Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La erupción en la Palma ha tenido un importante seguimiento en España, pero también son muchos los medios extranjeros que siguen allí.  Televisiones como la BBC o la ARD (Alemania) han desplazado equipos hasta la isla. Les interesa no solo el suceso, sino también conocer cómo se está gestionando la emergencia. Ellos son los ojos que enseñan al mundo la situación vivida estos días en una isla que, a su pesar, se ha convertido en el centro de la atención mediática dentro y fuera de nuestro país.

Foto: EFE/Miguel Calero

El Laboratorio de Innovación de RTVE, el Lab de RTVE, cumple este 2021 una década desde su puesta en marcha y son muchos los proyectos que ha desarrollando testando nuevas narrativas. Repasamos algunos de los más innovadores en este vídeo resumen. Debajo encontrarás todos los enlaces de los proyectos que aparecen en el vídeo:

Tras la estela de Elcano www.rtve.es/elcano

Tu primer día en El Caso https://lab.rtve.es/el-caso/

Guerra a la mentira https://lab.rtve.es/webdocs/guerra-mentira/es/

JFK, sombras de un magnicidio www.rtve.es/jfk

Descenso a una mina clandestina https://rtve.es/mina-clandestina

Montelab www.rtve.es/montelab

Otto, el castorciélago www.rtve.es/otto

Las sinsombrero www.rtve.es/lassinsombrero

Mil Mujeres Asesinadas www.rtve.es/milmujeres

En la brecha www.rtve.es/enlabrecha

Parir en el siglo 21 www.rtve.es/parto

Aula de flamenco www.rtve.es/flamenco

Teatro Real. 200 aniversario www.rtve.es/teatro-real

Soñadores: Nueva York www.rtve.es/sonadores

Memorial del Coronavirus www.rtve.es/coronavirus-memorial

Riders, el documental https://lab.rtve.es/lab/riders/documental-riders-repartidores/

Backup. Ciberdelitos www.rtve.es/ciberdelitos

Telediario 2050 https://lab.rtve.es/lab/telediario-2050-cambio-climatico/

Sin Huella www.rtve.es/sinhuella

Janet Mock es una escritora, abogada y periodista abanderada de la causa Trans, sobre todo conocida por compartir la historia de su transición vital en la revista Marie Claire y en un vídeo llamado "It gets better!", publicado en 2011. En este documento, Janet habla abiertamente sobre las luchas y los triunfos de las mujeres transexuales, algo que supuso un punto de inflexión en muchos sentidos de cara a normalizar una causa cada vez más visibilizada.

Una periodista catalana nominada als Emmy

Parlem amb la periodista catalana Dolors Massot que ha realitzat el documental ‘El Grafitero que se convirtió en un famoso pediatra’.

La peça, que està nominada als Emmy, explica la història d’un doctor que va ser membre d’una perillosa banda i que avui en dia és un dels metges més reconeguts de Nova York.

26 años después de licenciarse como periodista en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la reina Letiziaha regresado al centro donde aprendió la profesión para ser nombrada"Alumna UCM de Honor" con motivo del 50 aniversario de la institución. Este lugar, ha confesado, le dejó huella y ha recordado anécdotas de aquellos años. Foto: EFE/ Ballesteros

La nueva temporada que da comienzo el 6 de septiembre, inicia con nuevas caras en 'La hora de la 1'. Marc Sala y Silvia Intxaurrondo se reparten el magacín diario de TVE, desde las 8.30. Antes, han estado en Las mañanas de RNE. Afirman que aún los nervios no han aflorado pero que si tienen muchas ganas de empezar.

Entre los refugiados que se van a quedar en España, está Khadija. Tiene 28 años, tres hijos, y hasta que los talibanes volvieron a tomar el poder, era presentadora de losinformativos en la televisión pública de Afganistán. Ahora vive en un piso de acogida desde donde, dice, va a seguir luchando por los derechos de las mujeres y por su familia, que sigue escondida y amenazada, cada día que pasan allí su vida corre peligro: "De momento nadie sabe dónde están. Cada día es peor. Siempre puede haber circunstancia que los pueda delatar". El 21 de agosto, cinco días después de que los talibanes tomasen Kabul, Khadija subió a un avión rumbo a España. La periodista, que está estudiando español, no confía en que los talibanes instauren un gobierno inclusivo: "Se dice que tal vez mañana se va a conformar el nuevo gobierno pero la sociedad no lo va a aceptar. Mucha gente está en contra de los talibanes. No respetan los derechos humanos. Lo que les espera con este gobierno es volver 20 años atrás".

El actor estadounidense Edward Asner, que alcanzó la fama con el papel del periodista Lou Grant en la serie de la década de los setenta El Show de Mary Tyler Moore y protagonizó numerosas producciones televisivas, ha fallecido este domingo a los 91 años.

Asner es el actor más premiado de la historia de los Emmy con siete galardones, de los cuales cinco correspondieron a su interpretación de Lou Grant, primero en la comedia de situación Mary Tyler Moore (1970-1977) y después en su spin-off Lou Grant, que se emitió de 1977 a 1982.

Nacido en 1929 en Kansas City (Arkansas), en una familia de inmigrantes judíos ortodoxos, Asner comenzó su carrera como actor en el teatro y llegó a Broadway en 1960, compartiendo escenario con Jack Lemon en Face of a Hero, para finalmente estrenarse en 1957 en la pequeña pantalla, donde lograría sus mayores éxitos.

Asegura que no se le dan bien las presentaciones ni las despedidas. Periodista que no ejerce y dedica sus ratos libres a leer "todo lo que puede", a aprende a hacer fotos y a ver películas que no siempre entiende. Laura Ferrero se muestra siempre dispuesta a hacer las maletas y no entiende la vida sin poder escribir. "Sobre todas las cosas, escribo", sostiene. Por ejemplo, Qué vas a hacer con el resto de tu vida, El amor después del amor o La gente no existe. En El cuarto de atrás,  en 24 horas de RNE.

Así era la vida de Shabeer hace unas semanas... De presentar un canal de noticias afgano ha pasado a exiliarse..."TODO POR LO QUE HEMOS TRABAJADO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS HA SIDO DESTRUIDO POR LOS TALIBANES. NUESTRO FUTURO, NUESTRA EDUCACIÓN" ...Y cualquier progreso en cuanto a libertad de prensa, nos cuenta. El último informe de Reporteros Sin Fronteras ya situaba al país en una posición complicada: 122 de 180... Pero con la llegada del régimen taliban, los periodistas locales apuntan un retroceso..."ALGUNOS PERIODISTAS ESTÁN HABLANDO DE AMENAZAS. POR ESO MUCHOS DE ELLOS ESTÁN ABANDONANDO EL PAÍS"...Le ha ocurrido a un compañeros suyo...Mientras grababa un reportaje sobre empleo en las calles de Kabul, unos talibanes le golpearon..."LOS LÍDERES TALIBANES HAN DICHO QUE LES VAN A BUSCAR, PERO NO LO HAN HECHO. NO ME HAN DADO MI TELÉFONO, MI CÁMARA... ESTA ES UNA SITUACIÓN MUY MALA, AQUÍ EN AFGANISTÁN, PARA LA LIBERTAD, LOS MEDIOS, EL PERIODISMO... ESTAMOS MUY PREOCUPADOS"... Hace unos días esta presentadora entrevistaba a un líder talibán... Una imagen atípica para una mujer que no resta preocupación a muchas de sus compañeras... La mayoría intentan abandonar el país.