"La radio puede ser un instrumento de tortura. El comandante del campo de concentración nazi de Dachau ponía los altavoces a reventar cuando Hitler anunciaba, a través de las ondas, la victoria inminente. El devenir cíclico de la Historia hace que se repitan capítulos, aunque cambien los actores. De cuantas voces se han alzado esta semana en las Naciones Unidas contra el genocidio en Gaza, la más rotunda no ha partido de la tribuna de oradores sino de la de invitados. Ha sido la de ese ciudadano israelí, padre de uno de los secuestrados por los terroristas de Hamás, que ha interrumpido el discurso de Netanyahu. Y, paradójicamente, lo han podido escuchar en Gaza a través de la megafonía que ordenó instalar el propio primer ministro de Israel para masacrar, también psicológicamente, a los gazatíes. Para que escucharan sus infamias desde esa ONU que no recordaba otra igual desde que Jruschov e quitó el zapato." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
- El presidente iraní ha asegurado que EE.UU. ofreció a Teherán una moratoria de tres meses
- A cambio, Washington pedía la entrega de todo el uranio enriquecido, algo "inaceptable" para Pezeshkian
- El ministro de Exteriores ruso ha criticado que "Rusia está siendo acusada de casi planear un ataque a la Alianza"
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
Coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas, Zarzuela ha distribuido este sábado la foto del rey Felipe VI con Donald Trump y su mujer en la recepción que organizaron el martes en un hotel de Nueva York.
Una asamblea marcada por las críticas de Trump a la propia organización y sobre todo, la situación en Gaza y el discurso de Benjamin Netanyahu ante un hemiciclo casi vacío.
Foto: EFE / Angel Colmenares
- El presidente de EE.UU. y su esposa recibieron al monarca español en el marco de la Asamblea de la ONU
- Felipe VI pidió al Gobierno de Israel el fin de la "masacre" en Gaza y que deje de causar "más muertes"
- El embajador de Palestina en la ONU asegura que será un "punto de inflexión" para que Israel rinda cuentas
- España y 11 países más acuerdan financiar a la Autoridad Palestina por "la paz, estabilidad y seguridad regional"
Ante una Asamblea General de Naciones Unidas casi vacía por el boicot de varios diplomáticos, entre ellos la delegación española, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pronunciado un duro discurso donde ha reivindicado el papel de Israel contra los "enemigos de Occidente" y ha rechazado el reconocimiento del Estado palestino.
Desde el inicio, y arropado por decenas de personas proisraelíes presentes en la tribuna del público, el mandatario ha alardeado de la capacidad del Estado judío para disuadir y eliminar a los miembros de lo que ha denominado como el "eje del terror" de Irán, como Hamás o Hizbulá. Tal y como adelantó el jueves antes de viajar a Nueva York, Netanyahu no ha dudado en censurar a los líderes que en los últimos días se han sumado al reconocimiento del Estado de Palestina. "Asesinar a judíos tiene recompensa", ha establecido.
Foto: RICHARD DREW
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pronunciado su discurso ante una Asamblea General de Naciones Unidas casi vacía por el boicot de varios diplomáticos. Ha lanzado el mensaje de que "asesinar judíos tiene recompensa", también ha rechazado el reconocimiento del Estado palestino y ha denunciado que parte del mundo "ha olvidado los ataques del 7 de octubre." Netanyahu ordenó desplegar altavoces a lo largo de la valla que separa Israel con Gaza para que el pueblo palestino oyeran su discurso. Juan Rodríguez Garat, almirante retirado, considera en el informativo 24 horas de RNE que con este acto "Netanyahu pretende que el sufrimiento de la población gazatí les lleve a rebelarse contra Hamás", pero insiste en que esto, "además de ser un crimen de guerra, es extremadamente difícil que lo consiga". Garat recalca que en general, el derecho a la legítima defensa de Israel se reconoce en todas partes, pero que lo que se le reprocha a Netanyahu es que "la guerra la está prolongando más de lo necesario quizá por motivos de su propia agenda interna".
- Ha puesto broche final a su viaje internacional participando en una cumbre junto a otros líderes progresistas
- También ha mantenido reuniones bilaterales con los primeros ministros de Canadá y Australia
Marcos Neto: "Ningún país puede arreglar el cambio climático solo, pero tampoco romper los acuerdos"
La ONU sigue trabajando en nuevas medidas que reduzcan el cambio climático. Los responsables aclaran las dudas de algunos líderes sobre si existe el calentamiento global y avanzan sus impresiones sobre la próxima cumbre de Brasil, que se celebra dentro de dos meses.
Marcos Neto dirige el Centro de Financiación Sostenible. "Damos asistencia técnica a 100 países para preparar sus contribuciones nacionales determinantes para el Acuerdo de París, que tiene que estar listo hasta el fin del mes para que puedan ser consideradas en la COP-30 en Brasil", expresa.
Sobre la próxima cumbre, Neto se plantea preguntas sobre cómo van a acceder a la implementación y cómo se va a dar apoyo a los diferentes países. "La Unión Europea tiene un papel clave ahora no, porque Bruselas junto con China se convierten en los principales centros del Acuerdo de París", opina Neto.
Además, ha hecho referencia a las palabras que Trump pronunció en la cumbre del clima, donde negó que el cambio climático es un engaño. "Ningún país puede arreglar el cambio climático solo, pero tampoco romper los acuerdos", sentencia.
FOTO: GETTY IMAGES
- Los manifestantes piden el arresto del primer ministro israelí y el envío de una fuerza de paz de la ONU a Gaza
- Netanyahu ha reiterado en la Asamblea General de Naciones Unidas que va a mantener la ofensiva sobre la Franja
- La aeronave sobrevoló el sur de Grecia e Italia, en lugar de cruzar el espacio aéreo de Francia y España.
- El mandatario tiene previsto intervenir en una Asamblea General marcada por la masacre en Gaza
- Ha recordado que Israel está utilizando "el hambre como arma de guerra", algo que constituye un crimen de lesa humanidad
- "Si aceptamos la invasión rusa de Ucrania, ningún país estará jamás a salvo", ha alertado el presidente del Consejo Europeo
El paso del presidente estadounidense, Donald Trump, por la Asamblea General de Naciones Unidas ha abierto un nuevo frente entre el mandatario y la organización internacional. Trump ha denunciado este jueves que su breve estancia en la sede neoyorquina estuvo marcada por lo que ha calificado como un "triple sabotaje" en la forma de una escalera mecánica que se detuvo mientras subía con la primera dama, Melania Trump; un teleprónter apagado al inicio de su discurso; y un fallo en el sistema de sonido que, según ha señalado, impidió a los delegados escuchar sus palabras.
El mandatario ha reclamado el arresto inmediato de los responsables y ha anunciado que el servicio secreto estadounidense está investigando lo sucedido. También ha pedido a la ONU preservar las grabaciones de seguridad para esclarecer los hechos.
Foto: CHIP SOMODEVILLA
La ONU cumple ocho décadas con una estructura que aún refleja el reparto de poder de la Segunda Guerra Mundial. Pese a su papel histórico a la hora de resolver crisis mundiales, las misiones de paz y los tribunales internacionales, actualmente enfrenta la debilidad del multilateralismo, golpeado por líderes como el presidente estadounidense, Donald Trump, y la reducción de la ayuda a la cooperación internacional.
A su vez, el Consejo de Seguridad sigue paralizado por el poder de veto de sus cinco miembros permanentes: Estados Unidos, que blinda a Israel; Rusia, juez y parte en Ucrania; y China, Francia y Reino Unido. La incapacidad para actuar en los grandes conflictos cuestiona su eficacia y alimenta el debate sobre una reforma urgente del sistema internacional que encarnan las Naciones Unidas.
Foto: SARAH YENESEL
- El mandatario ha reclamado el arresto inmediato de los responsables
- Naciones Unidas se ha ofrecido a cooperar con las autoridades estadounidenses para mostrar transparencia
- Según el secretario del Tesoro, el objetivo es prevenir una "volatilidad excesiva"
- La Administración Trump considera a la Argentina de Milei como un importante "aliado"
- Natalia Molano valora la intervención de Donald Trump en la Asamblea General de la ONU
- La cumbre está marcada por nuevos reconocimientos al Estado palestino y el creciente aislamiento de Israel
- El monarca español ha defendido la utilidad de la ONU y la creación de un "Estado palestino viable"
- Al mismo tiempo, ha condenado el "execrable terrorismo de Hamás" y ha exigido la liberación de los rehenes
El próximo 7 de octubre se cumplen dos años desde que Hamás y las milicias palestinas de Gaza invadieron Israel. A día de hoy, los muertos en la Franja superan los 65.000 y, en los últimos días, diez países más se han sumado al reconocimiento del Estado palestino, por lo que ya son 157 los Estados con asiento en la ONU que han decidio dar ese paso. Sobre todo ello hemos hablado en Las Mañanas de RNE con la relatora de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese.
Albanese se ha posicionado sobre el discurso que pronunció este pasado martes el presidente de EE. UU., quien defendió que reconocer el Estado palestino supone "un premio para las atrocidades de Hamás". Sobre esas declaraciones, la relatora ha afirmado que fueron "una cadena de palabras que no tenían sentido" dirigidas a los distintos Estados, a la ONU… y ha añadido que los datos aportados en ese discurso no eran "verdaderos".
Respecto a la postura de varios países sobre si considerar o no genocidio lo que sucede en Gaza, la relatora de la ONU ha asegurado que "hay muchos Estados que no quieren llamarlo así, porque reconocerlo significa asumir responsabilidad". Y ha subrayado: "Da miedo que esta negación se produzca en Europa o en países que se presentan como democracias liberales".
Francesca Albanese ha hecho un llamamiento en el que ha insistido en que "respetar el derecho internacional significa cortar todas las relaciones con Israel". Además, ha informado de que "de cada 16 personas asesinadas en Gaza, 15 son civiles".