Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cambio de caras y de generación en el Partido Popular. Pablo Casado defiende que su ejecutiva es de unidad. El nuevo Comité está formado por 36 personas: diez en la lista de Sáenz de Santamaría, otras diez en la de Cospedal y tres más en las de los otros candidatos.

Teodoro García Egea, jefe de la campaña de Pablo Casado, ha sido elegido secretario general del PP. El nuevo presidente de los populares ha designado a Dolors Montserrat Portavoz en el Congreso, en sustitución de Rafael Hernando. Pablo Casado ha reunido hoy en Barcelona al nuevo comité nacional del PP. Soraya Sáenz de Santamaría no ha asistido.

Jornada intensa de contactos con el objetivo de formar un partido unido. Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría se han reunido en dos ocasiones para intentar sumar a los equipos. Por la tarde el relevo lo han tomado sus colaboradores. Sáenz de Santamaría ha reclamado una integración proporcional al porcentaje de votos que obtuvo, un 43 por ciento.

El presidente del PP, Pablo Casado ha confirmado que "le encantaría" que Sáenz de Santamaría estuviera en el Comité Ejecutivo Nacional como vocal de libre designación, así se lo ha ofrecido en la reunión que han mantenido, pero ha advertido, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, de que es él quien lidera el partido y también, por tanto, la formación de los órganos del PP. "No se puede pasar de la lista más votada a la proporcionalidad en apenas dos días", ha dicho después de que la exvicepresidenta del Gobierno haya pedido una representación "proporcional" al 43% de los votos que logró en la votación.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha ofrecido a la que fue su rival en las primarias, Soraya Sáenz de Santamaría, entrar en el Comité Ejecutivo Nacional del partido ocupando el puesto de vocal de libre designación que el nuevo líder ha dejado vacante.

Así lo ha dicho a la salida de la reunión que han mantenido en el Congreso de los Diputados tras el XIX Congreso Extraordinario y un día antes de la celebración de la primera reunión de la nueva cúpula del PP que será en Barcelona.

Por su parte, Sáenz de Santamaría ha pedido al presidente del PP una representación en los órganos de dirección del partido que sea "digna" y "adecuada" y refleje ese 43% de apoyos que obtuvo su candidatura en el congreso extraordinario.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en Las mañanas de RNE que Pablo Casado está muy tranquilo con respecto a la investigación sobre su máster y ha mostrado su confianza en los estudios realizados por el presidente del PP. "No tengo dudas sobre la conducta del señor Casado, porque el señor Casado es perfectamente consciente de que se metió en unas elecciones y sabía muy bien que esas cosas las tiene que tener muy claras, así me lo dijo, así nos lo dijo, y por lo tanto yo confío plenamente en esos estudios del señor Casado", ha subrayado.

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, considera que Pablo Casado ha empezado con mal pie en la presidencia del PP, al tener que dar explicaciones sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos en lugar de hablar de nuevas políticas.

Entrevistado en Las mañanas de RNE, Espinar ha subrayado que nadie debe llevarse títulos ni dinero sin su esfuerzo. "Ya vimos lo que pasó con Cristina Cifuentes, y lo que pasó con Cristina Cifuentes es una cosa muy sencilla, y es que nadie puede llevarse a casa cosas que no ganado con su esfuerzo, ni dinero ni expedientes académicos", ha señalado.