Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reporteros Sin Fronteras presenta la campaña ' Imprescindible'. En esta jornada nos dice en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "no puede haber democracia sin libertad de prensa". Reconoce que la pandemia ha hecho un mundo más vulnerable a la prensa y que el poder tiene que entender que no puede atacar la libertad de prensa.

Ignacio Peyró, Director del Instituto Cervantes en Londres, ha hablado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de su libro "Ya sentarás cabeza. Cuando fuimos periodistas", en el que cuenta su vida entre 2006 y 2011, cuando ejerció el periodismo. Son notas y reflexiones sobre esos años, de los que tiene un recuerdo dulce.

El periodismo le ha enseñado muchas cosas. "Cómo jerarquizar, cómo contar, y cómo manejar el lenguaje de forma eficiente. Además hay una tradición de periodistmo literario en España brillante. Nuestros periodistas se han alimentado en grandes tradiciones del reporterismo americano. Para toda la gente que le gusta escribir el periodismo ha sido una salida."

Según la cadena estadounidense CNN, China cometió graves errores de gestión al principio de la pandemia que se tradujeron en una información poco realista de los efectos de la COVID-19. La cadena ha accedido a documentos confidenciales del Centro de Prevención de Enfermedades de Hubei, la provincia donde se dieron los primeros casos. Entre los fallos, tardar hasta 23 días en hacer diagnósticos y usar pruebas que dieron falsos negativos hasta el 10 de enero. Muchos kits no eran válidos.

El 10 de febrero el presidente chino visitó un hospital de Pekín. Ese día oficialmente había unos 2.500 casos de COVID-19. Sin embargo, los documentos filtrados hablan de casi 6.000. China no había incluido hasta entonces a sospechosos o diagnosticados a partir de los síntomas.

[Coronavirus: última hora, en directo]

99 relatos, que se corresponden con los 99 días del estado de alarma, son los textos que conforman estas Crónicas del confinamiento, escritas por la periodista Beatriz Rodríguez. Un libro publicado por Exlibric que, como la propia autora nos cuenta refleja sus propias reflexiones diarias esos días que duró el estado de alarma. Como relata Rodríguez se trata de una obra cuyos beneficios van destinados en su totalidad a la Asociación Pablo Ugarte contra el cáncer infantil, entidad con la que la periodista mantiene una estrecha relación.

Jesús Álvarez, Enrique Ortego y Alfredo Relaño coincidieron con Diego Armando Maradona ejerciendo el periodismo deportivo en España. Repasan sus jugadas, sus goles, su paso por el F.C. Barcelona y el Sevilla F.C., los partidos de selecciones y sus episodios personales más oscuros que lejos de oscurecer al futbolista alimentaron la leyenda del mito.

Es el último vídeo que Chang Chan colgó en Youtube el pasado mes de mayo, dos días antes de que la detuviesen. En él cuestionaba la legalidad de los rastreadores de Inteligencia artificial obligatorios. Chang es lo que en China se define como una reportera ciudadana, es decir alguien que no se dedica profesionalmente al periodismo, pero que informa de determinados hechos. Y así lo hizo en Wuhan en febrero cuando allí se vivían los efectos más duros de la Covid, y China censuraba las imágenes de hospitales colapsados, o estaba prohibido grabar sitios como el Instituto de Virología donde experimentan con coronavirus. Pero sus videos son para el Gobierno chino una forma de buscar pelea y crear problemas, unos cargos que suelen imputar a los disidentes. Y delitos que se traducen en un castigo de cinco años de cárcel, es lo que que ha pedido el fiscal para ella, en la vista que se se ha celebrado ahora después de que haya estado seis meses en prisión preventiva en Shanghai. Su abogado denuncia en este escrito que le han limitado las visitas a su defendida, a la que la que se le acusa también de difundir información falsa. Además de Chang Chan, otros tres periodistas ciudadanos que reportaban los momentos más dramaticos de Wuhan fueron detenidos. Uno de ellos es el ex-empresario, Fang Bin, que fue arrestado en enero y a día de hoy no se le ha vuelto ver, ni se sabe de su paradero.

El confinamiento y el estado de alarma han servido de excusa al Gobierno y a las comunidades autónomas para limitar la libertad de información. Es la denuncia que hacen juristas y asociaciones profesionales. Y ponen un ejemplo: cómo se cubrió la pandemia en los meses más duros de la crisis. Llegamos a ver ruedas de prensa sin la prensa, sin preguntas o por vía telemática. Trabas a la labor de los periodistas que en España Reporteros Sin Fronteras (RSF) lleva meses recopilando.

“Muchos reporteros acudieron a nosotros quejándose de que era más difícil hacer fotos de hospitales en España durante la pandemia que en lugares como Libia, Siria o Yemen”, explica Alfonso Armada, presidente de RSF. Falta transparencia, nos dicen, y eso no solo dificulta la labor de los medios, también alimenta bulos, conspiranoias y provoca desconfianza.

La información es uno de los antídotos más eficaces contra el coronavirus: ayuda a que acatemos mejor las medidas sanitarias, o a que por ejemplo, confiemos en la eficacia de las vacunas. Por eso los expertos recomiendan proteger este derecho fundamental exigiendo datos accesibles y veraces[Coronavirus: última hora]

RTVE celebra la semana de la ciencia con un programa especial que se emitirá este jueves a las 18:30 horas. Algunos de los rostros más conocidos de la divulgación científica de RTVE se reúnen para conversar en un momento en el que, con la pandemia, la investigación cobra más importancia que nunca.

La periodista de investigación Vanesa Lozano ha publicado su primer libro Hágase tu voluntad (Sin ficción) en el que cuenta la experiencia de Patricia Aguilar, que con 16 años, fue captada por una secta sexual a través de Internet y cuando cumplió los 18 años, dejó su casa familiar de Elche y viajó hasta Perú para convertirse en una de las esposas de Félix Steven Manrique, que se autodenominaba el Príncipe Gurdjieff.

Distintas televisiones cortaban en directo al candidato Donald Trump, por lanzar acusaciones sin pruebas de fraude electoral. Hay debate sobre esta decisión: ¿servicio público o censura? Puede que la clave sea volver al gérmen del periodismo, a realizar preguntas. Es la firma de Juan Carlos Soriano.

Continúa la polémica en torno al plan del gobierno para combatir la desinformación. Las Asociaciones de Periodistas muestran recelos ante un norma que califican de ambigua y según los constitucionalistas a los que ha consultado RNE creen que vulnera el artículo 20 de la Constitución y la ven innecesaria. Rafael de Mendizabal, magistrado emérito del Tribunal Constitucional, cree que esta es inconstitucional porque está en riesgo la libertad de expresión. Desde la FAPE han pedido una aclaración sobre el alcance de la medida y han señalado que vigilará las buenas intenciones anunciadas por el Ejecutivo. Informa Borja Cacho.

Combatir la desinformación implica, dicen los expertos, conocer quién está detrás. Una de las amenazas puede venir desde el exterior, desde países que tienen el objetivo de sembrar el caos en otras zonas.

Esa amenaza, precisan, no solo viene de Rusia sino también de China e incluso de países occidentales. Utilizan ‘bots’, perfiles falsos que difunden bulos y ‘fake news’ en redes sociales como Twitter y Facebook. ¿Y ¿Cómo se combate?

Según fuentes de Moncloa es esta amenaza la que pretende combatir, pero los expertos consultados coinciden en que la norma es ambigua y de ahí el peligro.

Continúan las reacciones por el plan contra la desinformación del Gobierno. Su publicación este jueves en el BOE hizo saltar las alarmas en la oposición, que lo ven como un intento de controlar a los medios de comunicación.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha explicado este viernes que el Gobierno no pretende limitar la libertad de expresión de los medios de comunicación con su plan contra la desinformación, sino "limitar" que se puedan vehicular "falsedades" a través de los mismos.

Tras esas quejas, fuentes de la Comisión Europea señalan que Bruselas lo está estudiando.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado sobre la norma que ha impulsado el Gobierno contra "la difusión deliberada a gran escala y sistemática de mensajes falsos" y que ha recibido fuertes críticas de la oposición, que "hay una preocupación por la desinformación que no se limita solo a países terceros, lo hemos visto en EE.UU cuando se sugería beber lejía. Este tipo de desinformación es lo que se pedía en la UE que se vigilase", ha aclarado.

Convirtió en Literatura cada viaje que hizo. Y viajó mucho: desde el Ártico al 'Corazón de Ulises' o a 'Los caminos perdidos de África'. En más de una ocasión Javier Reverte se jugó la vida. Novelista, biógrafo, poeta,  gran parte de su vida la dedicó al periodismo. Fue reportero del programa de esta casa En Portada y crónicas de guerra de Nicaragua o Sarajevo también llevaron su firma. El mundo se queda hoy sin un explorador, el que fue Javier Reverte.