Enlaces accesibilidad

El periodismo exige "libertad" para combatir la desinformación en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

  • Las asociaciones de periodistas reivindican un periodismo sin restricciones y basado en la objetividad
  • La jornada también recuerda en España las figuras de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso

Por
La FAPE reivindica el valor del periodismo libre en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El Día Mundial de la Libertad de Prensa llega este año en un momento especialmente sensible para la profesión en nuestro país.Tras los asesinatos en Burkina Faso de los reporteros David Beriain y Roberto Fraile, la jornada de este día 3 de mayo sirve para reivindicar, si cabe con más fuerza, la necesidad y el valor del periodismo y los medios de comunicación. Una profesión que reclama su ejercicio en libertad para poder luchar contra la desinformación que, entre otros asuntos, ha dejado el desarrollo de la crisis sanitaria en el mundo.

Desde organizaciones como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) o la Asociación de Medios de Información (AMI) han recordado que la libertad de prensa y el ejercicio objetivo del periodismo es, en estos tiempos, salvaguardia de la democracia y del desarrollo social.

Derribar el muro de la desinformación

Las noticias falsas suponen un grave peligro para el periodismo en tiempos en los que bulos y falta de transparencia amenazan el ejercicio de la profesión. En este punto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recuerda que los ataques contra el periodismo propagan el fantasma del perpetuo enemigo a batir: la desinformación.

Es por ello que las asociaciones de periodistas exigen que se proteja la información y se luche contra el hostigamiento y las restricciones que sufren los profesionales de los medios de comunicación. Desde FAPE inciden en la necesidad de ejercer el periodismo libre de cargas políticas y siempre desde la objetividad que garantice el derecho a la información recogido en la propia Constitución española (CE).

 

Reforzar la labor del periodista 

"No puede ser que por informar estés corriendo riego de muerte", recuerda el portavoz de Amnistía Internacional España, Andrés Zaragoza. En una entrevista para RNE, Zaragoza ha señalado la relevancia del oficio y ha lamentado que siga habiendo "gobiernos que usen leyes para perseguir el periodismo".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Amnistía Internacional: "La libertad de prensa es uno de los derechos más machacados en todo el mundo" - Escuchar ahora

En el foco de su crítica ha dirigido la mirada especialmente a lugares como Irán, Corea del Norte o China, donde la falta de transparencia e información ha podido contribuir a la rápida expansión de la pandemia que azota al planeta en el último año.  Un asunto ya denunciado por Reporteros sin Fronteras (RSF), que hace escasas fechas situaba a España en el puesto 29 de los países con mayor libertad de prensa.

El portavoz de Amnistía Internacional España, que también ha recordado la figura de David Beriain y Roberto Fraile, ha terminado hablando de la situación del periodismo en España donde, pese a no existir una fuerte persión sobre la libertad de prensa, sí que existe, recuerda, la denominada 'ley mordaza' que puede intentar poner coto a las informaciones incómodas.

La precariedad laboral en el Día de la Libertad de Prensa

Noticias

anterior siguiente