Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una inmensa tela de araña en varios campos de Gippsland, en Australia. Es la nueva amenaza que asola el país después de una plaga de ratones. Las arañas huyen de las inundaciones que asolan la zona y buscan refugio en un terreno más alto. La imagen difundida por un fotógrafo en las redes sociales se ha convertido en trending topic.

Son miles, millones de "malditos roedores" que se están comiendo los cultivos de Nueva Gales del Sur, al sureste de Australia. Es la peor plaga que recuerdan. Tras sufrir la peor sequía de los últimos 50 años, llegaron las lluvias. El agua favoreció una cosecha abundante que hizo relamerse a los ratones.

La principal asociación de agricultores de Australia cifra las pérdidas en cerca de 650 millones de euros. De momento, el Gobierno ha encargado un cargamento de 'Bromadiolone', un veneno muy potente prohibido en Australia. Los ecologistas alertan del peligro de que no lo ingieran solo los ratones. Foto: REUTERS/Jill Gralow.

India es el país que centra la preocupación internacional rozando ya los 5 millones de contagios, mientras países asiáticos como Vietnam o Taiwan amplían los cierres perimetrales ante el aumento de los contagios. Australia no abrirá sus fronteras hasta mediados del año que viene. Una decisión que contrasta con los países europeos que ya empiezan a relajar las restricciones de entrada y a abrir al turismo.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Dos voluntarios descansan durante la cremación de víctimas del covid en la India. Samuel Rajkumar / REUTERS.

El cohete que china lanzó el pasado 29 de abril, está orbitando de forma descontrolada sobre la Tierra, lo que dificulta saber exactamente donde van a caer los fragmentos cuando reingrese en la atmósfera. España está entre los países alertados. Sin embargo, los expertos recuerdan que la mayor parte del cohete se desintegrará y la posibilidad de verse afectado son extremadamente remotas.

Las vacunas ya están disponibles para todos los adultos en Estados Unidos. Desde este lunes, todos los mayores de edad pueden solicitar cita para ponérsela. Mientras, en Australia y Nueva Zelanda inauguran su llamada "burbuja viajera": quienes se desplacen entre ambos países ya no tienen que hacer cuarentenas. En los aeropuertos, ha sido un día de reencuentros. Y vuelta al cole en Israel, que reabre totalmente su sistema educativo después del éxito del proceso de vacunación. Allí, las mascarillas ya no son obligatorias en el exterior.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: viandantes caminan por las calles de Tel Aviv (Israel) sin mascarillas. REUTERS/Amir Cohen

En Australia, la filtración de unas imágenes en las que se ve a asesores de la coalición gobernante realizando actos sexuales en el Parlamento ha causado indignación. Más aún cuando, hace solo unas semanas, otra asesora del partido en el gobierno denunció que un compañero la había violado, también dentro del edificio parlamentario.

Foto: El primer ministro australiano, Scott Morrison. EFE

El este de Australia sufre las peores inundaciones en 60 años. En Nueva Gales del Sur, el estado más poblado, ha llovido 3 días sin parar, dos ríos se han desbordado y esperan que esta semana sea todavía muy difícil. Todo ocurre en el mismo lugar en el que hace un año sufrían devastadores incendios.

18.000 personas han tenido que dejar sus casas y, solo en la noche del domingo, los equipos de rescate salieron 150 veces a por aquellos que habían quedado atrapados. No solo personas, también animales, en una zona donde la ganadería y la agricultura son el principal medio de vida.

"Australia está siendo puesta a prueba una vez más", ha dicho el primer ministro, Scott Morrison, en el Parlamento. Agradece que, de momento, no haya que lamentar pérdida de vidas, pero pide muchísima precaución porque la situación es de alto riesgo y las lluvias van a continuar. "No recuerdo un momento histórico en el que nos hayamos enfrentado a condiciones climatológicas tan extremas", ha dicho, recordando también los incendios del año pasado. "Hemos demostrado nuestra capacidad de adaptación".

Solo en Sydney está lloviendo el triple de lo habitual en un mes de marzo. La gente está nerviosa y vacía los supermercados.

Imagen: zona inundada en Nueva Gales del Sur, Australia. EFE/EPA/JASON O'BRIEN

La curva comenzó a descender hace mes y medio. Lo hizo rápido al principio, pero desde hace dos semanas parece que se aplana. No se baja de los 100 casos por 100.000 habitantes. La dificultad para bajar la curva se debe al modelo seguido por España y los países de su entorno para afrontar la pandemia: el modelo de mitigación, donde se apuesta por la convivencia con una tasa residual de contagios que algunos expertos cuestionan.

Se empieza a valorar si es necesaria la estrategia de supresión que siguen en Asia y Oceanía: más rastreo, blindaje de las zonas sin contagios y reducción de los positivos a cero.

Con solo 17 años, Jacinda Ardern lo tenía claro: quería cambiar el mundo. Por eso, decidió unirse al Partido Laborista neozelandés, en el que creció hasta ser su líder. En 2017, con 37 años, asumió el cargo de primera ministra de Nueva Zelanda y se convirtió en la mujer más joven en liderar un Estado. Se define como feminista y ha hecho historia por ser la segunda mujer en dar a luz mientras estaba en el cargo. También fue pionera en llevar a su hija de tres meses a la Asamblea General de la ONU. Solo 20 de los 193 países de la ONU están liderados por mujeres, lo que supone poco más del 10 %.

En Australia, ya no se puede ver ni compartir en Facebook lo que publican los medios de comunicación. El gigante de internet ha bloqueado las noticias, incluidas las sanitarias, en un claro desafío al Gobierno de Australia que quiere obligar a las tecnológicas a pagar a los editores por la información. La disputa no es nueva, pero si lo es la drástica decisión de facebook de bloquear todas las páginas de noticias para sus usuarios en Australia. Es su respuesta al proyecto de ley del Gobierno que pretende obligarles a pagar por enlazar artículos. El primer ministro, Scott Morrison advierte de que seguirán adelante. Facebook defiende que los periódicos ya se benefician al aumentar sus visitas y con ellas sus ingresos. En España las redes sociales no pagan compensación por compartir noticias de medios, pero si existe un canon por mostrar fragmentos. Google se negó a pagarlo y se llevó de España su servicio de noticias. De momento las reglas pactadas en Europa no se parecen a la ley australiana y solo se aplican cuando se reproduce parcialmente un contenido, no cuando se enlaza. Los últimos en declarar la guerra a las tecnológicas: los periódicos de Canadá, que piden una ley como en Australia.

Foto: Reuters