Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La caravana de vehículos contra las restricciones anti-COVID lleva casi dos semanas activa en Canadá y bloquea varias de las principales arterias de comunicación con los Estados Unidos. En Francia, los antivacunas tratan de imitar esta modalidad de protesta. Unos cientos de vehículos han salido de varias ciudades en dirección a París para después avanzar hasta la frontera con Bélgica. También se han producido fuertes protestas contra la vacunación frente al parlamento de Nueva Zelanda, con enfrentamientos con la policía que se han saldado con 120 heridos. En la mesa de corresponsales del informativo 24 horas, Sandra Urdín y Carlos Núñez profundizan en esta nueva ola de movilizaciones y bloqueos con los corresponsales de RNE en Washington (Fran Sevilla) y París (Antonio Delgado).

Cientos de personas han acampado a las afueras del Parlamento de Wellington, en Nueva Zelanda. Son ya tres días de protestas inspiradas en el movimiento “Convoy por la Libertad” de Ottawa, Canadá. La policía neozelandesa ha arrestado a más de 100 manifestantes que se oponen a la obligatoriedad de las vacunas.

"Nunca hemos visto una ocupación de este calibre", ha afirmado el comandante de la Policía de Wellington, Corrie Parnell, al referirse a estas protestas, que incluyen el bloqueo de calles y la colocación de decenas de tiendas de campaña en los exteriores del Parlamento.

Las personas arrestadas que han entrado en los terrenos del Parlamento, se enfrentan a cargos como allanamiento y obstrucción, y serán puestos en libertad bajo fianza para comparecer ante el tribunal.

El dispositivo policial se da en respuesta al 'Convoy 2022 NZ' que ha movilizado a centenares de personas de todas partes del país para protestar en la capital neozelandesa contra la obligatoriedad de las vacunas contra la COVID-19 y pedir que se restauren las libertades perdidas durante la pandemia, entre otras demandas.

A lo largo de esta jornada, algunos manifestantes han respondido con insultos y lanzando objetos a los agentes, según 'Radio New Zealand'.

Nueva Zelanda, cuyo gobierno implementó una de las estrategias contra la COVID-19 más estrictas del mundo con confinamientos con pocas infecciones y el cierre de las fronteras internacionales, acumula unas 18.500 infecciones y 53 fallecidos, y tiene a un 94 % de la población con la pauta completa de la vacuna.

Un informe interno del parlamento australiano ha revelado que al menos una de cada tres trabajadoras de la cámara ha sufrido acoso sexual en algún momento. El primer ministro, Scott Morrison, ha pedido disculpas públicamente a todas las víctimas y ha reconocido que sus denuncias se silenciaron por miedo a las consecuencias electorales. La comisión de investigación se inició a raíz de la denuncia pública de Britany Higgins, que fue violada por un miembro del equipo de la ministra de Defensa en un despacho del Partido Liberal. Ahora, el jefe del Gobierno reconoce que no es el único caso. Más de la mitad de las trabajadoras afirma haber padecido abusos de poder, acoso, agresiones sexuales o explotación. Una situación normalizada durante décadas y que Morrison ha dicho que "debe y puede cambiar".

Informa Mónica Cartes

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha pedido perdón este martes a las víctimas de acoso, maltratos y agresiones sexuales en el Parlamento y ha reconocido que muchas denuncias fueron silenciadas por el miedo a las consecuencias electorales.
En un discurso en el Parlamento, Morrison ha mencionado concretamente a Brittany Higgings, exasesora del Partido Liberal, que denunció el año pasado haber sido violada en la sede del Legislativo, lo que provocó que otras mujeres se atrevieran también a presentar más denuncias.

"Ella tuvo el valor de hablar, y por eso estamos aquí. Lamentamos todas estas cosas, y al hacerlo, cada uno de nosotros asume la responsabilidad de un cambio", ha dicho Morrison, que pertenece al Partido Liberal, en una sesión a la que ha asistido la propia Higgings. 

También se han disculpado el líder de la oposición, el laborista Anthony Albanese, y ambas cámaras del Parlamento. En noviembre pasado, la comisionada contra la Discriminación Sexual, Kate Jenkinsse, hizo 28 recomendaciones tras una investigación sobre la cultura laboral en el Parlamento australiano. 

Foto: EFE/EPA/LUKAS COCH 

Conocemos, con María Carou, nuestra corresponsal en Bruselas, cómo ha sido el discurso del presidente francés, Emmanuel Macron, ante el Parlamento Europeo. Seguimos la visita de Anthony Blinken a Ucrania en plena crisis con Rusia y nos acercamos a Londres para saber cómo ha sido la sesión en la Cámara de los Comunes, con un Boris Johnson cada vez más acorralado. Hablamos con el Instituto Geofísico de Perú para conocer el relieve submarino y los volcanes que conforman el Anillo de Fuego, días después de la erupción submarina que ha afectado a Tonga y también a Perú, entre otros países.

Hablamos con Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, sobre la erupción del volcán de Tonga y sobre cuál es la situación en La Palma semanas después de la defunción del volcán de Cumbre Vieja. "El principal problema es la emisión de gases tóxicos", indica López, "Tenemos que seguir monitorizando algunas zonas antes habitadas y ahora de exclusión... La desgasificación es lenta".

Viajamos a Ucrania para saber más sobre el proceso judicial que arranca hoy contra el expresidente del país, Petro Poroshenko. Seguimos de cerca la situación del gobierno británico y de su primer ministro, Boris Johnson, tras los últimos escándalos. Analizamos con Lucas Martín Serrano, analista de geopolítica, colaborador en Atalayar y autor del libro Visión Global: Un mundo en constante Evolución, cómo están las cosas entre Rusia y la OTAN tras las reuniones de la semana pasada.

Así era la isla Hunga Tonga el 17 de noviembre de 2021. Desde finales de diciembre el volcán ha estado lanzando cenizas. Estas son imágenes del 3 y 7 de enero, hasta que ayer una potente explosión submarina dividió la isla y provocó un tsunami. El exgeólogo jefe del reino de Tonga, con más de 40 años de experiencia dice que lo que ha ocurrido "es absolutamente único".

FOTO: Imagen de satélite de la isla de Tonga tras la erupción volcánica. Planet Labs PBC/via REUTERS