Enlaces accesibilidad

Sánchez convoca el comité federal del PSOE este sábado tras la dimisión de Lastra

  • Podrá cubrir la vacante de Lastra, dejarla libre o acometer más cambios en la dirección, algo que se espera hace semanas
  • El PSOE tiene el reto de rearmarse de cara al próximo ciclo electoral de 2023 cuando las encuestas le dan a la baja

Por
Sánchez convoca el comité federal del PSOE este sábado tras la dimisión de Lastra

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado para este sábado 23 de julio un comité federal (el máximo órgano del partido entre congresos), tras la dimisión de Adriana Lastracomo vicesecretaria general del Partido Socialista.

Dicho comité deberá ratificar la decisión que tome Sánchez, que podría cubrir la vacante de Lastra, dejarla libre y redistribuir sus funciones o incluso acometer más cambios en la dirección, un movimiento que se espera desde hace tiempo, especialmente tras la derrota electoral de los socialistas en las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio.

La última vez que se reunió el comité federal fue el pasado 6 de marzo para analizar la situación de Ucrania tras la invasión por parte de Rusia, así como las consecuencias de esta guerra para España y el conjunto de la Unión Europea.

La dimisión de Lastra facilita a Sánchez rearmar al PSOE

Lastra anunció su dimisión este lunes por su baja laboral ante su embarazo de riesgo, que le exigen "tranquilidad y reposo". La ya exvicesecretaria general había ido perdiendo peso en el PSOE desde que perdió la portavocía del Grupo Parlamentario Socialista, en septiembre de 2021, que fue asumida por Héctor Gómez, y estaba cuestionada particularmente tras el 19J.

Además, desde que fue reelegida como vicesecretaria general un mes más tarde, sus choques con el secretario de Organización, Santos Cerdán, han sido sonados y se esperaba que pudiera estar entre los nombres de Sánchez pera una remodelación en el Partido Socialista, cuyo reto principal ahora mismo es rearmarse de cara al próximo ciclo electoral de 2023 en un momento en que las encuestas le sitúan a la baja.

Precisamente, este martes se ha dado a conocer el barómetro del CIS del mes de julio, en el que el PP superaría por primera vez al PSOE en estimación de voto desde 2018 y ganaría lunas hipotéticas elecciones a día de hoy.

Lastra, junto con la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y el exministro de Fomento José Luis Ábalos, era una de las personas del núcleo duro de Sánchez y una de las personas de máxima confianza en los momentos más duros, cuando Sánchez fue apartado del PSOE y forzado a dimitir como secretario general en 2016 y se enfrentó a las primarias a Susana Díaz, que ganó en 2017 volviendo de nuevo al cargo.

El pasado verano, Sánchez acometió una remodelación en el Gobierno y remodelación en el Gobiernoen el PSOEpor el que Calvo y Ábalos fueron cesados de sus cargos en el Ejecutivo (Ábalos dimitió después como secretario de Organización) y en la que recuperó figuras como Óscar López como su jefe de gabinete. Ahora, la dimisión de Lastra facilita al secretario general del PSOE a acometer los cambios que considere necesarios para rearmar el partido.