Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán,  tras la confirmación de la sentencia del caso de los ERE: "Han pagado justos por pecadores".

Así se ha expresado en una rueda de prensa junto al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, tras la celebración de una cumbre bilateral entre Polonia y España. Preguntado por los periodistas a cerca de la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la condena de seis años de prisión para Griñán y nueve años de inhabilitación para Chaves, Sánchez ha recordado que los dos expresidentes autonómicos dimitieron "hace más de un lustro" asumiendo "responsabilidades políticas".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que es "evidente" que lo que "falla" en el Gobierno y en el PSOE es Pedro Sánchez, quien con los últimos cambios en la dirección socialista "ha vuelto a demostrar que solo le importa él". "Sánchez es el único sanchista imprescindible para Sánchez", ha afirmado Feijóo.

Foto: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en la clausura del XIV Congreso Provincial del PP de Barcelona (Kike Rincón/Europa Press)

Ante los principales dirigentes socialistas reunidos en el Comité Federal, Pedro Sánchez ha reivindicado la gestión del gobierno y ha pedido a los suyos que se esfuercen por explicar lo que se ha hecho. El comité ha ratificado además los nombramientos de la ministra María Jesús Montero como numero dos del partido y de los nuevos portavoces del PSOE y del Congreso.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d), junto a la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero (d), el secretario de Organización, Santos Cerdán (2i), y la ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva, Pilar Alegría (i), al inicio del Comité Federal extraordinario que se celebra este sábado en la sede del PSOE. EFE/ Mariscal

El Comité Federal del PSOE celebrado esta mañana ratifica los cambios ya adelantados por Pedro Sánchez. A la nueva dirección se incorporan incorporan María Jesús Montero como número dos del partido,  Patxi López como portavoz en el Congreso y Pilar Alegría como portavoz de la Ejecutiva Federal. En su intervención, Sánchez no ha explicado estos cambios y solo ha dedicado unos minutos a los que dejan la dirección y a los que se incorporan a ella. El secretario general del partido ha pedido a los socialistas "meter una marcha más" de cara al ciclo electoral de 2023.

Pedro Sánchez ha anunciado que la próxima semana registrarán una proposición de ley para la aprobación del impuesto a las grandes compañías energéticas y a las grandes entidades financieras y ha advertido que prohibirán que las compañías puedan trasladar los costes a la clase media trabajadora. La mitad de su discurso ha estado dedicado a los incendios y al cambio climático y ha respondido a Bruselas rechazando su plan para recortar el consumo de gas porque, explica, “porque España puede ser la puerta de entrada a Europa del gas natural licuado.” Además, ha marcado diferencias con el PP.

Informan Sandra Gallardo y David Fernández desde Ferraz

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a su partido que meta "una marcha más" de cara al ciclo electoral de 2023. Sánchez ha intervenido durante el Comité Federal del PSOE que ha ratificado los nombramientos de María Jesús Montero, Patxi López y Pilar Alegría.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y el secretario de Organización, Santos Cerdán, al inicio del Comité Federal extraordinario que se celebra este sábado en la sede del PSOE. EFE/ Mariscal

Pedro Sánchez ha diseñado ya el núcleo duro del PSOE con el que se enfrentará al ciclo electoral de 2023, en el que el presidente del Gobierno y secretario general se lo juega todo: La Moncloa, los gobiernos autonómicos y municipales y su peso en el Parlamento Europeo. Nombra a María Jesús Montero como su número dos y a Patxi López y Pilar Alegría como portavoces en el Congreso y del partido.

Casi 400 periodistas cubren cada detalle del debate más esperado, tras siete años sin celebrarse, y siempre lleno de anécdotas.