Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mes de septiembre dejó casi 80.000 parados más en las listas del desempleo. MIentras, la Seguridad Social perdió el mes pasado 86.000 cotizantes. El Gobierno reconoce que las cifras son malas y espera que las reformas den resultados. Los sindicatos destacan que son los datos más negativos de la crisis junto a los de 2009.

Tras conocer el dato del paro, IU ha pedido la comparecencia en el Congreso de Mariano Rajoy. Tanto Izquierda Unida como el PSOE dicen que la subida del número de parados es consecuencia de la reforma laboral.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han señalado que los datos de paro son "malos sin paliativos". En rueda de prensa para presentar las conclusiones de la última reunión de la Cumbre Social, Toxo ha subrayado que, en términos absolutos, las cifras son tan negativas como las de 2009, "el peor año de la crisis hasta ahora".

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (el antiguo INEM) subió en septiembre respecto a agosto en 79.645 personas, un 1,72% más, con lo que sumó dos meses consecutivos al alza y situó el total de desempleados en 4.705.279, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El número de afiliados a la Seguridad Social, por su parte, cayó en 86.174 personas en septiembre con respecto al mes anterior, lo que sitúa el total de adscritos al sistema en 16.809.803.

El desempleo en la eurozona y en el conjunto de la Unión Europea (UE) se mantuvo estable en agosto y continúa en máximos históricos, según los datos proporcionados este lunes por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Eurostat ha indicado que el desempleo en la eurozona fue del 11,4% en agosto, mientras que en los veintisiete países de la UE se situó en el 10,5%, los mismos datos que en julio. En términos interanuales, el paro aumentó 1,2 puntos porcentuales en los Diecisiete y el 0,8 en los Veintisiete. El desempleo afectaba en agosto a unos 25,5 millones de personas en la Unión Europea, y de ellas 18,2 millones pertenecían a la países que forman la zona del euro. En España, que tiene la tasa de desempleo más alta de la Unión, el paro aumentó en una décima en agosto, hasta el 25,1%, según la agencia comunitaria. Detrás se situó en Grecia, que en junio de 2012 llegó al 24,4%. En Portugal, la tasa de paro de agosto fue del 15,9%. Mientras, los países con menos desempleo son Austria (4,5%), Luxemburgo (5,2%), los Países Bajos (5,3%) y Alemania (5,5%).