Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Venezuela vive, probablemente, sus momentos más críticos desde la muerte de Hugo Chávez hace casi seis años. Hoy, Nicolás Maduro ha dicho que no va a adelantar las elecciones presidenciales, como le pide la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional.

Maduro ha dicho que hay un complot contra él y que si le ocurre algo será Donald Trump el culpable y el responsable. En unas horas comienzan las concentraciones convocadas por la oposición en todo el país que serán el preludio de la gran marcha prevista para el sábado. 

El Gobierno español insiste en que deben convocarse unas elecciones libres en Venezuela. El embajador venezolano en Madrid ha defendido, en Los Desayunos de Televisión Española, la legalidad de las elecciones en las que eligieron a Nicolás Maduro.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell ha declarado que "España no está planteando un cambio de régimen en Venezuela, estamos ante una presión para que los venezolanos puedan expresarse libremente sobre quién debe gobernarles..."

El hartazgo con el gobierno de Maduro ha llegado también a barrios populares como este de El Valle, donde ya hubo protestas la noche del 23 de enero, y donde también se palpa el ánimo de seguir manteniendo el pulso en la calle.

Alzar la voz contra el Gobierno todavía no es fácil en estos antiguos bastiones del chavismo. El ambiente se tensa cuando alguien lo hace. Los nervios aparecen cuando se pregunta por política. 

En una entrevista a dos agencias rusas, Nicolás Maduro ha abierto la puerta a adelantar elecciones legislativas pero no presidenciales, que es justo lo que le piden las potencias europeas, así que a cuatro días de que venza ese ultimátum nada hace pensar que vaya a dar su brazo a torcer. Estamos en Caracas con nuestros dos enviados especiales.

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha pedido este miércoles al Gobierno español que reflexione sobre la conveniencia de recuperar la "política correcta del diálogo" que, a su juicio, "estaba dando resultados". Así se ha pronunciado en una entrevista en Los Desayunos de TVE en la que ha comentado la situación que vive su país después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamase "presidente encargado". Isea ha lamentado la reacción del Gobierno español, que junto con Francia, Alemania y Reino Unido ha dado un ultimátum al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que convoque elecciones.

También ha lamentado que la comunidad internacional siempre reconozca las elecciones que gana la oposición y desconozca los resultados de los comicios en los que se impone Maduro.

Según Isea, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, siempre ha estado "abierto" al diálogo y ha defendido que en su país "hay democracia", porque se permite la celebración de manifestaciones por parte de la oposición, aunque ha matizado que no está permitida la violencia en las mismas.

A su juicio, la situación de crisis en Venezuela se debe a que el país se encuentra en el "centro de un juego de intereses mundial" en el que la "primera potencia militar, económica y nuclear", en referencia a Estados Unidos, se encuentra "capitaneando un golpe de Estado" para "apoderarse con los recursos naturales" de su país en su "plan de confrontación" con Rusia y China.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha prohibido la salida del país al jefe del Parlamento y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y ha congelado también sus cuentas, una acción que toma atendiendo a la solicitud que ha hecho este martes el fiscal general, Tarek William Saab.

La medida la ha informado este martes el presidente del Supremo, Maikel Moreno, al leer ante periodistas una breve declaración que resumía las acciones del tribunal contra el diputado opositor.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expresado su respaldo a la "lucha por la democracia" de Venezuela y, sin mencionar explícitamente al presidente Nicolás Maduro ha asegurado en República Dominicana que "quien contrapone socialismo y libertad y responde con balas y prisiones a las ansias de libertad y democracia no es socialista sino un tirano".

En una conferencia de prensa en las puertas del TSJ, el fiscal general ha comentado que "hemos abierto dicha investigación de carácter preliminar para solicitar que se dicten medidas cautelares que (...) permitan en este caso: uno, la prohibición de su salida del país; dos, la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles; tres, el bloqueo de sus cuentas", dijo Saab a periodistas antes de ingresar a la sede del Alto Tribunal.

El presidente Guaidó ha negado estar "desestimando una amenaza de cárcel" y ha añadido que "nada nuevo bajo el Sol, un régimen que no da respuestas al venezolano, vemos con mucho dolor como 40 venezolanos han sido asesinados en menos de una semana y niños secuestrados por una dictadura que no entiende que se acabó su tiempo"

En una conferencia de prensa en las puertas del TSJ, el fiscal general ha comentado que "hemos abierto dicha investigación de carácter preliminar para solicitar que se dicten medidas cautelares que (...) permitan en este caso: uno, la prohibición de su salida del país; dos, la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles; tres, el bloqueo de sus cuentas", dijo Saab a periodistas antes de ingresar a la sede del Alto Tribunal.

El presidente Guaidó ha negado estar "desestimando una amenaza de cárcel" y ha añadido que "nada nuevo bajo el Sol, un régimen que no da respuestas al venezolano, vemos con mucho dolor como 40 venezolanos han sido asesinados en menos de una semana y niños secuestrados por una dictadura que no entiende que se acabó su tiempo"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expresado en su intervención en la clausura de la Internacional Socialista, reunida en Santo Domingo, su respaldo a la "lucha por la democracia" de Venezuela y, sin mencionar explícitamente al presidente Nicolás Maduro ha asegurado que quien responde "con balas y prisiones a las ansias de libertad y democracia no es un socialista sino un tirano". Así se ha pronunciado en su discurso apenas dos horas después de que el fiscal general de Venezuela haya pedido que se prohíba la salida del país del opositor venezolano Juan Guaidó.

De ilegales, unilaterales, criminales e inmorales calificó Maduro las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a la petrolera estatal PDVSA que incluyen la congelación de los fondos de la compañía en el país norteamericano. El jefe del Ejecutivo anunció acciones legales. 

Estados Unidos ha elevado la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela este lunes al sancionar a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según ha anunciado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en rueda de prensa en la Casa Blanca. La administración Trump fue el primer Gobierno internacional en reconocer la Presidencia "interina" del autoproclamado Juan Guaidó y busca ahora derrocar a Maduro, que no considera legitimado en el poder.

Con estas medidas punitivas, Washington mantiene las compras de petróleo venezolano, del que es uno de los principales receptores, pero colocará los fondos resultantes en cuentas bloqueadas, con el fin de trasladar eventualmente los beneficios al Gobierno interino de Guaidó, a quien ya ha concedido 20 millones de dólares destinados a la ayuda humanitaria.

Las sanciones afectan a 7.000 millones de dólares en activos de Pdvsa, según ha indicado el asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, quien ha pronosticado que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

Maduro ha anunciado que tomará acciones legales y ha acusado a la administración estadounidense de "robar". 

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sigue sin ceder a la creciente presión internacional que le pide que convoque elecciones en el país. Según ha asegurado su ministro de Exteriores, la postura de Caracas es permanecer abierta al diálogo con la oposición liderada por Juan Guaidó, para lo que ofrece la mediación de México y Uruguay.

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, ha explicado en una entrevista en TVE que considera que la presión internacional y el ultimátum de Pedro Sánchez al presidente Nicolás Maduro para que convoque elecciones es un acto "acertado". El líder opositor dice no temer a nada para alcanzar su objetivo: derrotar a Maduro, al que, a su juicio, "le queda poco tiempo" en el poder porque "solo lo sostienen las armas de la República".