Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos periodistas españoles han sido asesinados en Burkina Faso por hombres armados. Se trata de David Beriain, reportero y director de documentales, y el camarógrafo Roberto Fraile. El ataque se produjo sobre las nueve de la mañana del lunes en la carretera que une Fada N'Gourma y Pama. Los periodistas habían acudido a esta zona, próxima al parque nacional de Arli, para rodar un documental sobre la lucha de las autoridades burkinesas contra la caza furtiva.

El periodista Adriano Morán, compañero en la productora 93 metros del fallecido David Beriain, ha compartido cómo era trabajar con este profesional. Morán ha explicado cómo era el estilo de este periodista que ha fallecido mientras rodaba un documental en Burkina Faso sobre los cazadores furtivos. "Él creía que si contaba lo que veía era capaz de cambiar las cosas", ha destacado el compañero del difunto periodista. David Beriain ha muerto asesinado en Burkina Faso en un asalto de un grupo armado del que se desconoce su identidad. La noticia se ha conocido este martes al confirmarlo la familia y el ministerio de Exteriores.

Dos periodistas españoles han sido asesinados en Burkina Faso por hombres armados. Se trata de David Beriáin, reportero y director de documentales, autor de la serie Clandestino, y el camarógrafo Roberto Fraile. También ha muerto un periodista irlandés.

El lunes se perdió el contacto con el grupo de unas 40 personas con el que viajaban los españoles cerca de un parque natural en el este de Burkina Faso, junto a la frontera con Benín. Los españoles trabajaban en un documental sobre los dispositivos de las autoridades locales contra la caza furtiva y para la protección de la fauna, así como sobre la vida de las poblaciones asentadas en los parques naturales.

Según diversas informaciones basadas en fuentes de las fuerzas de seguridad del país africano, el grupo con el que viajaban los españoles, y del que formaban parte militares, guardabosques y miembros de la ONG para la que trabajaban los periodistas, fue atacado por hombres armados cerca de la localidad y del parque natural de Pama.

En el ataque se produjeron varios heridos y los atacantes secuestraron a cuatro personas: los tres periodistas europeos y un miembro de las fuerzas de seguridad locales.

El Gobierno de Burkina Faso ha atribuido el ataque a"terroristas".

Foto: Twitter, @DavidBeriain/EFE/J.M.García

Dos periodistas españoles han sido asesinados en Burkina Faso por hombres armados, según ha confirmado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Los españoles fueron secuestrados el lunes junto a un periodista irlandés y un miembro de las fuerzas de seguridad del país. Todos ellos viajaban junto con una patrulla que perseguía a cazadores furtivos cerca del parque natural de Pama, en el este del país, y que fue atacada por hombres armados.

Los españoles, que responden a las iniciales D.B.A, de Pamplona, y R.F.F., trabajaban en un documental sobre la caza furtiva y la protección de la fauna.

"Tras entrar en contacto con las autoridades burkinabes, se confirmaría que los cadáveres corresponden a los españoles", ha declarado la ministra en rueda de prensa.

Foto: gendarmes en Burkina Faso. Foto: Sia KAMBOU / AFP

Los dos periodistas españoles desaparecidos en Burkina Faso han sido asesinados por un grupo armado en la zona. Lo ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya.

Se trata de dos hombres que realizaban un documental sobre la caza furtiva. La zona en la que fueron atacados es una de las más peligrosas en la actualidad del Sahel, que vive una grave crisis en materia de seguridad. Está en el vértice que forma las fronteras entre Burkina Faso, Togo, Benín y Níger. Es un lugar de amplios espacios naturales de los que hace tiempo que las fuerzas de seguridad de estos países se replegaron por el incremento de ataques de grupos armados, algunos yihadistas procedentes de Malí o Libia, pero también de organizaciones que pretenden dominar los recursos minerales y naturales del entorno sometiendo a la población. Burkina Faso vive desde hace años un incremento de la actividad criminal en una zona declarada ya desde hace al menos seis años como muy peligrosa por parte de gobiernos europeos.

Independiente y pionera en muchos aspectos, Pilar Narvión fue una destacada figura del periodismo español, durante los años centrales del siglo XX, que abrió caminos para la siguiente generación de mujeres especializadas en periodismo político.

Narvión desarrolló toda su vida profesional en el diario Pueblo, uno de los más importantes durante la dictadura adonde llegó en 1950. El rol otorgado a las mujeres que conseguían escribir en prensa no pasaba de las páginas femeninas y la llamada crónica mundana. Pero pronto, bajo la dirección de Emilio Romero, Pilar se transformó en una cronista social más profunda dotada de cierto distanciamiento crítico.

Pero su gran salto profesional le llegará en 1956 cuando el diario la envía de corresponsal a Roma. Tras dos años de estancia en la Ciudad Eterna, Pilar fue destinada a París, dando pasó a 15 años decisivos para el mundo y para ella. También vivió la intensa vida cultural parisina y, pese a ser calificada de conservadora, se relacionó con importantes figuras del exilio español como Santiago Carrillo.

A su vuelta a España, en 1973, su experiencia personal y su rico bagaje profesional la convirtieron en un referente periodístico de la Transición. Fue su etapa más decisiva y conocida. Aparecía en entrevistas o coloquios de televisión y radio, y llegó a ser considerada como una de las mujeres más influyentes del país. Aunque no se definió como feminista, Pilar Narvión, impulsó la presencia de la mujer en el periodismo y, con su personalidad independiente, se convirtió en un modelo para las jóvenes redactoras que saltaban a las páginas de política nacional.

Plano Corto

Adiós, China

“Me voy de China. Llegué en 1999. Tenía 19 años. Nunca había sentido especial interés por el país, pero me casé con una china y decidí recorrerlo con ella. Lo que vi sacudió los prejuicios que tenía, así que me quedé para contarlo”.

Es el primer tuit de un “hilo” escrito por el periodista Zigor Aldama quien explica las razones de decir adiós a China después de 20 años.

Zigor es uno de los periodistas españoles que mejor conocen ese país y nos habla de todo lo bueno y lo malo que ha vivido desde entonces. Para él tengo un montón de preguntas: ¿El covid ha salido de un laboratorio chino?¿Cuenta China todo lo que sabe del virus? ¿China nos acabará “devorando”? ¿La vida de los chinos se parece cada vez más a un episodio de Black Mirror? ¿Cómo es la censura en el país?

Pocas veces un periodista responde con tanta franqueza a preguntas incómodas sobre un país como China, lleno de luces y sombras.

Periodista con múltiples facetas, Mavi Doñate ha trabajado en medios como la Agencia EFE, el periódico Heraldo de Aragón, Onda Cero y RNE. Estuvo en el equipo fundador del canal 24 horas de TVE y posteriormente, se incorporó al telediario. Ahora la tenemos en Pekín, como corresponsal de Asia-Pacífico desde hace más de cinco años. Y desde allí conecta con Radio 3, porque sí, la música también le hace vibrar como a ti. Fuera de micro admite que le ha costado más preparar este programa que hacer una crónica de las relaciones entre Rusia y China. Pues le ha quedado muy bien, vaya.

Playlist:

Stressed Out - Twenty One Pilots

Sailing Philadelphia - Mark Knopfler

El Singapur - Ángel Petisme

Big in Japan - Alphaville

Moda y meditación - Un pingüino en mi ascensor

Down Under - Men at work

Banda sonora de Los Gritos del Silencio - Etude/Mike Olfied

We didn,t start the fire - Billy Joel

Little Apple - Chopstick Brothers

Volando voy - Kiko Veneno

Apuesta por el Rock and Roll - Enrique Bunbury

Take you home -Dido

Cositas In-solitas - Carmen Paris

Centro de Gravedad - Franco Battiato

Violència de gènere i televisió. El cas Rocío Carrasco. Parlem amb Sandra Burgos, advocada experta en dret de família i en violència de gènere i Manel Ferrer, periodista especialitzat en crítica televisiva i presentador del Preferències per la TV de Ràdio 4.

  • Un corresponsal del Washington Post logra compaginar con soltura la vida rural y el periodismo internacional
  • La pandemia multiplica por cinco la población de La Cuenca (Soria) alcanzando la decena de vecinos

Juan Carlos Iragorri es un periodista colombiano que trabaja en España como corresponsal para el Washington Post y lo hace desde una aldea, en Soria. Allí, se enfrenta a los retos del mundo rural, como, por ejemplo, la conexión de internet. A solo 20 kilómetros de Soria capital, La Cuenca era conocida por su arquitectura tradicional, sus características chimeneas cónicas pinariegas y los bosques de sabinas que la rodean. Ahora que la pandemia ha multiplicado por cinco su población ya son más vecinos reclamando servicios.

Hoy tomamos un café virtual con la corresponsal de RTVE en Asia Pacífico, Mavi Doñate. Lleva 14 meses sin poder salir de Pekín, así que con ella hablamos de este "encierro" al que le obliga el Covid 19, de su trayectoria como periodista y de sus 5 años en la capital china. También de su manera de trabajar, de su perfeccionismo, de sus creencias y de su aprendizaje personal en el país asiático.