Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado Oriol Pujol ha dejado temporalmente sus cargos como secretario general de Convergencia Democrática y como presidente de CIU en el Parlament, después de ser imputado esta mañana en el caso de las ITV. Los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le acusan de un delito de tráfico de influencias. Oriol Pujol ha explicado que se aparta temporalmente de sus cargos orgánicos en el partido y en el Parlamento, aunque seguirá como diputado. Dice que es una decisión personal y meditada y asegura que lo hace para no entorpecer en el proceso soberanista.

Oriol Pujol ha dimitido como presidente del grupo parlamentario de CiU en el Parlamento de Cataluña y como secretario general de CDC, aunque no deja su escaño en el Parlamento. Así lo ha anunciado en una comparecencia de prensa en la sede del CDC convocada después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le haya imputado por un delito de tráfico de influencias por los indicios que lo vinculan con un intento de alterar la adjudicación de estaciones de ITV en la comunidad catalana.

En Cataluña ya han surgido voces que piden la dimisión del parlamentario y secretario general de Convergencia, Oriol Pujol, después de que ayer la fiscalía pidiera su imputación en el caso de las ITV. Mañana, precisamente, Artur Mas ha convocado la cumbre anticorrupción que anunció la semana pasada.

El líder de C's, Albert Rivera, lamenta que el secretario general de CDC, Oriol Pujol, utilice ante la petición de imputación en el 'caso ITV' los mismos argumentos que utilizó su padre, el expresidente catalán Jordi Pujol, en el caso Banca Catalana durante los años 80.

"Fiscalía actúa contra la corrupción, no contra una autonomía y una identidad por tanto su actuación no tiene componentes identitarios", ha señalado Rivera en Los Desayunos de TVE, en la que asegura que no se puede vincular el autogobierno catalán con casos de presunta corrupción. Albert Rivera lo ha dicho al preguntársele por las palabras de este lunes de Pujol, quien, tras saberse que Fiscalía pide su imputación por el 'caso ITV', apreció que puede haber "juego sucio" en contra del proceso soberanista.

Un día antes de la cumbre anticorrupción convocada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y después de que la Fiscalía haya pedido la imputación del presidente del grupo parlamentario de CiU y secretario general de CDC, Oriol Pujol, por el caso de las ITV, el líder de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, explica cuál va a ser la postura de su partido al respecto. "Nuestra posición va a ser que Oriol Pujol cese en todos sus cargos, en todas sus responsabilidades, incluso que deje el acta de diputado, porque es lo que exigimos siempre en todos los casos de personas imputadas por casos de corrupción", explica (05/02/13).

La Fiscalía se ha basado en el informe que la jueza del caso encargó a la Agencia Tributaria. Ese informe situaba al secretario general de Convergència Democràtica como "colaborador necesario" de la trama empresarial que supuestamente amañaba los concursos para adjudicarse estaciones de ITV catalanas. Y dice que Oriol Pujol era "el encargado de aportar su influencia política y de procurar realizar los movimientos oportunos".

El fiscal anticorrupció ha demanat la imputació del secretari general de Convergència Oriol Pujol Ferrussola i que el jutjat que porta el cas s'inhibeixi en favor del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. Oriol Pujol ha reiterat la seva innocència en una compareixença davant dels mitjans de comunicació.

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha defendido la manifestación que se celebrará bajo el lema 'Cataluña, próximo Estado de Europa'. En su opinión, será un día histórico para Cataluña que mostrará "la ambición e inquietudes de los catalanes".