Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha manifestado este lunes en una entrevista en Los desayunos de TVE que "son los medios de comunicación los que persiguen a los políticos que quieren cambiar las cosas" cuando ha sido preguntado por la polémica generada por con el Diario El Universo.

¿Derrumben esos mitos de los políticos malvados persiguiendo a los periodistas¿, ha dicho el presidente de Ecuador, durante las preguntas realizadas por Ana Pastor sobre el conflicto con el diario opositor. "Ustedes se (la prensa) creen propietarios de la opinión pública¿ No, ustedes son propietarios de la opinión publicada", ha dicho a Ana Pastor el presidente ecuatoriano. "Allá en nombre de la libertad de expresión hay que tolerar hasta la mentira", ha añadido.

El caso se remonta a febrero de 2011, cuando el entonces jefe de opinión de El Universo, Emilio Palacio, publicó una columna en la que afirmaba que en un futuro Correa podría ser enjuiciado por "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" el 30 de septiembre de 2010, cuando hubo una sublevación policial.

El Telediario 1 de TVE, La 2 y la periodista María Casado han sido galardonados esta noche en la XVII edición de los Premios Zapping, que concede la Asociación de Telespectadores de Cataluña (TAC).

  • El bloguero Jordi Pérez Colomé destripa el éxito de su blog Obamaworld
  • Ha sido premiado con el Porquet de Periodismo Digital 2012

La emisora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Inforadio, emite este miércoles una programación especial de diez horas de duración para celebrar el 40º aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información. Nos informa nuestro compañero Manuel Seara y la organizadora y presentadora de esas emisiones, Tamara Raposo (14/03/12).

El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolás Sarkozy, ha reprochado a la presentadora del programa "Palabra de candidato", Laurence Ferrari, del canal TF1, que le ha preguntado sobre una supuesta financiación de su campaña de 2007 por parte de Muamar al Gadafi. Sarkozy le ha echado en cara que "una referencia moral" como ella se convierta en "portavoz del hijo de Gadafi". "Todas las preguntas pueden hacerse", le ha recordado la periodista. "Las acepto todas. Pero todas las respuestas deben oirse", replica el candidato.

Sarkozy ha negado la acusación: "Gadafi, que es conocido por decir tonterías, dijo incluso que tenía cheques. Entonces el hijo debería seguir adelante y mostrarlos. Es ridículo, y lamento que en un medio como TF1 esté siendo interrogado por esto".

A cuarenta días de la primera vuelta de las presidenciales, Mediapart, un sitio web de investigación, publicó el lunes una información sobre la supuesta aportación de 50 millones de euros por parte de Gadafi a la campaña de Sarkozy en 2007. Según Mediapart, la documentación se ha remitido al juez que investiga la financiación ilegal en el caso Karachi, un circuito de comisiones por las ventas de armas a Pakistán en los años 90.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- La versión digital del diario alemán Bild Zeitung este jueves está redactado exclusivamente por varones. Este periódico populista, que publica en portada la fotografía de una mujer semidesnuda, quiere hacer un homenaje en este Día Internacional de la Mujer a sus redactoras, dejando de lado que no tienen ni una redactora jefa ni ninguna otra en un cargo de responsabilidad. Su director afirma que una redacción mixta es más creativa y productiva. Otro tema es que por ese mismo trabajo, las mujeres cobran menos que sus colegas masculinos.

En Granada, el presidente de la Asociación de la prensa, ha dimitido después de protagonizar ayer un intento de agresión con un cinturón, escena que reecogieron las cámaras. Reaccionó así cuando una joven propalestina interrumpió la inauguración de una exposición sobre Israel que tenía lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Granada. Antonio Mora hoy ha pedido disculpas y ha dicho en una carta que califica su actitud de abstolutamente reprobable y de gran error. Antes de dimitir, pedía disculpas publicamente.

"Tesoros Vivos de la Televisión", es una iniciativa de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión para rendir homenaje a los profesionales de este medio. El Príncipe Don Felipe, que ha inagurado el acto, ha apelado a todos para hacer televisión con sentido de la responsabilidad. Porque -según ha dicho- la rentabilidad económica debe ser compatible con la rentabilidad social. Y ha defendido la televisión de calidad.

José Luis Márquez recuerda para nosotros su trayectoria profesional, 40 años en los que prácticamente ha cubierto todos los conflictos del planeta. Su trabajo inspiró la novela Territorio Comanche de Arturo Pérez Reverte. Márquez tiene claro que estar en el sitio y en el momento justo le convirtió, casi sin darte cuenta, en notario de parte de la historia del siglo XX. Si hay algo que se aprende con una profesión como ésta, dice, es que "una guerra no la gana nadie, todos perdemos".

Los dos periodistas franceses que estaban atrapados en la ciudad siria de Homs, William Daniel y Edith Bouvier, esta última herida en una pierna, han llegado al Líbano y se encuentran a salvo, según han informado el presidente francés, Nicolás Sarkozy y fuentes diplomáticas libanesas.

Bouvier y Daniel eran los dos últimos periodistas occidentales que quedaban en el barrio de Baba Amro, en Homs, que ha sufrido durante 27 días intensos bombardeos por las fuerzas del régimen sirio, quienes han asegurado este jueves haber tomado el "control total" del bastión opositor.

En el mismo ataque perdieron la vida la reportera estadounidense Marie Colvin, que trabajaba para el británico The Sunday Times, y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, quien colaboraba con la revista Paris Match.

Precisamente, las autoridades sirias han anunciado la recuperación de los cuerpos de estos dos periodistas en el barrio de Baba Amr, Homs.

Un vídeo distribuido por los rebeldes muestra el supuesto entierro clandestino de los cuerpos de Colvin y Ochlik, por lo que no ha quedado claro en qué circunstancias han podido ser hallados los cadáveres.

José Luis Márquez, el reportero que protagoniza la sexta entrega de El ojo en la noticia, recuerda para nosotros su trayectoria profesional. Márquez ha trabajado en casi todas las guerras que ha sufrido este planeta durante los últimos 40 años. Sus imágenes nos han llevado de Eritrea a los Balcanes, pasando por China y Oriente Medio. En El ojo en la noticia nos contará, entre otras cosas, cómo consiguió salir vivo y con imágenes de la plaza de Tiananmen. Vídeo realizado por MARCOS MARTÍN.