Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde hace varios años, Ecuador se ha convertido en un país muy inseguro ante la creciente presencia de organizaciones criminales vinculadas especialmente al narcotráfico. El gobierno de Daniel Noboa, que lleva renovando los estados de excepción desde hace muchos meses, medita permitir la presencia de Estados Unidos en algunas de sus bases. Hablamos con Lorena Piedra, experta en seguridad y crimen organizado y presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Estudios Internacionales.

El magnate estadounidense Elon Musk quiere cobrar un billón de dólares (870 mil millones de euros) por su trabajo como consejero delegado de Tesla. Él es ya uno de los hombres más rico del planeta. La junta de accionistas de Tesla tiene la última palabra y Musk amenaza con marcharse si no se lo conceden.

Foto: Patrick Pleul / Reuters

Casi la mitad de las emisiones del mundo salen de tres países. Uno de ellos, Estados Unidos, se ha descolgado de la lucha contra el calentamiento global.

Es una muestra de cómo se llega a la COP de Brasil, con más evidencias del cambio climático y menos implicación de algunos de los principales contaminantes.

La salida de Estados Unidos ha hecho daño a la agenda verde y preocupa el avance del negacionismo climático.

Por su parte, China se comprometió por primera vez a reducir algo sus emisiones. En cinco años, ha pasado a producir más renovables que EE.UU. y toda Europa junta.

Imagen: EFE/ André Coelho

En la ciudad estadounidense de Chicago continúan las redadas con decenas de vecinos arrestados, muchos de forma violenta, arrancados de sus coches en medio de la calle y en ocasiones por agentes en coches sin identificar.

A veces van con la cara tapada, a veces fuertemente armados, topándose con la indignación y los móviles de activistas como Cristobal. Ellos se hacen llamar la patrulla popular. Van con silbatos para alertar si ven una redada. Este activista comenta a TVE que los agentes "son 100% racistas".

También reparten pegatinas a los agentes que les recuerdan que no pueden irrumpir en viviendas sin una orden judicial. "Ahora hay mucha gente que vive con terror", afirma el activista, que sale a patrullar cada día. "Últimamente buscan agarrar a más personas, a toda la gente posible". Se percibe que en barrios con mucha población mexicana las calles se encuentran vacías. "Muchas familias ya no salen".

La situación hace que los negocios pierdan clientes. Sus propietarios no quieren hablar delante de las cámaras. Algunos llevan muchos años aquí, pagando sus impuestos, pero no tienen los papeles en regla y nunca habían vivido tan atemorizados. Trump prometió expulsar de Chicago a los peores criminales. El único delito de muchos es haber cruzado la frontera sin papeles.

Imagen: REUTERS / JIM VONDRUSKA

Trump lanzó su operación sobre Chicago el 8 de septiembre. Desde entonces hemos visto arrestos de migrantes en la calle, gases lacrimógenos, concejales esposados y las redadas más agresivas que se recuerdan. El Gobierno las publicita con este mensaje: "Chicago, estamos contigo". El efecto en los barrios hispanos es el miedo.

Foto: Jacek Boczarski / Getty Images

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha planteado este miércoles dudas sobre la legalidad de los aranceles de la Administración de Donald Trump. El Tribunal tiene que decidir si el mandatario republicano puede o no continuar con sus aranceles aprobados por decreto. Estos gravámenes, impuestos a casi todos los países del mundo, se apoyan en la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (IEEPA) de 1977.

La impugnación ha sido presentada por un grupo de fiscales demócratas de 12 Estados y un grupo de empresas afectadas. Trump aprobó los aranceles masivos saltándose al Congreso, argumentando que EE.UU. vive una emergencia económica. Sin embargo, el Supremo, de mayoría conservadora, pone en duda este argumento. Los magistrados cuestionan si tiene autoridad para imponer los gravámenes de forma unilateral.

Para Trump los aranceles son una pieza clave en su política interior y exterior. Estos no solo recaudan y protegen de la competencia exterior a la industria estadounidense, también es una pieza clave de su política internacional. En numerosas ocasiones Trump ha amenazado con gravámenes a otros países para conseguir concesiones. La decisión del Tribunal puede tardar semanas o meses.

Imagen: AFP / CHANDAN KHANNA

Zohran Mamdani es el primer musulmán y socialista en hacerse con la alcaldía de Nueva York, y también el más joven en lograrlo. Tras conocerse los resultados de los comicios, ha dado un discurso ante la multitud en el que ha reivindicado a la ciudad neoyorquina como ciudad de inmigrantes y ha citado a Eugene V. Debs, líder socialista estadounidense del pasado siglo.

Mamdani ha derrotado a Andrew Cuomo, ex gobernador neoyorquino y candidato republicano. Entre las medidas que propone el demócrata para la ciudad está la congelación de alquileres, la subida de impuestos y la disposición de autobuses y guarderías gratuitas.

El demócrata socialista Zhoran Mamdani ha hecho historia al convertirse en el primer alcalde musulmán de Nueva York con un discurso fresco y totalmente opuesto al de Donald Trump. Mamdani, de 34 años, ha basado su campaña en la lucha contra los elevados precios en la ciudad, prometiendo congelar los alquileres de los pisos y autobuses y guarderías gratis. Su presencia constante en las calles neoyorquinas y sus mensajes directos con vídeos muy cuidados son otras de las causas de su ascenso. La corresponsal de RNE en Estados Unidos, María Carou, nos da las claves del éxito de este joven político que aspira a convertirse en la némesis de Donald Trump.

Jason Xidias, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas, ha analizado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas el primer año del segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos, que se cumple justo el día que los demócratas celebran victorias en varios estados clave, incluido Nueva York. “Un triunfo contundente" para un partido Demócrata que, ha dicho Xidias, tras la derrota presidencial de noviembre del año pasado, parecía estar “hundido y desnortado”. Por eso, el profesor cree que "después de este suspiro de alivio, tienen posibilidades de ganar las elecciones de medio mandato". En particular, la elección de Zohran Mamdani, musulmán y autodefinido socialista, de 34 años, como alcalde de Nueva York, supone "una victoria histórica" y un claro varapalo a los republicanos. “Es todo lo contrario de la figura de Donald Trump”, ha asegurado Xidias, refiriéndose al perfil progresista de Mandami frente al estilo conservador del presidente. Por eso, "los demócratas tienen ahora mejores perspectivas que hace unos días", ha dicho el académico. Sin embargo, ha matizado que el camino no será fácil, ya que "es probable que Donald Trump intente debilitar a Bhamdani con varias tácticas, como recortar fondos federales a la ciudad, promover investigaciones y demandas para dañar su imagen o usar medios afines para atacarlo" con el objetivo de "presentarlo como un alcalde ineficaz y así frenar su agenda progresista”.

El demócrata Zohran Mamdani ha ganado las elecciones a la alcaldía de Nueva York y ha hecho historia al convertirse en el primer musulmán y socialista al frente de la mayor ciudad de Estados Unidos. A sus 34 años será el edil más joven en gobernar la Gran Manzana desde 1892.

Este firme opositor de Donald Trump, ha pasado de ser un legislador prácticamente desconocido para la mayoría de la ciudad a convertirse en una de las figuras más visibles dentro de su partido. Este martes ha culminado su despegue tras derrotar con el 50% de los votos al republicano Curtis Silwa y al exgobernador Andrew Cuomo, antes demócrata, ahora candidato independiente para quien el presidente había pedido el voto.

FOTO: REUTERS