Enlaces accesibilidad

Muere el escritor Javier Reverte a los 76 años

  • Nacido en Madrid en 1944, estaba especializado en libros de viajes y ejerció el periodismo durante 30 años
  • Su gran éxito llegó con la Trilogía de África, lo que le permitió dedicarse por completo a la literatura

Por
Fallece el escritor y periodista Javier Reverte a los 76 años: el mundo se queda sin un explorador

El escritor y periodista Javier Reverte ha fallecido este sábado en Madrid a los 76 años, ha confirmado su editor a RNE.

Javier Martínez Reverte, nacido en Madrid en 1944, estaba especializado en libros de viajes y es hermano del también escritor y periodista Jorge Martínez Reverte.

Su nombre es sinónimo del tipo de viaje concebido como un producto de artesanía emocional, donde cada detalle adquiere una dimensión íntima y el tiempo se dilata casi hasta detenerse, deslumbrando al viajero con el espejismo de esa inmortalidad perdida de la niñez.

14 horas Fin de Semana - Fallece el escritor Javier Reverte a los 76 años - Escuchar ahora

En una reciente entrevista en RTVE.es por su libro Suite italiana (Editorial Plaza & Janés), Reverte afirmaba que con los viajes "huimos sobre todo del aburrimiento" y de "la melancolía".

"Creo que nuestra existencia, cuando estamos en un sitio fijo, donde residimos, llega a ser demasiado monótona. Todos los días comes con la misma gente, haces los mismos horarios de trabajo, estás en el mismo barrio, ves a los mismos amigos, a la familia... Y todo eso hace que el tiempo corra muy deprisa", confesaba.

Periodista y corresponsal

Reverte estudió filosofía y periodismo, profesión que ejerció durante casi 30 años, trabajando como corresponsal de prensa en Londres, París y Lisboa y como enviado especial en numerosos países.

También ejerció como articulista, cronista político, entrevistador, editorialista, redactor-jefe de mesa, subdirector del diario 'Pueblo' y reportero del programa de TVE En portada.

Pero su reconocimiento público llegó con sus libros de viajes, con los que alcanzó un gran éxito de ventas, con especial mención a su Trilogía de África, formada por El sueño de África, Vagabundo en África y Los caminos perdidos de África.

El éxito de la trilogía permitió a Javier Reverte dedicarse por completo a la literatura, aunque mantuvo colaboraciones puntuales con diversos medios de comunicación.

Reverte también publicó la Trilogía de Centroamérica, formada por tres noveles que transcurren en Nicaragua, Guatemala y Honduras. En total, el autor publicó más de veinte libros basados en viajes, más de una decena de novelas, cuatro memorias y biografía y varios poemas.

Tres libros inéditos

Según ha confirmado a EFE el editor de Reverte, David Trías, el escritor trabajó hasta el último momento y dejó tres libros nuevos preparados: la novela Un hombre en el agua, que se publicará en marzo, una autobiografía y el que será su último libro de viajes, dedicado a Irán y Turquía.

Trñias ha afirmado que el escritor vivió "con gran entereza y valor sus últimos meses, en los que supo que estaba muy enfermo" y ha destacado que "era un trabajador infatigable, con una capacidad de sacrificio brutal y no ha parado de escribir hasta el final".

Así, hace unos meses entregó a Trías su última novela, titulada Un hombre al agua. Un texto paródico, "que habla de un Madrid apocalíptico y, podríamos decir, que es una especie de Luces de Bohemia del siglo XXI".

Reverte insistió en que "le hacía mucha ilusión que agilizáramos al máximo la edición para verla editada, cosa que lamentablemente no va a poder ser", pues la publicación está prevista para marzo del año que viene.

Pero además, en las últimas semanas, y "consciente de su estado de salud", fue corrigiendo y ultimando la redacción de dos manuscritos. Uno de ellos será su último libro de viajes, a Irán y Turquía, ha dicho Trías, quien ha explicado que, pese a su estado de salud, Reverte viajó hace poco a Turquía para rematar la información que necesitaba. "No paró de viajar hasta el último momento".

El segundo manuscrito es un libro "autobiográfico, memorialístico" y estos dos últimos -ha señalado Trías- verán la luz a lo largo del año próximo. Reverte era "un hombre muy comprometido y exigente. Se tomaba muy en serio su obra literaria y estaba preocupado y ocupado en terminar lo mejor posible estos dos nuevos manuscritos".

En los últimos años, Reverte fue uno de los creadores de la plataforma 'Seguir creando', nacida para luchar por la modificación de un artículo de la Ley de Régimen de la Seguridad Social, que impedía compatibiliza el cobro de la pensión con los derechos de autor y que, desde el punto de vista jurídico se solucionó el año pasado.

Reverte, uno de los afectados directos a quién la Seguridad Social multó por este motivo, fue una de las "puntas de lanza" de aquella plataforma junto a autores como el humorista gráfico Antonio Fraguas, 'Forges', señala a Efe Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores.

Reacciones a su muerte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte de Javier Reverte, al que ha calificado como "uno de los grandes referentes de la literatura de viajes en nuestro país". En una publicación en su cuenta de Twitter, Sánchez ha trasladado su "cariño" a la familia y seres queridos del escritor. "Seguiremos disfrutando su inmensa obra", ha apuntado.

También el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha trasladado su pésame a la familia y amigos del literato tras conocer su fallecimiento. "Nos queda su obra, su excelente literatura de viajes, aquella trilogía maravillosa sobre África", ha escrito en Twitter.