Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comenzamos en Ucrania, pendientes de si se rinden o no los comandantes del batallón Azov que siguen al parecer dentro de la acería de Azovstal, en Maríupol. Estamos en Francia, donde se ha desevelado el nuevo gobierno de la primera ministra Elizabeth Borne. Hablamos sobre las elecciones generales de Australia con Mario López Areu, profesor de Relaciones Internacionales de Comillas. También nos marchamos a América Latina, con la polémica en torno a la próxima Cumbre de las Américas en varios países de la región, o el fallo histórico de un tribunal argentino en torno a la masacre de más de 400 indígenas.

Australia revisará por segunda vez el caso de Kathleen Folbigg, condenada a prisión en 2003 por la muerte de sus cuatro hijos. Ocurre después de que una investigación científica apuntara a una posible mutación genética que provoca arritmias letales como causa de la muerte de los bebés.

El fiscal general de la región de Nueva Gales del Sur, Mark Speakman, ha descartado este miércoles recomendar el indulto que había pedido su defensa, pero ha ordenado una nueva investigación ante las "dudas" que plantea la explicación médica.

Kathleen Folbigg fue condenada hace 19 años en Australia por matar a sus cuatro hijos cuando eran bebés. Ahora, la inmunóloga española Carola García de Vinuesa, junto a otros investigadores, ha encontrado en el ADN de Folbigg y de sus bebés una mutación genética que provoca arritmias letales. Los estudios de García de Vinuesa confirman que los menores murieron por causas naturales.

Foto: Pantallas de ordenador con secuencias de ADN (Getty Images)

Un grupo de investigadores españoles ha conseguido calcular cuánto tardo en dar la vuelta al mundo la onda expansiva originada por el volcán submarino de Tonga el pasado mes de enero. La explosión del volcán fue tan fuerte que provocó una onda de choque en la atmósfera que abarcó todo el planeta.

Las ondas recorrieron la Tierra en pocas horas y quedaron registradas por los servicios meteorológicos de todo el mundo. Con esos registros y con un modelo numérico, un grupo de científicos de Mallorca, ha logrado recrear el movimiento, en tiempo real, de la onda expansiva. Tardó 36 horas en dar la vuelta al mundo y lo hizo hasta en tres ocasiones.

80.000 personas han sido evacuadas y 21 han sido halladas muertas en Australia debidoal fuerte temporal que azota desde hace más de dos semanas la costa este del país. El agua ha cubierto casi por completo las viviendas y las carreteras de la zona. Se trata de una de las peores inundaciones en Australia en una década. Las zonas más castigadas son Camden y las zonas ribereñas al oeste de Sídney.

En una rueda de prensa, la comisionada de los Servicios de Emergencia de Nueva Gales del Sur, Carlene York, ha calificado este temporal bajo el término de“lluvias récord”, y ha indicado que se habían realizado cerca de 200 rescates en las últimas 24 horas.

A estas fuertes lluvias se sumarán a lo largo de la semanavientos de hasta 90 kilómetros por hora, generándose temor por posibles deslizamientos de tierra y el aumento de la fuerza de las riadas, de las cuales ya advertía igualmente la comisionada Carlene York, diciendo que “es sencillo dejarse arrastrar” por el agua y pedía cautela a todas aquellas personas que tuviesen que salir de sus refugios o se encontrasen en carretera. Además, apuntó que la situación se está complicando debido a que el suelo está saturado y no puede absorber más agua.

Las autoridades han previstoel despliegue de cerca de 5.000 soldados a finales de esta semana. El cometido de estos soldados será ayudar en tareas de ayuda humanitaria y limpieza de las zonas afectadas por las lluvias como en Nueva Gales del Sur y Queensland.

Los bombardeos rusos siguen cobrando intensidad. Ciudades como Mariupol, Jarkov o Jerson están siendo objetivo principal de la artillería y de la aviación rusa. Conectamos con nuestra enviada especial al occidente ucraniano, Mónica Cartes, de camino a Leópolis. Entrevistamos a Jurag Tomaga, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Eslovaca, uno de los países que comparte frontera con Ucrania y que está recibiendo la llegada de refugiados. Viajamos también a Perú, a Nueva Zelanda y hablamos sobre la lucha contra la contaminación plástica.

Decenas de activistas antivacunas han respondido con violencia al operativo policial que pretendía llevar el desalojo del campamento que lleva 23 días montado a las afueras del Parlamento de Wellington.

A fin de evitar el desalojo, los manifestantes han lanzado piedras, adoquines y otros objetos causando enfrentamientos violentos con la policía, que ha respondido con gas pimienta, balas de goma y cañones de agua.

La tensión ha aumentado tras el despliegue de cientos de agentes antidisturbios. Según las autoridades, más de 60 personas han sido detenidas y otros 30 han salido de la zona de las protestas de manera voluntaria. El operativo policial se ha saldado también con tres policías heridos leves y la incautación de 50 vehículos.

"Era una ocupación ilegal, han tenido una conducta hostil, violenta y agresiva durante la ocupación y hoy ha culminado con la ocupación irrespetuosa de las instalaciones del Parlamento", ha dicho la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, en rueda de prensa en Wellington.

Los grupos antivacunas se inspiran en el ‘Convoy por la Libertad’ de Canadá, un movimiento contrario a la vacunación obligatoria que ocupó, desde el 8 de febrero, las inmediaciones del Parlamento de la capital canadiense en protesta por las medidas impuestas para acabar con la pandemia de la covid-19.

Casi dos años después, el gobierno de Australia reabre sus fronteras a todos los turistas vacunados con la pauta completa. El primer ministro, Scott Morrison, anunció a principios de febrero que daría la bienvenida de vuelta a Australia a todos aquellos “doblemente vacunados”.

Hoy, lunes 21 de febrero, los aeropuertos de la isla se han convertido en una fiesta de bienvenida llena de abrazos, historias y reencuentros muy esperados. En el aeropuerto de Sidney, los pasajeros fueron recibidos con música, peluches de koalas y canguros, flores y comida típica del país.

Aunque sus fronteras permanecían cerradas desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia, el pasado mes de noviembre de 2021 el gobierno australiano suavizó las restricciones y abrió las puertas para ciudadanos y residentes permanentes vacunados, y más tarde, en diciembre, para estudiantes internacionales. Sin embargo, la irrupción de ómicron paralizó esta desescalada al impulsar cifras récord de contagios en la isla, que hasta entonces se mantenían muy por debajo de muchos países. Desde que se detectó el primer caso de ómicron en Australia, se han registrado unos 2,4 millones de casos.

En las últimas semanas, se ha ido observando una disminución de las infecciones diarias y de los casos hospitalarios en Australia. Es por ello que el país ha decidido reabrir definitivamente sus fronteras para reavivar el sector turístico, que hasta ahora dejaba más de 45.000 millones de dólares.

La relajación de las normas fronterizas supondrá un impulso para las aerolíneas, hoteles y empresas turísticas, los sectores más afectados por los cierres y otras duras restricciones por la pandemia, pero también un antes y un después para cientos de familias y amigos que han estado alrededor de 730 días separados por miles de kilómetros.

Australia ha reabierto sus fronteras este lunes a todos los extranjeros vacunados, después de dos años de cierre por la pandemia. El país impuso medidas muy restrictivas para frenar el virus, por lo que cientos de familias han permanecido separadas desde que entraron en vigor. Han llegado 50 vuelos internacionales y en los aeropuertos se han vivido momentos- de reencuentros muy emotivos. La única condición para su entrada en el país es que estén vacunados contra el Covid-19.

Foto: Dean Lewins / REUTERS

Australia ha incluido a los koalas de gran parte de su costa oriental en la lista de animales en peligro de extinción. El Gobierno ha tomado la decisión después de que los hábitats de los marsupiales se vieran afectados por la prolongada sequía, los incendios y la tala de árboles. Los koalas declarados en riesgo son los que habitan en los estados de Nueva Gales del Sur, Queensland y el Territorio de la Capital Australiana.