Enlaces accesibilidad

Casado se reunirá con Santamaría el miércoles y convocará al Comité Ejecutivo Nacional el jueves en Barcelona

  • Quiere dar un mensaje "inequívoco" de que el partido dará la batalla en favor de las libertades públicas en Cataluña
  • Casado, que no desvelará quién será su número dos hasta el jueves, se ha reunido este lunes con Rajoy

Por
Casado inicia su agenda como líder del PP reuniréndose con Rajoy

El presidente del PP, Pablo Casado, se reunirá con su rival en las primarias de este partido, Soraya Sáenz de Santamaría, el miércoles para negociar la posible integración de su equipo, y convocará el jueves en Barcelona la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, momento en el que dirá quién es su 'número dos', un puesto al que, no obstante, no puede aspirar la exvicepresidenta del Gobierno. 

En ese sentido, Casado ha dicho que tiene "alguna idea" sobre quién sería su número dos al frente del PP, si bien ha anunciado qeu antes hablará con los otros cuatro candidatos. "Yo me comprometí a que fuese una lista y un proyecto de integración y he quedado con Soraya Sáenz de Santamaría en un par de días, cuando vuelva a Madrid, para poder hablarlo tranquilamente con ella y con el resto de cuatro candidatos".

Así se ha expresado en declaraciones a los medios en Santiago de Compostela, en el funeral institucional del expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, en la Catedral de Santiago, su primer acto público tras ser elegido dirigente de los populares. .

En este contexto, ha apostado por que su proyecto de partido sea "unido, fuerte, de todas las regiones y de todas las edades", al tiempo que se ha mostrado "muy optimista" porque del Congreso que finalizó este sábado el PP ha salido "reforzado y unido".

Además, ha vuelto a descartar que la fue su contrincante, Sáenz de Santamaría, sea su elegida como secretaria general: "Por estatutos no puede ser, porque tiene que salir de la lista de los 35 vocales electos, no de los de libre designación". Sin embargo, es previsible que la exvicepresidenta del Gobierno ocupe puestos en la dirección de la formación.

Casado dio el sábado -en el Congreso Extraordinario del PP- la lista con los miembros que estarán en él, pero no desveló ni su estructura ni quién será su secretario o secretaria general, precisamente -según afirmó-  para lograr "integración real y al máximo nivel" con la candidatura de Sáenz de Santamaría.

A Feijóo, "lo que él quiera"

En cuanto al presidente de la Xunta y del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con el que ha coincidido en Santiago, Casado le ha recordado que le ofrecerá "lo que él quiera". "Tenemos que tenerlo muy cerca porque hace falta a nivel nacional", ha señalado.

Casado ha justificado también la decisión anunciada este lunes de que su primer comité ejecutivo se celebrará en Barcelona para "reivindicar" que su "prioridad va a ser Cataluña": "Defender la igualdad de oportunidad de los catalanes, sin que nadie quiebre su convivencia, ni cometa ninguna ilegalidad, ni rompa la unidad española".

Asimismo, Casado ha avanzado que el sábado visitará Andalucía, ya que las elecciones autonómicas en esta Comunidad, previstas para marzo de 2019, serán la próxima cita con las urnas. En este sentido, el nuevo presidente del PP apuesta por la unidad y "cerrar cualquier tipo de herida, si la hubiera", tras el Congreso del partido. "Yo no la he visto", ha afirmado.

De hecho, ha asegurado que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, uno de los principales dirigentes del partido que apoyó a Sáenz de Santamaría, seguirá siendo candidato en las próximas elecciones autonómicas.

Sobre si su elección supone un giro hacia la derecha para la formación, Casado ha manifestado que "el PP ha vuelto" con cinco "ideas fundamentales" que, según asegura, son "principios que suscribirían también muchos votantes de izquierdas": "La unidad de España, la libertad individual, la defensa de la familia, la defensa de la honestidad y la defensa de la seguridad de las víctimas del terrorismo".

Reunión con Rajoy

Casado inicia su agenda como líder del PP reuniréndose con Rajoy

En este primer día tras su proclamación como presidente del PP, Casado se ha reunido con su antecesor, Mariano Rajoy, en un encuentro que ha durado  hora y media y ha sido "cordial y lleno de respeto", según han informado fuentes populares a Efe.

Casado y Rajoy han hablado de Cataluña, pero también de otras cuestiones como sus interlocutores políticos y las agendas parlamentaria e internacional.

El PP rechazará los nuevos objetivos de déficit

Entre los anuncios que ha hecho el nuevo líder del PP en su primer día en el cargo, destaca también que su partido no votará a favor de los nuevos objetivos de déficit público que flexibilizan la senda de consolidación fiscal porque considera que "ahora mismo lo que hace falta en España no es una expansión presupuestaria".

En su opinión, no es el momento de dar más margen de déficit a las administraciones públicas y "hay que ser más responsables que nunca", y ha explicado que en un entorno económico internacional en el que puede haber una subida de tipos de interés y un enfriamiento del crecimiento económico, estas decisiones pueden "debilitar las perspectivas".

Por tanto, el PP tampoco apoyará el techo de gasto -que se debatirá en el Congreso y en el Senado (donde cuenta con mayoría absoluta)- y que es la base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. En cualquier caso, el techo de gasto es el único trámite para elaborar las cuentas que no precisa de mayorías parlamentarias.

Pedro Sánchez pide a Casado "responsabilidad" y mirar al futuro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que la llegada de Pablo Casado a la Presidencia del PP supone la "derechización" de este partido y la vuelta a "las esencias más conservadoras" y ha pedido al nuevo líder 'popular' que sea responsable y no cometa "el error" de pensar que "todo tiempo pasado siempre fue mejor".

"Que la derechización no les impida moderarse en sus posiciones territoriales o arrimar el hombro en la defensa de los objetivos económicos y los desafíos de España en la UE. Lo que les pido en definitiva es responsabilidad", ha afirmado el presidente en una entrevista concedida a eldiario.es, recogida por Europa Press, y en la que lamenta que las "posiciones" conservadoras de Casado van "en contra de determinados derechos civiles, como la eutanasia o el aborto".

Noticias

anterior siguiente