistas occidentales.

Dos periodistas occidentales han muerto en la ciudad siria de Homs en un bombardeo del régimen contra un centro de prensa opositor, según han informado activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Los opositores han asegurado que los fallecidos son la avezada reportera norteamericana que trabajaba para el Sunday Times, Marie Colvin, y el fotógrafo francés Remi Ochlik, de la revista Paris Match. El anuncio se produce mientras continúan los bombardeos del Ejército sirio y Estados Unidos ha planteado la posibilidad de armar a la oposición.

Además de ser un conocido periodista, avalado por una larga carrera profesional en televisión y radio, Campo Vidal ha sido moderador en algunos de los grandes debates electorales.

Es Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, y presenta un libro: ¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor?