Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un fiscal que expone errores en la justicia. Esta semana en Al margen de la ley conversamos con el fiscal del Tribunal de Cuentas Carlos Castresana, que nos presenta su libro Bajo las togas. Errores judiciales y otras infamias (Tusquets). Escúchalo el sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha asegurado este lunes que dará explicaciones "a su debido tiempo", tras acudir por primera vez al Juzgado de Primera Instancia de Tafalla (Navarra) para cumplir con la comparecencia quincenal impuesta por el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente tras su puesta en libertad.

Cerdán, quien reside en Milagro, su localidad natal desde que el pasado 19 de noviembre salió de la cárcel de Soto del Real (Madrid), ha llegado al juzgado a primera hora, a las 9:05 horas, y ha entrado en el edificio sin hacer declaraciones.

FOTO: Santos Cerdán, a su salida este lunes por primera vez al Juzgado de Primera Instancia de Tafalla para cumplir con la comparecencia quincenal impuesta por el juez del Tribunal Supremo. EFE/Villar López

Ester Muñoz, portavoz parlamentaria del PP en el Congreso acude a Parlamento en Radio 5. Este domingo el PP ha llamado a salir a la calle para pedir la dimisión de Pedro Sánchez en Madrid tras la entrada en prisión de Koldo y Ábalos. "El PSOE no tiene mayoría para gobernar, el PP no tiene los números para presentar una moción de censura, por lo tanto que hablen los españoles", sostiene Muñoz. La portavoz mantiene que "cualquier persona sea del partido que sea sabe que la situación de los socialistas no es normal y debería llevar a una convocatoria electoral". Con respecto al asunto reciente de corrupción del PP en Almería defiende que "al estar en un partido con tantos afiliados a veces hay gente que defrauda".

Por otra parte, Muñoz carga contra los socialistas en referencia a su posición en el caso García Ortiz. "No se ha ido, lo han inhabilitado", y además apunta que Junts debe ser "consecuente con sus actos" al romper relaciones con el PSOE. Por último da su perspectiva sobre Mazón, y argumenta que "lo que se quería era estabilidad en Valencia para su reconstrucción".

El exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos y su ex asesor Koldo García han pasado en la misma celda su primera noche en la cárcel de Soto del Real, después de que el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente decretara este jueves su ingreso provisional y sin fianza ante el riesgo "extremo" de fuga. Tanto Ábalos como Koldo García han presentado recurso de apelación a la medida de prisión provisional.

Entre tanto, el exasesor ministerial se ha acogido a su derecho a no declarar en la Audiencia Nacional, donde estaba citado este viernes por la trama en Canarias.

FOTO: Furgón de la Guardia Civil llegando a la prisión de Soto del Real, donde han ingresado el exministro José Luis Ábalos y el exasesor Koldo García. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El llamado caso Koldo estalló en febrero de 2024 con la detención del exasesor de José Luis Ábalos, pero pronto salpicó también al exministro de Transportes y al número 3 del PSOE, Santos Cerdán. Lo que empezó como una trama de contratos de material sanitario desveló presuntas comisiones a cambio de adjudicaciones amañadas, de colocación de mujeres en empresas públicas y elevados gastos e ingresos sin justificar.

FOTO: EUROPA PRESS

Los grupos parlamentarios en el Congreso están expectantes ante el posible ingreso en prisión del diputado y exministro José Luis Ábalos, y se han pronunciado de diferente manera.

El portavoz del PSOE, Patxi López, ha asegurado que no teme nada sobre lo que pueda decir Ábalos. En cambio, el portavoz del PP, Miguel Tellado ha ironizado con que el presidente del Gobierno, Pedro "Sánchez, no ha podido domir".

Para el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, no ha cambiado nada con respecto al día anterior, porque "los delitos son los mismos y tiene las mismas posibilidades de fugarse que hace 24 horas", mientras que para la líder de Podemos, Ione Belarra, la corrupción es "muy grave venga de donde venga".

FOTO: Imagen de la semana pasada del diputado José Luis Ábalos, durante un pleno en el Congreso. EFE/Fernando Villar

El foco informativo de este miércoles también está en tres los jueces del Tribunal Supremo que condenaron al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Porque se ha sabido que, recién terminado el juicio, los tres participaron en un curso pagado por una de las acusaciones y que uno de ellos pudo dar pistas sobre cuál sería el fallo.

FOTO: Eduardo Parra / Europa Press

El juez y exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, critica en 'Las Mañanas de RNE" el juicio y la condena al ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y cree que se ha roto la imagen de imparcialidad por la participación de parte de los magistrados que le juzgaron en un acto organizado por una de las partes acusadoras, el Colegio de Abogados de Madrid: "Resulta que en medio de la deliberación te colocas con una de las partes acusadoras[...]hay que tener una apariencia de imparcialidad y aquí se ha roto, es una imprudencia grave".

Para Garzón, la participación de los jueces del Supremo en el acto le genera "una mala vibra" y lo califica de "temeridad". El acto fue el 18 de noviembre, 4 días después de que finalizará el judicio y la condena se conoció dos días después. Uno de los magistrados hace referencia a que "se va a poner con la sentencia" lo que para Garzón ya deja entrever que hay un "cambio de ponente" y que eso es un "quebrantamiento del secreto de las deliberaciones".

Garzón cuestiona que se haya conocido la condena antes de saber los fundamentos jurídicos y cree que algo así solo tiene sentido en el caso de que sea una condena absolutoria y la persona esté "privada de libertad" o si va a ser condenatoria y "hay riesgo de que huya de la justicia".

El juez también pone el foco en la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Les acusa de "creerse que están por encima del bien y del mal" y apunta a que hay que garantizar la rendición de cuentas, también entre los jueces. Para Garzón en España "se vulneran los derechos humanos" pero también apunta a que existen mecanismos para contrarrestar esta situación y uno de ellos es la Fiscalía. En este sentido también denuncia que en algunos casos se "instrumentaliza" el derecho con fines políticos, una situación que no pasaría, dice, si los poderes del estado "ejercieran de contrapesos entre ellos".

Sobre la propuesta de Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado, Garzón cree que es una buena "elección" porqué responde al criterio de "experiencia" y es una persona con un currículum y mérito acreditado.

Baltasar Garzón ha mostrado su solidaridad con el exfiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y se ha manifestado en contra de la decisión del Supremo, que considera "un atropello judicial". Era "absolutamente innecesario", dice, "que el fallo se publicitara más allá de una sentencia" que todavía no se conoce. Esto, en opinión del exmagistrado, produce una "revictimización del acusado" y podría ser "un motivo de nulidad de la sentencia". Esto, según Garzón, ha generado una "confusión institucional". "No estoy en contra de la justicia", ha dicho, "pero critico firmemente decisión y como se ha producido. Habrá tiempo de analizar los argumentos.

Sobre la dimisión del ex fiscal, Garzón valora su "honorabilidad" como funcionario del Estado, porque "está asumiendo una decisión de la que no conoce el porqué". "Eso le dignifica y contribuye al fortalecimiento del Estado de Derecho", concluye.