Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Bielorrusia defiende que cumplió las normas internacionales cuando este domingo obligó a aterrizar en Minsk a un avión de Ryanair que volaba de Grecia a Lituania y detuvo a uno de sus pasajeros, Roman Protasevich, un periodista crítico con el régimen del presidente Alexandr Lukashenko.

El avión de Ryanair volaba de Atenas a Vilna y las autoridades bielorrusas le hicieron aterrizar alegando una supuesta amenaza de bomba. La aeronave comercial fue escoltada por un caza y tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Minsk, donde descendieron varias personas, entre ellas Protasevich, que fue arrestado. El grupo de artificieros que inspeccionó el avión y el equipaje no halló ninguna bomba y las autoridades bielorrusas han abierto una investigación por denuncia falsa.

Rusia ha apoyado a su más fiel aliado mientras la Unión Europea (UE) estudiará este lunes posibles sanciones por lo que considera un acto intolerable.

Los líderes de las instituciones de la Unión Europea, que se reúnen este lunes, y los de la OTAN han mostrado su malestar contra Bielorrusia por desviar, este domingo, a Minsk -capital bielorrusa- un avión de Ryanair con 120 pasajeros que volaba a Lituania. El avión fue desviado para arrestar al periodista y activista opositor bielorruso Roman Protasevich, un estrecho colaborador de la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tikhanóvskaya, que, como ella, huyó de Bielorrusia y vive en Lituania. El presidente de este país vecino demanda la vuelta inmediata del activista Protasevich y declara que habrá sanciones ante una acción de este tipo.

Foto: EFE/EPA/STRINGER

Myriam Redondo, de Verifica RTVE, ha dicho en Las mañanas de RNE que en los primeros días de la crisis en Ceuta han circulado muchos bulos en las redes sociales. "Que los migrantes ocupan casas, cometen violaciones, queman colegios o iglesias. Un tuit decía que había 42 casas ocupadas, o que había violaciones grupales. Nada de esto era verdad como nos confirmó la policía y el propio presidente de Ceuta", ha contado.

Las personas que están detrás de las cuentas que difunden estos mensajes tienen distintos perfiles. "Hay gente que lo hace para retar a los medios o llevarnos a verificar. Hemos visto extremistas que aprovechan para difundir mensajes racistas, otros para mezclar mensajes de tipo político y muchas cuentas anónimas que ponen un nombre parecido al de un medio de comunicación. También hay cuentas reincidentes, que Twitter cierra y vuelven con otro nombre", explica.

El caso más mediático ha sido el de la fotografía de una voluntaria de La Cruz Roja abrazando a una persona, que ha recibido una avalancha de acoso. "Hemos analizado 1078 tweets que la mencionan. 637 tenían insultos o comentarios de tipo despectivo. Las plataformas pueden tomar medidas. Ella cometió el error de que cuando alguien hace un comentario mofándose de esa imagen, ella contesta y se identifica. Es a partir de ahí cuando la empiezan a molestar. El primer consejo de autoprotección es no entrar en el diálogo de esas personas que empiezan a molestarte. 'Don´t feed the troll', es lo mejor. Lo que hicieron fue identificarla y buscar en su cuenta y tocar asuntos personales de ella", ha dicho. Se puede contactar con Verifica RTVE en el teléfono 659 800 555.

Mario Reyes es un periodista independiente nacido en La Habana en 1994, allí se graduó. Reportero de la revista digital independiente El Estornudo. Ha colaborado con otros medios cubanos y artículos suyos han aparecido en medios de EEUU, México, Chile, Colombia y España. Mario Reyes ha tenido que abandonar su país porque no puede ejercer la profesión de periodista con libertad.

Israel ha incrementado este sábado sus ataques sobre Gaza, destruyendo el edificio que alberga varios medios internacionales, entre ellos Associated Press y Al Jazzera, que fueron previamente evacuados. Estados Unidos ha pedido a Israel que garantice la seguridad de los periodistas. Por la mañana otro bombardeo en un campo de refugiados mataba a 10 miembros de una familia, 8 eran niños. Hamás se vengaba lanzando proyectiles cerca de Tel Aviv, donde ha muerto un israelí de 50 años.

FOTO: Una nube de humo sale del edificio, sede de varios medios internacionales en Gaza, antes de colapsar por un ataque israelí. MOHAMMED SABER/EFE/EPA.

Continúan los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y el lanzamiento de cohetes por las milicias palestinas. El Ejército israelí ha destruido las oficinas de varios medios de información internacionales, entre ellos la agencia de noticias Associated Press o la cadena Al Yazira, situado en un edificio en la Franja de Gaza.

FOTO: Un proyectil israelí impacta sobre un edificio de Gaza, sede de varios medios internacionales. MOHAMMED SABER/ AFP.

Este martes se estrena en RNE Solo en Podcast, Vivir para contarla, una serie dirigida por Javier Hernández en colaboración con Reporteros Sin Fronteras. Es la historia de la libertad de prensa de cinco países, de cinco periodistas amenazados, agredidos, exiliados procedentes de América Latina, en la que en muchos países no se cumple la legislación que protege la libertad de información.

"Realmente son cinco historias espeluznantes", nos cuenta Javier. "Es un podcast que no debería existir, porque como bien sabes, los periodistas nunca debemos ser los protagonistas de la noticia. Tenemos que ser completamente invisibles, pero desgraciadamente no es así. Y bueno, son cinco historias de cinco países y son cinco protagonistas que cuentan la historia en primera persona. Las amenzas, los intentos de asesinato, incluso, simplemente por contar lo que pasa".

Vivir para contarla, cada martes con Javier Hernández.

Gervasio Sánchez es uno de los fotoperiodistas españoles más reconocidos. Casi cuatro décadas trabajando por su cuenta le dan perspectiva, y reconoce que siempre se han pagado mal las coberturas, "en el extranjero o al lado de casa a los freelance". La precarización de la profesión se ha agravado también con la pandemia y afecta también a los más jóvenes. Mario Escribano, de 27 años, ha tenido que volver a casa de sus padres: "Porque no salen las cuentas respecto a lo que tienes que pagar de cuota respecto a las tarifas que cobras". Según el último informe de la Asociación de la prensa de Madrid, el segundo salario de los autónomos o falsos autónomos es inferior a 600 euros. La situación económica de los informadores es uno de los indicadores que se tienen en cuenta para elaborar los rankings internacionales de libertad de prensa. Foto: shaunl / Getty Images. [Coronavirus: última hora en directo

Este lunes 3 de mayo, Cinco continentes conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa con una edición especial del programa realizado desde el Salón de Actos de la Universidad de Alcalá.  María Eulate cuenta como invitados con el presidente y la presidenta de Reporteros Sin Fronteras en EspañaAlfonso Armada y Edith Rodríguez Cachera, y conversa, entre otros, con los periodistas exiliados en nuestro país Belal Arder, de Egipto, y Mario Reyes, de Cuba.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa llega a España este año con la profesión todavía impactada tras los asesinatos en Burkina Faso de los reporteros David Beriain y Roberto Fraile. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha recordado la necesidad de un periodismo plural, objetivo e independiente que no sirva como "arma política". La organización ha criticado la presión que reciben los periodistas españoles en estos tiempos y ha subrayado la libertad en el ejercicio del oficio como una de las salvaguardias de la democracia.

Cada 3 de mayo, en todo el mundo, se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Una jornada que llega en 2021 con este oficio aún de luto en España por el asesinato de David Beriain y Roberto Fraile la pasada semana, mientras trabajaban en Burkina Faso. Andrés Zaragoza, portavoz en nuestro país de Amnistía Internacional,  ha asegurado que, precisamente, "la libertad de prensa es uno de los derechos más machacados en todo el mundo", porque "no puede ser que por informar pongas en riesgo tu propia vida". Rusia, Turquía o los países de la península arábiga son algunos de los Estados que están restringiendo la libertad de prensa a través de su legislación, "gobiernos que usan leyes para perseguir al periodismo" y en los que incluso "existe la pena de muerte". Zaragoza también ha puesto el foco en China, uno de los países donde más se persigue la profesión, por ejemplo con la reciende condena a cuatro años de cárcel contra la periodista china Zang Zan por informar sobre la COVID-19. Respecto a niestro país, el portavoz de Amnistía Internacional ha reconocido que, como en toda Europa, la situación es mejor que en otros países, aunque con aspecto como la llamada 'ley mordaza' que pueden coartar la libertad de la prensa.